Rasgos estilísticos del Modernismo

Modernismo.

Carácterísticas:

   – Rechazo a  la literatura Realista del Siglo XIX.

  –  Relevancia de un ansia Renovadora.

  – Lenguaje preciso.

  – Tratamiento en todos los escritores de una dualidad Concreta/abstracta.

  – Un sentimiento trágico que se ve en:

   • El tiempo: que conduce a la muerte (Angustia ante lo fugaz), la Preocupación, la muerte, es          todo Cuestión de tiempo.

   •  La soledad:
Que perturba al Hombre ocupado en encontrarse.

   •  El sueño: una evasión que los Autores se contentan con identificar.

  •  El desengaño: tanto histórico Como existencialista.

  • El sensualismo: impulso vitalista y vuelta a la naturaleza.

A demás de todo esto:

-Busca la belleza.

-Predomina lo lírico.

-Uso del retoricismo y liberación de formas. Arte Por el arte.

-Proclamación de superioridad del arte sobre la Naturaleza.

-Cosmopolitismo evasivo: anhelo de lugares Remotos y superación de fronteras.

-Sensualismo: literatura de los sentidos, se deja Deslumbrar por el cromatismo.

-Sintético: síntesis de la lírica europea y Norteamericana del Siglo XIX.

Influencias:

-El parnasianismo

-El simbolismo

-El decadentismo

La renovación temática:

-Búsqueda de la belleza

-La utilización del símbolo y el mito

-Lo oculto o religioso

La renovación de la lengua Poética:

-Los efectos sonoros de las palabras

-Un vocabulario insólito

-El colorido o cromatismo

La renovación métrica:

-Los versos: Se utilizan versos antiguos

-Las estrofas: Soneto

-La acentuación

Autores principales:


Rubén Darío:


en sus obras Hay dos etapas distinguidas. En la primera poesía modernista “primaveral”, “estival”, “autumnal” y “invernal”, establece dos tonos diferenciados amor y Erotismo. En la segunda se centra en la sensibilidad política hispano Americana, clama contra el imperialismo norteamericano busca el mantenimiento De la lengua española como símbolo de unidad.

Valle-Inclán(1886-1936)

Ramón María del Valle-Inclán, se Dedicó por entero a la literatura y destacó en el género teatral con obras que Van desde lo mítico y rural hasta los esperpentos, más vinculados con las ideas Noventayochistas. Pero también escribíó cuentos (“Femeninas”, “Jardín umbrío”) novelas (“Sonata de Otoño”, “Sonata de Estío”, “Sonata de Primavera” y “Sonata de Invierno”) y poesía (“Aromas de leyenda”)
. Tal vez el Ejemplo de Modernismo más claro sean las “Sonatas”, unas supuestas memorias del Marqués de Bradomín, un “don Juan feo, católico y sentimental”. Rodeadas de una aureola de leyenda y Misterio, se relatan las aventuras y amores de este personaje elegante, Exquisito y amoral. Se exalta en ellas un mundo lejano, exótico y decadente con Una prosa que comparte las carácterísticas que Rubén Darío trajo a la poesía: Es una prosa rítmica, refinada, riquísima en efectos sensoriales, bellísima.

Manuel Machado(1874-1947)

Machado renunció en sus versos a Lo decorativo y suntuoso, en busca de una poesía interior. La influencia Modernista se aprecia en su primer poemario, “Alma”, donde aparecen paisajes exóticos, erotismo y amor por lo Hispánico, entre otros motivos poéticos. “Alma” era ligera y sutil, de un folklorismo trascendente, un Libro que, no obstante, cuando se publicó con el título de “Alma, museo, los cantares”, merecíó Un elogiosísimo prólogo del sesudo y antiflamenquista Unamuno.

Otras obras suyas, en las que son Destacables el gusto por las estrofas clásicas y el humorismo, son “El mal poema”, influido por Baudelaire y Verlaine, o “Cante hondo”.

Antonio Machado(1875-1939) 

Se considera como el gran poeta del 98, Inmerso por tanto en el ambiente y la sensibilidad modernistas. Su lengua Poética, su estilo, se forjó en esa época de búsqueda de un nuevo lenguaje Poético. Al correr del tiempo fue depurando su expresión hasta alcanzar un alto Grado de sobriedad expresiva y una densidad excepcional. Todo ello fruto de la Voluntad antirretórica. Se trata de decir lo esencial con las palabras Esenciales. La sencillez y la claridad como lemas sin olvidar la profundidad. “La poesía es palabra esencial en el tiempo”, Debe captar la esencia de las cosas y a la vez su fluir temporal.

Su obra comenzó con el libro Soledades, Que luego modificaría y titularía Soledades, galerías y otros poemas. Son libros de un Modernismo más Intimista y sobrio que la generalidad, y en los que aparecen, sobre todo, tres Temas: el tiempo, la muerte y Dios. Resumiendo, se trata  En ellos del problema de la condición  Humana. También aparecen la evocación de la infancia, el paisaje y un Amor que parece más soñado que vivido. Se ha destacado en esta primera etapa de Su poesía el peso del simbolismo. Se repiten con insistencia motivos que Constituyen símbolos o metáforas de realidades profundas, de obsesiones íntimas. Del simbolismo y del Modernismo le vienen también a Machado la Preferencia por ciertos tipos de ritmo. Abundan en estos primeros poemas los Versos dodecasílabos y los alejandrinos.

Juan Ramón Jiménez (1881-1958).

Aunque su obra es objeto de otro Tema, con obras como “Ninfeas”, “Almas de violeta”, “Elejías”, “Poemas májicos y dolientes” y “La soledad sonora”. Con el tiempo, Juan Ramón se fue alejando De “los ropajes” del Modernismo, en Busca de una lírica mucho menos ornamental y mucho más intelectual, en Consonancia con la estética novecentista.

Son típicamente modernistas la Utilización del color y de otros elementos sensoriales, la adjetivación Brillante, ciertas imágenes, así como la aparición de ritmos amplios, pero como Ocurre con el resto de poetas españoles de aquella época, su Modernismo es Intimista, orientado a la contemplación y la confesión sentimental, con tonos Más pagados y suaves. Por otra parte, tampoco faltan en esta etapa y en estos Libros composiciones de estilo más sencillo que presagian la posterior Depuración que hará de su lengua poética “El viaje definitivo” o “Primavera Amarilla”)

Finalmente, también corresponde a Esta época su memorable “Platero y yo”. Sus capítulos son verdaderos poemas en prosa en los que el lenguaje está tan Trabajado como sus versos. Junto a evidentes rasgos de estilo modernista, se Aprecian también indicios evidentes de esa voluntad de pureza con que Acometería su obra posterior.

Modernismo.

Carácterísticas:

   – Rechazo a  la literatura Realista del Siglo XIX.

  –  Relevancia de un ansia Renovadora.

  – Lenguaje preciso.

  – Tratamiento en todos los escritores de una dualidad Concreta/abstracta.

  – Un sentimiento trágico que se ve en:

   • El tiempo: que conduce a la muerte (Angustia ante lo fugaz), la Preocupación, la muerte, es          todo Cuestión de tiempo.

   •  La soledad: que perturba al Hombre ocupado en encontrarse.

   •  El sueño: una evasión que los Autores se contentan con identificar.

  •  El desengaño: tanto histórico Como existencialista.

  • El sensualismo: impulso vitalista y vuelta a la naturaleza.

A demás de todo esto:

-Busca la belleza.

-Predomina lo lírico.

-Uso del retoricismo y liberación de formas. Arte Por el arte.

-Proclamación de superioridad del arte sobre la Naturaleza.

-Cosmopolitismo evasivo: anhelo de lugares Remotos y superación de fronteras.

-Sensualismo: literatura de los sentidos, se deja Deslumbrar por el cromatismo.

-Sintético: síntesis de la lírica europea y Norteamericana del Siglo XIX.

Influencias:

-El parnasianismo

-El simbolismo

-El decadentismo

La renovación temática:

-Búsqueda de la belleza

-La utilización del símbolo y el mito

-Lo oculto o religioso

La renovación de la lengua Poética:

-Los efectos sonoros de las palabras

-Un vocabulario insólito

-El colorido o cromatismo

La renovación métrica:

-Los versos: Se utilizan versos antiguos

-Las estrofas: Soneto

-La acentuación

Autores principales:


Rubén Darío:


en sus obras Hay dos etapas distinguidas. En la primera poesía modernista “primaveral”, “estival”, “autumnal” y “invernal”, establece dos tonos diferenciados amor y Erotismo. En la segunda se centra en la sensibilidad política hispano Americana, clama contra el imperialismo norteamericano busca el mantenimiento De la lengua española como símbolo de unidad.

Valle-Inclán(1886-1936)

Ramón María del Valle-Inclán, se Dedicó por entero a la literatura y destacó en el género teatral con obras que Van desde lo mítico y rural hasta los esperpentos, más vinculados con las ideas Noventayochistas. Pero también escribíó cuentos (“Femeninas”, “Jardín umbrío”) novelas (“Sonata de Otoño”, “Sonata de Estío”, “Sonata de Primavera” y “Sonata de Invierno”) y poesía (“Aromas de leyenda”)
. Tal vez el Ejemplo de Modernismo más claro sean las “Sonatas”, unas supuestas memorias del Marqués de Bradomín, un “don Juan feo, católico y sentimental”. Rodeadas de una aureola de leyenda y Misterio, se relatan las aventuras y amores de este personaje elegante, Exquisito y amoral. Se exalta en ellas un mundo lejano, exótico y decadente con Una prosa que comparte las carácterísticas que Rubén Darío trajo a la poesía: Es una prosa rítmica, refinada, riquísima en efectos sensoriales, bellísima.

Manuel Machado(1874-1947)

Machado renunció en sus versos a Lo decorativo y suntuoso, en busca de una poesía interior. La influencia Modernista se aprecia en su primer poemario, “Alma”, donde aparecen paisajes exóticos, erotismo y amor por lo Hispánico, entre otros motivos poéticos. “Alma” era ligera y sutil, de un folklorismo trascendente, un Libro que, no obstante, cuando se publicó con el título de “Alma, museo, los cantares”, merecíó Un elogiosísimo prólogo del sesudo y antiflamenquista Unamuno.

Otras obras suyas, en las que son Destacables el gusto por las estrofas clásicas y el humorismo, son “El mal poema”, influido por Baudelaire y Verlaine, o “Cante hondo”.

Antonio Machado(1875-1939) 

Se considera como el gran poeta del 98, Inmerso por tanto en el ambiente y la sensibilidad modernistas. Su lengua Poética, su estilo, se forjó en esa época de búsqueda de un nuevo lenguaje Poético. Al correr del tiempo fue depurando su expresión hasta alcanzar un alto Grado de sobriedad expresiva y una densidad excepcional. Todo ello fruto de la Voluntad antirretórica. Se trata de decir lo esencial con las palabras Esenciales. La sencillez y la claridad como lemas sin olvidar la profundidad. “La poesía es palabra esencial en el tiempo”, Debe captar la esencia de las cosas y a la vez su fluir temporal.

Su obra comenzó con el libro Soledades, Que luego modificaría y titularía Soledades, galerías y otros poemas. Son libros de un Modernismo más Intimista y sobrio que la generalidad, y en los que aparecen, sobre todo, tres Temas: el tiempo, la muerte y Dios. Resumiendo, se trata  En ellos del problema de la condición  Humana. También aparecen la evocación de la infancia, el paisaje y un Amor que parece más soñado que vivido. Se ha destacado en esta primera etapa de Su poesía el peso del simbolismo. Se repiten con insistencia motivos que Constituyen símbolos o metáforas de realidades profundas, de obsesiones íntimas. Del simbolismo y del Modernismo le vienen también a Machado la Preferencia por ciertos tipos de ritmo. Abundan en estos primeros poemas los Versos dodecasílabos y los alejandrinos.

Juan Ramón Jiménez (1881-1958).

Aunque su obra es objeto de otro Tema, con obras como “Ninfeas”, “Almas de violeta”, “Elejías”, “Poemas májicos y dolientes” y “La soledad sonora”. Con el tiempo, Juan Ramón se fue alejando De “los ropajes” del Modernismo, en Busca de una lírica mucho menos ornamental y mucho más intelectual, en Consonancia con la estética novecentista.

Son típicamente modernistas la Utilización del color y de otros elementos sensoriales, la adjetivación Brillante, ciertas imágenes, así como la aparición de ritmos amplios, pero como Ocurre con el resto de poetas españoles de aquella época, su Modernismo es Intimista, orientado a la contemplación y la confesión sentimental, con tonos Más pagados y suaves. Por otra parte, tampoco faltan en esta etapa y en estos Libros composiciones de estilo más sencillo que presagian la posterior Depuración que hará de su lengua poética “El viaje definitivo” o “Primavera Amarilla”)

Finalmente, también corresponde a Esta época su memorable “Platero y yo”. Sus capítulos son verdaderos poemas en prosa en los que el lenguaje está tan Trabajado como sus versos. Junto a evidentes rasgos de estilo modernista, se Aprecian también indicios evidentes de esa voluntad de pureza con que Acometería su obra posterior.

Modernismo.

Carácterísticas:

   – Rechazo a  la literatura Realista del Siglo XIX.

  –  Relevancia de un ansia Renovadora.

  – Lenguaje preciso.

  – Tratamiento en todos los escritores de una dualidad Concreta/abstracta.

  – Un sentimiento trágico que se ve en:

   • El tiempo: que conduce a la muerte (Angustia ante lo fugaz), la Preocupación, la muerte, es          todo Cuestión de tiempo.

   •  La soledad: que perturba al Hombre ocupado en encontrarse.

   •  El sueño: una evasión que los Autores se contentan con identificar.

  •  El desengaño: tanto histórico Como existencialista.

  • El sensualismo: impulso vitalista y vuelta a la naturaleza.

A demás de todo esto:

-Busca la belleza.

-Predomina lo lírico.

-Uso del retoricismo y liberación de formas. Arte Por el arte.

-Proclamación de superioridad del arte sobre la Naturaleza.

-Cosmopolitismo evasivo: anhelo de lugares Remotos y superación de fronteras.

-Sensualismo: literatura de los sentidos, se deja Deslumbrar por el cromatismo.

-Sintético: síntesis de la lírica europea y Norteamericana del Siglo XIX.

Influencias:

-El parnasianismo

-El simbolismo

-El decadentismo

La renovación temática:

-Búsqueda de la belleza

-La utilización del símbolo y el mito

-Lo oculto o religioso

La renovación de la lengua Poética:

-Los efectos sonoros de las palabras

-Un vocabulario insólito

-El colorido o cromatismo

La renovación métrica:

-Los versos: Se utilizan versos antiguos

-Las estrofas: Soneto

-La acentuación

Autores principales:


Rubén Darío:


en sus obras Hay dos etapas distinguidas. En la primera poesía modernista “primaveral”, “estival”, “autumnal” y “invernal”, establece dos tonos diferenciados amor y Erotismo. En la segunda se centra en la sensibilidad política hispano Americana, clama contra el imperialismo norteamericano busca el mantenimiento De la lengua española como símbolo de unidad.

Valle-Inclán(1886-1936)

Ramón María del Valle-Inclán, se Dedicó por entero a la literatura y destacó en el género teatral con obras que Van desde lo mítico y rural hasta los esperpentos, más vinculados con las ideas Noventayochistas. Pero también escribíó cuentos (“Femeninas”, “Jardín umbrío”) novelas (“Sonata de Otoño”, “Sonata de Estío”, “Sonata de Primavera” y “Sonata de Invierno”) y poesía (“Aromas de leyenda”)
. Tal vez el Ejemplo de Modernismo más claro sean las “Sonatas”, unas supuestas memorias del Marqués de Bradomín, un “don Juan feo, católico y sentimental”. Rodeadas de una aureola de leyenda y Misterio, se relatan las aventuras y amores de este personaje elegante, Exquisito y amoral. Se exalta en ellas un mundo lejano, exótico y decadente con Una prosa que comparte las carácterísticas que Rubén Darío trajo a la poesía: Es una prosa rítmica, refinada, riquísima en efectos sensoriales, bellísima.

Manuel Machado(1874-1947)

Machado renunció en sus versos a Lo decorativo y suntuoso, en busca de una poesía interior. La influencia Modernista se aprecia en su primer poemario, “Alma”, donde aparecen paisajes exóticos, erotismo y amor por lo Hispánico, entre otros motivos poéticos. “Alma” era ligera y sutil, de un folklorismo trascendente, un Libro que, no obstante, cuando se publicó con el título de “Alma, museo, los cantares”, merecíó Un elogiosísimo prólogo del sesudo y antiflamenquista Unamuno.

Otras obras suyas, en las que son Destacables el gusto por las estrofas clásicas y el humorismo, son “El mal poema”, influido por Baudelaire y Verlaine, o “Cante hondo”.

Antonio Machado(1875-1939) 

Se considera como el gran poeta del 98, Inmerso por tanto en el ambiente y la sensibilidad modernistas. Su lengua Poética, su estilo, se forjó en esa época de búsqueda de un nuevo lenguaje Poético. Al correr del tiempo fue depurando su expresión hasta alcanzar un alto Grado de sobriedad expresiva y una densidad excepcional. Todo ello fruto de la Voluntad antirretórica. Se trata de decir lo esencial con las palabras Esenciales. La sencillez y la claridad como lemas sin olvidar la profundidad. “La poesía es palabra esencial en el tiempo”, Debe captar la esencia de las cosas y a la vez su fluir temporal.

Su obra comenzó con el libro Soledades, Que luego modificaría y titularía Soledades, galerías y otros poemas. Son libros de un Modernismo más Intimista y sobrio que la generalidad, y en los que aparecen, sobre todo, tres Temas: el tiempo, la muerte y Dios. Resumiendo, se trata  En ellos del problema de la condición  Humana. También aparecen la evocación de la infancia, el paisaje y un Amor que parece más soñado que vivido. Se ha destacado en esta primera etapa de Su poesía el peso del simbolismo. Se repiten con insistencia motivos que Constituyen símbolos o metáforas de realidades profundas, de obsesiones íntimas. Del simbolismo y del Modernismo le vienen también a Machado la Preferencia por ciertos tipos de ritmo. Abundan en estos primeros poemas los Versos dodecasílabos y los alejandrinos.

Juan Ramón Jiménez (1881-1958).

Aunque su obra es objeto de otro Tema, con obras como “Ninfeas”, “Almas de violeta”, “Elejías”, “Poemas májicos y dolientes” y “La soledad sonora”. Con el tiempo, Juan Ramón se fue alejando De “los ropajes” del Modernismo, en Busca de una lírica mucho menos ornamental y mucho más intelectual, en Consonancia con la estética novecentista.

Son típicamente modernistas la Utilización del color y de otros elementos sensoriales, la adjetivación Brillante, ciertas imágenes, así como la aparición de ritmos amplios, pero como Ocurre con el resto de poetas españoles de aquella época, su Modernismo es Intimista, orientado a la contemplación y la confesión sentimental, con tonos Más pagados y suaves. Por otra parte, tampoco faltan en esta etapa y en estos Libros composiciones de estilo más sencillo que presagian la posterior Depuración que hará de su lengua poética “El viaje definitivo” o “Primavera Amarilla”)

Finalmente, también corresponde a Esta época su memorable “Platero y yo”. Sus capítulos son verdaderos poemas en prosa en los que el lenguaje está tan Trabajado como sus versos. Junto a evidentes rasgos de estilo modernista, se Aprecian también indicios evidentes de esa voluntad de pureza con que Acometería su obra posterior.