Recursos forestales, minerales y energéticos: Importancia y compromisos internacionales

Recursos forestales

Los bosques son muy importantes para el mantenimiento de la biosfera y para la obtención de recursos humanos. Los beneficios son:

  • Crean suelo, almacenan agua, regulan el clima y controlan las inundaciones.
  • Protegen la erosión, sobre todo en las zonas de pendientes.
  • Fijan el CO2 mediante la fotosíntesis regulando el efecto invernadero.
  • Alojan la mayor parte de las especies del planeta.
  • Proporcionan recursos como madera, alimentos, medicinas, aceites, gomas y resinas.

Recursos minerales

Son abundantes, pero su formación es muy lenta y un consumo excesivo puede llevar a su agotamiento, son recursos no renovables.

Recursos energéticos

El crecimiento demográfico y la industrialización son las causas principales. La mayor parte de la energía utilizada en el mundo proviene de cinco fuentes energéticas convencionales: petróleo, carbón, gas natural, energía nuclear y energía hidroeléctrica. Solo la última es renovable y utiliza el agua.

Energía convencional

  • Energía fósil: Se forman a partir de la acumulación, el enterramiento y la transformación de materia orgánica en zonas pantanosas o en zonas marinas. Son las principales fuentes de energía y tienen un alto poder calorífico. Pueden utilizarse directamente o después de haber sido transformadas. También se emplean para producir electricidad en las centrales térmicas. Son altamente contaminantes porque producen dióxido de carbono, principal responsable del incremento del efecto invernadero.
  • Energía nuclear de fisión: Ocurre cuando el núcleo de un átomo pesado se rompe y origina elementos más ligeros, liberándose gran cantidad de energía. El combustible utilizado es el uranio, que es un elemento radiactivo, por eso el riesgo de accidentes y el almacenamiento de los residuos son los dos grandes inconvenientes.
  • Energía hidroeléctrica: Se aprovecha la energía del agua en su caída, que hace mover una turbina generándose electricidad. Es de bajo mantenimiento y no produce contaminantes. Tiene algunos inconvenientes porque la construcción altera los ecosistemas. El régimen del caudal de los ríos se modifica y los peces migradores se encuentran con una barrera. Las minicentrales hidroeléctricas causan un menor impacto pero producen menos energía.

Energías alternativas

Las industrias están desarrollando y perfeccionando energías alternativas, renovables y de bajo impacto ambiental. Solar, eólica, geotérmica, mareomotriz, de hidrógeno e hidroeléctrica, que es convencional.

  • Energía solar: Puede convertirse en calor mediante células solares que calientan mediante paneles fotovoltaicos. También se puede producir electricidad en centrales, donde cientos de espejos concentran los rayos hacia un depósito donde se forma vapor de agua, que pone en marcha una turbina.
  • Energía eólica: Se sirve de la fuerza del viento, se instalan aerogeneradores, se pueden ver en el campo formando agrupaciones que se denominan parques eólicos, en lugares adecuados.
  • Energía de la biomasa: Se puede obtener calor, vapor de agua para generar electricidad o biocombustibles como etanol, metanol, aceites o biodiésel.
  • Energía geotérmica: Se obtiene al captar agua caliente o vapor de agua del subsuelo de la corteza terrestre para obtener calor o producir electricidad. El rendimiento depende del tamaño del yacimiento donde existe una fuente de calor para calentar la suficiente cantidad de agua.
  • Energía mareomotriz: Aprovecha la fuerza del movimiento del agua en las mareas. El funcionamiento de una central mareomotriz se basa en la construcción de una presa que cierra una bahía y que es atravesada por el agua que hace mover una turbina para generar electricidad.
  • El hidrógeno como combustible: Lo ideal es obtener hidrógeno a partir de la electrólisis del agua, aunque existen una serie de problemas como el costo y el riesgo de inflamación. Se puede utilizar la pila de hidrógeno como combustible.

Compromisos internacionales

Cumbres y tratados internacionales: las cumbres son manifestaciones políticas del interés de los países sobre el medio ambiente, pero lo que compromete de forma específica a los países son los tratados:

  • Conferencia de Estocolmo, 1972: El mayor logro fue que todos los participantes aceptaran una visión ecológica del mundo y de la influencia del hombre.
  • Conferencia sobre la Educación Ambiental de Tbilisi, 1980: Se llegó a la conclusión de que la educación ambiental es el mecanismo más eficaz para luchar contra el deterioro del medio ambiente.
  • Informe Brundtland, 1987: Da una visión crítica del modelo de desarrollo adoptado por los países industrializados y define la idea de desarrollo sostenible.
  • Conferencia sobre Medio Ambiente y Desarrollo de Río de Janeiro, 1992: Se adoptaron compromisos específicos sobre las estrategias necesarias para alcanzar el desarrollo sostenible.
  • Otros: Convenio marco de las Naciones Unidas sobre los Cambios Climáticos; Protocolo de Kioto 1997; Cumbre de La Haya, 2000; Cumbre de Johannesburgo, 2002; Cumbre de Bali sobre Cambio Climático, 2007.

La responsabilidad de los ciudadanos

Los compromisos internacionales para evitar el deterioro son muy importantes, pero no lo son menos las medidas personales que los ciudadanos podemos adoptar para contribuir al desarrollo sostenible.