Relacion de platon y descartes

(Platon)Relacion con el pensamiento sofista:

-1. La realidad (ontologia). Para los sofistas no hay una realidad objetiva e independiente del sujeto. El ser es fluir y continuo cambio. Se reduce a sus distintos “apareceres” o manifestaciones ante los sujetos: fenomenismo. Frente a ellos, el dualismo ontologico platonico establece que existe una unica realidad verdadera, el ambito inteligente, porque es universal, necesario e inmutable. El mundo sensible es un ambito de segundo orden, consecuencia del inteligible del que recibe su esencia gracias a la participacion. -2. El conocimiento (epistemologia). La posicion sofista defiende que no hay conocimiento verdadero en terminos absolutos, sino que depende del sujeto, cuyo conocimiento arranca de la experiencia sensible, que es siempre particular y privada: subjetivismo. Tambien depende de sus caracteristicas socioculturales e historicas: relativismo. Aunque existiera esa realidad objetiva, necesaria e inmutable, seria inaccesible, pues los sentidos solo ofrecerian al sujeto un aspecto de esa realidad: fenomenismo. Por tanto, el conocimiento necesario y universal es imposible: escepticismo. . En cambio, para Platon, la verdad es universal y necesaria. Por tanto, solo el conocimiento de los seres inteligibles es verdadero, ya que son universales y necesarios: idealismo. Del mundo sensible unicamente es posible una opinion o saber aparente. Este solo es util como medio para la reminiscencia. La verdad del conocimiento depende de la realidad de los seres: objetivismo. A ese conocimiento se llega a traves del alma racional: racionalismo. -3. El ser humano (antropologia). Segun los sofistas, cada ser humano es fruto de la sociedad en la que vive. En ella configura su personalidad y asi se convierte en ciudadano. A traves de la educacion se le somete a un conjunto de normas (nomos) que son distintas, y a veces opuestas, a su naturaleza (Physis). . El dualismo antropologico platonico defiende que la verdadera identidad del ser humano es su alma, de

estructura tripartita. El alma racional, que es inmortal, es la fuente del verdadero conocimiento. Para alcanzarlo, el alma tiene que luchar contra el cuerpo y sus sentidos. La vida se convierte asi en un camino de separacion de lo corporeo. -4. La etica. La posicion sofista defiende un relativismo y convecionalismo moral. No existe un Bien absoluto valido para todos. La vida del hombre no tiene que ajustarse a aquello que ha sido definido como Bien en terminos absolutos. En cada cultura las normas y valores morales son distintos. Son fruto del acuerdo de los hombres, de su cultura y de su historia. Por tanto, tampoco exisite la definicion de hombre virtuoso, de justicia o de felicidad. . Frente al convecionalismo  relativismo de los sofistas, Platon sostiene que el Bien existe objetivamente. Las acciones y decisiones son buenas solo si se ajustan a ese Bien. El bien del alma es volver a su vida inteligible separada del cuerpo. Para conseguirlo el ser humano debe ser justo y, para ello, cada parte de su alma debe ser virtuosa. -5. La politica. Para los sofistas la legitimidad (validez) de las leyes y estructura del Estado es consecuencia del acuerdo entre los ciudadanos. Por eso, la virtud politica consiste en el exito a la hora de persuadir a los ciudadanos sobre la bondad de las propias propuestas. Por tanto, convencionalismo politico. . Para Platon la principal virtud politica es la justicia. Solo si los ciudadanos y gobernantes son justos se conseguira un Estado justo. Los ciudadanos deben someter su vida al funcionamiento del Estado. Por ello, politica y etica estan intimamente unidas. Las leyes y estructura del Estado seran justas cuando consigan que cada ciudadano siga la virtud que naturalmente le corresponde. Por tanto, el Estado debe estructurarse conforme a la naturaleza del ser humano.

(Descartes)Relacion con el idealismo platonico:

-1. La realidad (ontologia). Segun el dualismo ontologico de Platon, la realidad verdadera es el ambito inteligible, porque es el único universal, necesario e inmutable (idealismo). El mundo sensible es un ambito de segundo orden, consecuencia del inteligible, del que recibe su existencia gracias a la participacion. . Descartes distingue tres tipos de realidades: el mundo fisico (las sustancias extensas), los seres humanos (las sustancias pensantes) y Dios (la sustancia infinita). La realidad, lo que Descartes llama “el mundo”, esta formado por el conjunto de las sustancias extensas, cuerpo humano incluido. Asi, vemos que Descartes otorga al mundo fisico una realidad no reconocida por Platon. Ahora bien, el mundo real de Descartes no es el mundo sensible platonico, sino el “mundo de la ciencia fisica”: todo lo matematizable, en cuanto que es el objeto de conocimiento cierto, el real. -2. El conocimiento (epistemologia). Para Platon, del mundo sensible solo es posible una opinion, un saber no verdadero. Lo sensible solo es util como medio oara recordad las Ideas que el alma racional habia conocido antes de encarnarse en el cuerpo (innatismo). La verdad del conocimiento depende de la verdad de los seres (objetivismo), a cuyo conocimiento solo se llega a traves del alma racional, pues los sentidos muestran una realidad aparente (racionalismo). . Descartes coincide con Platon al afirmar que el conocimiento mas elevado es el inteligible, la ciencia. Igual que en Platon, las creencias y opiniones carecen de valor. Tambien desconfia de los sentidos como fuente validad de conocimiento; solo la razon lo es. Descartes tambien acepta la existencia de ideas innatas, pero reconoce que hay otras con otros origenes: las adventicias y las ficticias. . Probablemente, el punto de mayor distancia entre ambos, y que situa a Descartes como un filosofo de la Edad Moderna, sea su apuesta por un enfoque subjetivista de la verdad, heredero del humanismo

y antropocentrismo. El criterio de verdad cartesiano es la certeza: sera verdadero lo que la razon perciba con claridad y distincion. Es el sujeto quien determina cuando estamos ante un conocimiento verdadero. Sin embargo, en Platon, el enfoque es objetivista. El conocimiento es verdadero si es conocimiento de Ideas, es decir, de seres verdaderos. Por tanto, entre el sujeto y objeto conocido, en Platon el elemento clave es el objeto conocido, mientras que en Descartes, lo es el sujeto. -3.  El ser humano (antropologia). Para el dualismo antropologico platonico, la verdadera indentidad del ser humano es su alma, de estructura tripartita. El alma racional, que es inmortal, es la fuente del verdadero conocimiento. Para alcanzarlo tiene que luchar contra el cuerpo y sus sentidos. Asi, la vida se convierte e un camino de separacion de lo sensible. . Descartes asume desde otros supuestos un dualismo antropologico cercano al platonico. El hombre es un compuesto de dos sustancias completamente separadas (pensante y extensa) que solo interaccionan a traves de la glándula pineal. Como en Platon, el alma racional, la sustancia pensante, es inmortal y la que define al ser humano. Por eso, la aplicacion del metodo tambien exige un entrenamiento, un ascetismo, una lucha contra los sentidos. -4. La intencion etica. Descartes persigue una doble finalidad que recoge el titulo del Discurso: dirigir su razon (finalidad practica-moral) y encontrar la verdad en las ciencias (finalidad teorica). Por otro lado, al establecer el “arbol de las ciencias”, afirma que la moral es la ultima y mas elevada de ellas. Por tanto, la finalidad ultima del proyecto cartesiano es elaborar una moral basada en principios ciertos, de tal modo que siempre sepa como conducirme y que decidir. La semejanza con el pensamiento platonico es evidente: el objetivo ultimo del ascenso del filosofo es conocer el Bien, para asi vivir conforme a el.

(Nietzsche)Relacion con el pensamiento platonico:

-1. La realidad (ontologia). En este apartado describiremos, en primer lugar, el dualismo de Platon y del “platonismo” y, a c

(Ortega)Relacion con el racionalismo de Descartes:

-1. La realidad (ontologia). Para Descartes la unica existencia cierta es lo percibido con certeza por la razon. Se trata de una realidad que es identica y la misma para todos los sujetos que apliquen correctamente el metodo. Es, en palabra criticas de Ortega, un mundo ultravital y extrahistorico: nada material y sensible que tenga vinculacion con la vida y con la historia es real. Tal realidad racionalista no es perspectivista ni historica; es absoluta. Frente a Descartes, Ortega propone una realidad perspectivista. En palabra del autor: “la perspectiva es uno de los componentes de la realidad. Lejos de ser su deformacion, es su organizacion”. La realidad se muestra en tantas perspectivas cuantos sujetos. -2. El conocimiento (epistemologia). Para Descartes sera verdadero lo que la razon, cualquier razon, pertenezca al lugar o momento historico al que pertenezca, perciba con claridad y distincion. La razon que alcanza la claridad y distincion es, nuevamente, una razon separada y sin ningun contancto con el cuerpo: la sustancia pensante. Precisamente cuando la sustancia pensante se deja llevar por los sentidos y entra en contacto con lo sensible, con la vida, pierde la posibilidad de alcanzar la verdad. . Para Ortega, el conocimiento es siempre conocimiento desde una vida, desde unas condiciones corporales, socioculturales e historicas concretas, es decir, desde un punto de vista. La circunstancia de cada sujeto determinan la parte de



realidad a la que tienen acceso. Por tanto, ningun sujeto ni ninguna epoca historica podran alcanzar el conocimiento absoluto y definitivo. Sin embargo, la parte de verdad alcanzada es precisamente eso, una parte de la verdad. -3. El ser humano (antropologia). Descartes defiende un dualismo antropologico. Propone que lo unico indudable es la existencia del yo pienso, una sustancia que se define como pensamiento. Lo corporal es una sustancia extensa, distinta y separada del yo. Por eso, la razon de los seres humanos de todas las epocas y lugares es la misma. . Para Ortega, lo que define al ser humano es su vivir. La vida no es una cosa o sustancia que se pueda definir como un pensamiento o como cualquier otra cosa. El hombre no tiene naturaleza, tiene historia. Es un ser que se esta haciendo incesantemente a si mismo, decidiendo dasde el marco de libertad que le ofrece su circunstancia. La definicion de cualquier aspecto humano que olvide que nace de lo vital es una abstraccion.