Reforma educativa república española segundo bienio

EL BIENIO DEL GOBIERNO DE AZAÑA (el bienio reformista o izquierdista 1931-1933)


1. Introducción:


1931 Niceto Alcalá Zamora fue elegido presidente de la República y durante los 2 próximos años seria Manuel Azaña el presidente del gobierno de alianza entre republicanos de izquierda y socialistas que intentarían desplegar un programa de reformas para la trasformación de España. Esta reforma se realizo con un talante jacobino pero los problemas serian difíciles y numerosos.

2.LA Acción Política DEL BIENIO REFORMISTA:

a) La reforma agraria:
Con la promulgación en Septiembre 1932 de la Ley de Bases para la Reforma Agraria, su aplicación se encomendó al Instituto de Reforma Agraria (IRA) cuyo sentido seria efectuar el proceso de trasformación de las estructuras de la propiedad campesina. 1º se expropiaban las tierras con una indemnización y después se redistribuían entre los campesinos para trabajarlas. No se alcanzaron los resultados deseados debido a la burocratizacionde IRA que tampoco dispónía de medios adecuados, por eso la reforma no prospero sobre todo con la llegada de la derecha al poder 1933.

El fracaso de esta tuvo consecuencias en el desgaste del gobierno de Manuel Azaña reflejándose el descontento de la antigua nobleza y los terratenientes y los campesinos.

b) La cuestión religiosa: fue la que creo + enemigos a la república y la que aporto + agurmentos en su contra. Esto fue debido al espíritu anticlerical de la izquierda española, manifestándolo en la Constitución 1931 que admitica los principios de libertad de religión, legalización del divorcio y del matrimonio civil, separación de iglesia y estado y se suprimió la Compañía de Jesús. El anticlericalismo de la derecha hizo que esta se pusiera en contra de los redactado en la Constitución.

c) El problema militar: estableció la reforma del ejercito que consistió en una reducción de los oficiales y una disminución de la ampliación política de los mandos militares. Azaña acometió la reforma de las fuerzas armadas y dicto la ley de Abril de 1931, esta no fue bien acogida por las derechas y por un sector del ejercito y sus oficiales que tomaron una postura antiazañista como a de Franco.

d) El problema regional: Proclamada la República Cataluña declara su autonomía y la creación del Estat Catala, Azaña tuvo que intervenir y con la cesión en Cataluña de un Estado de Autonomía calmo las impaciencias. Pero todo cambio a raíz del fracaso del Golpe de Estado

encabezado por el general Sanjurjo 10 Agosto 1932 donde Azaña y su gobierno se fortalecieron. El 9 Septiembre 1932 se aprobaron la Ley de Reforma Agraria y el Estatuto de Autonomía Cataluña que la proclamaba regíón autónoma dentro de estado español . 20 Noviembre se celebraron las 1º elecciones a la Generalitat y dieron su triunfo a Esquerra Republicana de Catalunya, en consecuencia Francesc Macia se convirtió en el 1º presidente de Cataluña, mientras en el País Vasco se formaba el PNV.

3. LA Oposición DEL GOBIERNO DE AZAÑA:


todos los problemas e intentos reformistas de Azaña crearon divisiones dentro de la sociedad española. Destacando el pronunciamiento militar del general Sanjurjo Agosto 1932 que solo triunfo en Sevilla.

A) Oposición política:

1 Oposición política de derecha:  1932 la coalición azañista sufrió la oposición parlamentarista del Partido Radical de Lerreoux al que se sumaron otras fuerzas de derecha como la Confederación Española de Derechas Autónomas ( CEDA) creada Febrero 1933, una derecha católica dirigida por José María Gil Robles, donde estaba La Renovación Española, partido de derecha monárquica dirigido por José Calvo Sotelo, los carlitas reorganizados en La Comunión Tradicionalista Española se habían convertido en un movimiento de la ultraderecha autoritaria y creado Octubre 1933 por PDR( que estará en contacto con las fascistas italianos de Mussolini y alemanes de Hitler)  La Falange Española, variante española del fascismo a la que 1934 se añadieron las JONS.

2 Oposición política de izquierda: en el PSOE surgen diferencias internas, este tendía a radicalizarse hacia la izquierda, postura defendida por Largo Caballero. Los excesos del gobierno en la represión de las insurrecciones revolucionarias ( Casas Viejas) daban argumentos a los anarquistas para ir contra el gobierno.

b) La oposición social: procedía de reorganizaciones patronales industriales o agrarias como el movimiento obrero y campesino en el que la anarquista CNT logro un gran arraigo. La acción anarquista en algunos lugares por el fracaso de la reforma agraria dio lugar a sucesos como el de Casas Viejas, reprimido sangrientamente por La Guardia Civil y La Guardia de Asalto contra los cabecillas de la inzurrecion se saldo con 8 muertos, esto desacredito al gobierno de Azaña y contribuyo a su caída.

Todo esto sirvió para juntar + protestas contra el gobierno de Azaña y posteriormente Alcalá Zamora convocara nuevas elecciones generales celebradas Noviembre 1933 y triunfando la derecha iniciándose el Bienio Derechista (1933-1935).