Razón vital Ortega y Gasset filosofía


Nietzsche: Conocimiento 

Se caracteriza por la importancia que reviste su concepción del arte griego y de la filosofía de Heraclito como expresión de una manera de entender el mundo.
Según Nietzsche la tragedia griega y la filosofía de Heraclito ha mostrado el mundo como de venir y como surgiendo de un fondo caótico primordial bajo la diversidad de lo múltiple se esconde la unidad.
Pone en pie la célebres nociones de lo apolíneo y lo dionisíaco como dos tendencias estéticas de los griegos,dos metáforas que van más allá de lo artístico para designar dos formas de captar la realidad.
Apolo simboliza la tendencia figurativa es el Dios de la claridad. Es el creador del mundo de la apariencia que se concreta en una pluralidad de forma que la múltiple que percibimos.
Dionisos es el Dios de lo caótico y desmesurado. La genialidad se mide por el grado de expresión de lo dionisíaco.
CRÍTICA DE LA METAFÍSICA OCCIDENDATAL: constituye la exposición de lo que el nieto se entiende por ciencia como actitud crítica ante la realidad y se centra en la crítica de la metafísica occidental. Aquí define la metafísica como la ciencia que trata de los errores fundamentales del hombre pero lo hace como si estos fueran verdades fundamentales. El Supremo error de la metafísica es haber admitido un mundo real que sería el mundo platónico de las ideas. No hay ningún mundo de las ideas eternas sólo existe el mundo espacio-temporal. Lo real para mí este es lo sensible, lo temporal, lo que fluye en devenir. Lo que hasta ahora se creía el verdadero ser, lo intemporal, lo eterno , Dios, es invención del pensamiento.
CRÍTICA A LA RELIGIÓN: casa toda pretensión de la verdad en la religión.
 Dios sería una dimensión de la existencia humana proyectada hacia fuera por el hombre.
Considera que el cristianismo es una rebelión de los esclavos orientales contra sus señores un enfrentamiento de la vida un predominio de los valores plebeyos. El cristianismo que significó el fin del mundo antiguo anikilo las formas y valores más nobles de la vida y esta fue pervertida  hasta la raíz.CRÍTICA MORAL: en todas las lenguas bueno significó previamente lo notable y aristocrático contrapuesto a lo malo que era lo pruebe yo y vulgar estas denominaciones bueno malo fueron creadas pues por los nobles ver osos en la medida que eran ellos los que tenían el poder de darse y dar nombres. 


Ortega PERSPECTIVISMO: teoría del conocimiento de la realidad basada en que serán diversas perspectivas complementarias de la realidad. La razón vital debe dominar la circunstancia desde el punto propio para humanizarla, existiendo tantas perspectivas como individuos con su circunstancia cada individuo observa desde su punto de vista la realidad que le ha tocado vivir, como consecuencia nadie posee la verdad completa si no que Cada uno desarrolla la razón vital. Y todas ellas se complementan para formar la verdad completa espiritual. El punto de vista individual le parece el único desde el que se puede mirar el mundo en su verdad.
RACIOVITALISMO: propone el rancio vitalismo como una teoría del conocimiento arraigada en la vida, esto es como una íntima relación entre razón y vida, razón e historia.
1. El tema de nuestro tiempo:
Ortega rechaza el excesivo Racionalismo y trato de reinsertar la cultura de la vida. Los seres humanos somos animales culturales, pero lo realmente humano es. La vida espontánea que debe enviarse todo lo cultural y no al revés. La espontaneidad de la vida es la base de la cultura. La razón pura no puede sustituir a la vida, es sólo una forma y función de la vida. La cultura es un instrumento biológico y nada más. Someter la razón a la vitalidad. La razón pura tiene que ceder su Imperio a la razón vital.
2. La vida como realidad radical: es en la que arraigan las restantes realidades. No es materia,objetos como defiende el Realismo. Pero tampoco es el espíritu, la conciencia, idealismo. La auténtica realidad radical que es la vida concreta en individual, la vida como actividad dinámica no es como algo que es, sino que se hace mediante la cual existencia de Dios subjetivo con su propio mundo. En consecuencia, vivir es:
a) un modo de ser radical: la propia vida es la realidad radical a la cual remiten en todas las demás
b) encontrarse asimismo: todo vivir es vivirse, sentirse vivir, saberse existiendo(para sí misma)
c) un continuo que hacer: este ocuparse de algo estás siempre preocupándonos y anticipándonos para prefigurar el futuro: yo consiste en ocuparme con lo que hay en el mundo y el mundo consiste en todo aquello de que me ocupo, y nada más.


d) es un proyecto: cada cual tiene que proyectar y decidir aquello que va hacer, pero la voluntad del propósito de decisión se encuentra limitado por las circunstancias.
3. La circunstancia: es lo que no soy yo, la realidad que me rodea. Y inseparable de mi yo. Yo soy yo y mi circunstancia. Cada ser humano debe obrar en función de sus circunstancias eligiendo o eliminando las posibilidades que se le presenta. Es todo eso que intervienen la vida de cada ser humano y que es de usa para hacerse asimismo. Incluye pasado y futuro pero las dos sólo tiene sentido y realidad en cuanto se hacen presentes.
4.

Razón vital y razón histórica

No son dos razones distintas, porque la vida es principalmente temporalidad que comprende la realidad en suceder. La razón histórica no consiste en una mera descripción superficial de los acontecimientos relevantes sucedidos, sino la búsqueda de aquello que los posibilitan los hace entendibles en su total histórico. Pero la racionalidad de la historia quedarará, siempre como problema ya que la razón histórica es a posteriori, que la busca de manera continua dando lugar a los ensayos y errores. El hombre desconocido, la razón pura tiene que ser sustituida por una razón narrativo. El hombre es o lo que es porque ayer fue otra cosa, para entender lo que fue hoy basta con saber lo que fue ayer. Esa razón narrativa es la razón histórica.   

Teoría DEL CONOCIMIENTO(Kant): basada en su análisis de la capacidad de conocimiento del sujeto el cual aparece compuesto de 3 facultades o niveles fundamentales para el conocimiento: – la facultad de la sensibilidad que es la facultad de nuestros sentidos que permite que las cosas y tus y sucesos del mundo nos afecten de algún modo. -la facultad del entendimiento que es la que realmente posibilita posibilita el conocimiento objetivo de lo que percibimos a través de nuestros sentidos. -la facultad de la razón ese nivel es más elevado de la conciencia, de la subjetividad, de la mente humana. Es el que nos permite aspirar al conocimiento de aquello que por su propia naturaleza es tan diferente y tan especial que hasta ahora no hemos sido capaces de elaborar alguna ciencia exacta sobre ello: nos referimos a tres ámbitos de saber que han preocupado desde siempre el ser humano y que tradicionalmente han formado parte de eso que se llama metafísica. /Cosmología , psicología, teología/
Esta teoría del conocimiento se va a basar en alcanzar una síntesis entre la epistemología racionalista y empirista.