Realismo mágico del boom

1.García Márquez nació en Colombia , En 1927. En 1982 recibió el premio novel de literatura. Es uno de los fundadores del Realismo mágico. Su obra mas famosa es Cien años de soledad.
Aparte de novelista, es tb escritor de relatos, guionista y periodista. Algunas de sus obras mas celebradas son Crónica de una muerte anunciadfa, El coronel no tiene quien le escriba, El otoño del patriarca.

El amor en los tiempo del cólera se publico por primera vez en 1985. Desarrolla una trama gracias a dos historias de amor. La primera es de la pareja adolescente formada por Fermina Daza y Florentino Ariza, esta inspirada en la historia de amor de los propios padres de Márquez. La 2º historia es la de los ancianos.

El Realismo mágico es un movimiento literario hispanoamericano surgido a mediados del sXX, caracterizado por la introducción de elementos fantásticos inmersos en una narrativa realista.

En EATC se aprecian ciertos rasgos de estilo que responden a esta tencdencia. Sobre todo, se observa en determinadas frases o expreisones, q solo pueden entenderse desde un prima metafórico. Floren A. Contemplaba a las viudas “amortajadas de negro y con el cuervo del destino en el hombro”. Lorenzo Daza quería concertar la boda de Fermania con un muchacho que tenia “unas pestañas de soñador que hacían suspirar a las piedras”. Otros de los rasgos del Realismo mágico es la hipérbole. Un ejemplo claro es el nº de amantes de Floren y que ocupan “25 cuadernos con 622 registros de amores continuados, aparte de las incontables aventuras fugaces”.

2. EL BOOM


La literatura hispanoamericana de importancia surge en la época del Modernismo. Los iniciadores son José Martí(Cuba) , Rubén Darío( Nicaragua), José asunción silva (Colombia). Sin embargo , el momento de mayor explendor aparace con el denominado boom a partir de 1940, y especialmente en 1950 y 1960, y q se corresponde con la llamada literatura real-maravilosa ( Realismo mágico).

Se conoce como boom latinoamericano o como generación del Realismo mágico a una serie de escritores de la segunda mitad del s.XX de una calidad literaria extraordinaria. A partir de 1950 se publican varias novelas decisivas en los países hispanohablantes y Europa.

Las carácterísticas de esta narrativa son: mostrar directa y concisamente la realidad social de América latina, hablar de nuevos temas , integrar la realidad y la fantasía en una mezcla insólita…

En el caso de Rayuela, del argentino Julio Cortázar, se aplicaron de forma notable las técnicas de la vanguardia literaria. Otro escritor argentino de muy alto nivel fue Ernesto Sábato, El túnel , Sobre héroes y tumbas, quien habló en sus novelas , de gran complejidad intelectual , sobre la infelicidad del hombre.

3.-HISTORIA DEL BOOM


Aunque la mayoría de los críticos coinciden en que el BOOM comenzó en 1960, hay cierto desacuerdo en cuanto a qué obra debe ser considerada la primera. Para algunos seria Rayuela , mientras que otros prefieren La ciudad y los perros de Vargas Llosa. Otros defienden que Hijo de hombre de Augusto Roa Bastos es la obra inaugural del BOOM.

Los representantes mas importantes del boom afirmaron q carecían de influencias latinoamericanas. Sin embargo, reconocieron que debían gran parte de su innovación estilística a los varnguardisticas y experimentadores del primer tercio del s XX.

Las novelas de este movimiento (BOOM) Tratan el tiempo narrativo de una manera no líneal, suelen utilizar mas de una perspectiva, mas de una voz narrativa y juegos de palabras. El onirismo (Mundo de los sueños), el tratamiento del mundo rural y urbano… La literatura del BOOM rompe las barreras entre lo fantástico y mundano, consiguiendo la transformación de esta mezcla en una nueva realidad que se llamara “lo real maravilloso” (fusión de lo mágico y lo real) el ejemplo claro es Cien años de soledad de García Márquez.

El Realismo mágico es un modo estético q se materialza cuando la misma América latina se muestra incapaz de explicar su propio origen. Se ve en la necesidad de recurrir al mito, lo exótico. La nueva narrativa-real-fantástica a menudo ayuda a conseguir una nueva estética según la cual todo se confunde: experiencias, realidad, sueños, fantasías… La verdad y la fantasía forman unanueva sustancia narrativa.

El interés por la historia es otra carácterística de las novelas del periodo de auge. Un ej. Puede ser La ciudad y los perros de Vargas Llosa, o tb Yo, el supremo de Roa Bastos.

La mayoría de estos autores han obtenido el premio novel (Pablo Neruda, Octavio Paz, Miguel Ángel Asturias, García Márquez, Llosa) Muchos de estos escritores han obtenido el premio Cervantes (Mutis, Roa Bastos, Carlos Fuentes, Ernesto Sábato, Borges…)

4. LAS DOS FASES O Épocas 1ª fase

: Escritores nacidos entre 1900 y 1930:

Los argentinos Borges, Cortázar(Rayuela), Ernesto Sábato( Sobre héroes y tumbas )
, Manuel Mujica(Bomarzo), los colombianos Márquez ( cien años de soledad)
Y Mutis(la verdadera historia del flautista de Hammelin)
, los mexicanos Octavio Paz y Juan Rulfo. Los cubanos Alejo Carpentier( Los pasos perdidos), José Lezama y Guillermo Cabrera Infante ( Tres tristes tigres)
, los peruanos Llosa ( la ciudad y los perrros)
, Bryce Echenique y Arguedas.

2ª Fase


Escritores nacidos entre 1930 y 1950 Los chilenos Isabel Allende( la casa de los espíritus)
, el cubano Reinaldo Arenas , el peruano Bayly y otros como Laura Esquivel( como agua para chocolate)
, Luis Sepúlveda( un viejo que leía novelas de amo)
, Cristina Peri Rossi, etc.