Realismo Mágico LCDLE

BOOM: Tras 2ª Guerra M.à2 grandes potencias: EEUU y Uníón Soviética.

América Latinaàgolpes de estado y dictaduras. Revolución mexicanaà

transformación ideológica, consecuenciaàregionalismo y costumbrismo.

 Década de los 60, empezado con anterioridad.

Escritura experimentalista,

 literatura para Minorías, falta de compromiso político-social,

Personajes desdibujados,

Espacios Rurales-imaginarios y míticos, el amor, ausencia de amor,

Movimiento de autores masculinos, pesimismo, el Lenguaje


Autores se oponen: Carpentieràdefendíó vuelta a la novela clásica,

Skármetaàacusa destruir la realidad. 7 caract. Postboomàsexo, exuberancia vital,

espontaneidad, cotidianidad, Fantasía, coloquialidad e intranscendencia.

 Realismo MÁGICO: Siglo XX, Realismo literario NO válido, no visión que

 incluya el inexplicable misterio de la Inexistencia.

Mezcla Natural-sobrenatural,

Subjetividad, Intelectualismo, tiempo se distorsiona, violencia, elementos fantásticos,

Aspectos Misteriosos e irracionales de la vida, elementos imaginarios, hipérboles y

Pesimismo


NOVELA POSTBOOM: 1975à1ª novela Skármeta. Punto partida Postboom.

Narrativa postboomàActitud Trascendente, estructuras mas sencillas,

Elemento de la Cultura de las masas, interés fomentar identidades latinoamericanas,

Protas forman Parte vida cotidiana, literatura predominantemente urbana,

Redescubrimiento amor, incorporación humor, presencia Femenino, optimismo,

Lenguaje  sencillo y coloquial


Numerosos subgéneros narrativos: narrativa testimonial,

 literatura femenina, afro-hipánica. ‘’Desliteraturización de la novela’’ criticada en ocasiones

 por presentar la realidad histórica y social. Autores esta etapaàEduardo Galeano,

Mario Benedetti, Sergio Pitol, Roberto Bolaño. Chile: CONTEXTUALIZACIÓN HISTÓRICA:

Chile independiza de España Siglo XIX. Distintos Gobiernosà1º conservadores, Después

 liberales y finalmente parlamentarias. Siglo XXàmisma dinámica. 1932àpresidente

Arturo Alessandri, etapa + Estable. 1938àcandidato Frente Popular gana elecciones.

Décadas siguientes alternando el Gobierno entre à e ß. 1970àpresidencia

 Salvador AllendeàMurió Golpe de Estado defendiendo el palacio. Junta Militar toma el poder y derogó la constitución y prohibíó partidos políticos.àElecciones de un presidente en 1990à

clausurada etapa dictadura. C.D.L.E:

Cap. I-IX:

historia familiar Trueba hasta muerte

 Clara.

Cap. X-XIV y epílogo:

relieve sucesos políticos que ahora se imponen a los

 familiares. Estructura circular, comienza y Termina con el mismo enunciado

‘’Barrabás llego a la familia Por la vía marítima’’, anotación en el diario de Clara,

 su nieta Alba reproduce en su intento de Reconstruir la historia.

Relación Afectividad madres e hijas,

Escritura Clara Y Alba, cuentos mágicos del tío Marcos, nombres luminosos de las mujeres,

Variaciones en la excentricidad generacional, Construcción, destrucción y reconstrucción, violencia


TEMAS: Vida de la familia Trueba a lo largo de 4 Generaciones. Principios Siglo XX hasta el ¾ del siglo. Componente testimonial: Gran relevancia. 2 grandes ejes temáticos: el testimonial y el amor.

 TESTIMONIO POLÍTICO Y SOCIAL: Escribíó la Novela tras verse obligada al exilio de su país en

 1973 cuando murió su tío, Salvador Allende.
Intención presentar Golpe de Estado como resultado de

 un proceso en el que tienen trascendencia los Cambios sociales y estructurales acontecidos en la primera

 mitad del sigo.

Primera parte:

avatares de la familia Trueba, constante Manifestación en múltiples

referencias que explican el Proceso que culminará en el Golpe de Estado.

Datos pasado colonial:

Apellido Familiar, participación abuelo Pedro García, expulsión españoles, sociedad Descendiente

De los esforzados emigrantes castellanos y vascos, Ceremonias que se mantienen desde entonces


Aspectos Socioeconómicos: minas en la dinamización de la economía, reivindicación, Voto femenino,

 acceso mujeres Uní, protección menores, quiebra salitreras. Referencias políticas y Sociales: 2 guerras europeas y su repercusión en América. Referencias Culturales: Existencialismo europeo, consumo

De hachís. Segunda parte:


elección y derrocamiento Salvador Allende. Referencias Elecciones presidenciales, crecimiento sindicatos, lucha obrera, huelgas y Movilizaciones. Posteriormente, referencia al caos y desabastecimiento. Historia Se desarrolla en casi un siglo.

Desigualdad Basada en paternalismo,

Protección del Patrón alimenta relaciones de sumisión, poder ejerce a través de la violencia,

Manifestaciones de poder mas evidente se mantiene es la Manipulación


Conflictoàproducto

orden social  inmutable. Resolución en el plano mítico, Destino fatal para las mujeres: violación por

 hombres de distinta clase social. Igualdad no Posible entre miembros de distintas clases.

El amor:

eje transversal, fuerza motora De la historia. Amor desmedido Esteban Trueba por Clara del Valle,

 Blanca Trueba y Pedro Tercero y Alba y Miguel. Afectividad Clara con su hija y nieta, muy unida

 al capataz Pedro 2º, se ocupa de las personas Necesitadas, continúan este solidarismo Blanca con

 los discapacitados y Alba con los torturados y Escondiendo políticos perseguidos. Nana: símbolo

 de proyección del afecto hacia los demás sin Esperar nada a cambio. Férula: representa el amor

como obsesión. Pancha García: inculca al pequeño Esteban García el odio que alimentará su afán

 de venganza y torturas que este inflinge a Alba. Clara por temor a perderla abofeteará a Blanca

en una ocasión después del Terremoto.

CLARA: de niña Comienza a escribir en unos cuadernos

Àfuente Principal de la historia, atributosàclarividencia, mundo espiritualidad, creatividad

Y el instinto femenino, papel tradicional de mujer, Afecto NO su marido, vuelca en sus hijos


Estrecho vínculo con Blanca que se prolongará con Alba, Oposición a Trueba se plasma en el

Trabajo social que Realiza por los necesitados. BLANCA: Hija de Clara y Esteban,

Personalidad Triste y solitaria en la ciudad, pero feliz en el fundo, gran amoràPedro Tercero García,

Hijo del Capataz, relación no se materializa hasta entrada madurez-tras muchos obstáculos,

1ª mujer de la Familia que trabaja, constante y dura actividad, sumida en la pobreza. ALBA:


Hija de Blanca, rescata historia de familia en el Olvido y la reconstruye, única buenas relaciones

Con todos, Supera arquetipos de generaciones anteriores, único personaje femenino que

Trasciende al ámbito privado, llega uní, enamora de Miguel, heroína de la historia, conciencia

Política, esperanza para el país


TÉCNICA NARRATIVA: 14 capítulos + 1 Epílogo, estructura circular

. TIEMPO: Siglo XX. ESPACIO: Cualquier país Latinoamérica. ESTILO: Fluido y ágil, periodos cortos.

 FIGURAS RETÓRICAS: De repetición.

Mezcla Natural-sobrenatural, multiplicidad narradores,

Intelectualismo de los narradores del Realismo mágico En el BOOM, final de la novela enlaza

Con el principio, violencia se presenta tal y como es, Elementos fantásticos e insólitos, insertan

Aspectos Misteriosos e irracionales, elementos imaginarios, hipérboles y exageraciones Remiten

A un mundo primitivo y bárbaro y manifiestan también Una sensualidad desenfrenada, frente

Al pesimismo de los autores del BOOM, Isabel A. Deja Puerta abierta a la esperanza