Relación entre caudal y régimen fluvial

TEMA HIDROGRAFÍA

INTROUCCIÓN

Las carácterísticas de los factores del chilla son la gran diversidad del tiempo atmosférico y de climas resultado de la incidencia de factores geográficos y termodinámicos.
Entre los factores físicos destacan el clima, el relieve. Los suelos y la vegetación. Entre los Factores humanos el consumo de agua para el abastecimiento o la construcción de obras hidráulicas

DESARDOLLO

Un río es Una corriente cautiva de agua, mas o menos caudalosa, que desemboca en el mar, en un lago o en dtro río. Están condicionados por una serie de factores que influyen como las precipitaciones, el caudal absoluto, el régimen fluvial, el relieve y la topografía, la cuenca hidrográfica y la vertiente.

Vertiente cantábrica


Sus ríos son cortos ya que la distancia entre la montaña en la que yacen y la costa en la que desembocan no están muy
alejadas, poseen una gran fuerza erosiva. Su régimen es bastante regular y suelo ser muy caudalosos debido a la presencia continua de precipitaciones durante todo el año. Se han construido pantanos destinados a la procucción de energía eléctrica. Las ríos más importantes son el Bidasoa, el Nervión, el Nalón, el Narcea y Eo.
Por otra parte la vertiente atlántica que nos la encontramos en la zona norte peninsular, en la que los ríos tienen una gran longitud debido a su yacimiento cerca del mediterráneo y su desembocadura en el atlántico, su régimen es irregular. Presenta un estiaje en verano aunque en primavera y otoño suelen crecer gracias a las precipitaciones. Sus ríos principales son el Miño, Tajo, Duero, Guadiana y Guadalquivir.


TEMA HIDROGRAFÍA (2)


Por último nos encontramos la vertiente mediterránea que se caracteriza por ríos más cortos como consecuencia de la distancia que hay entre las montañas en las que yacen y el mar en el que desembocan. Tienen un régimen bastante irregular y presentan una sequía durante la estación de verano, mientras que en otoño suele haber crecidas por las precipitaciones torrenciales como consecuencia se construyeron embalses para la regularización del caudal y para el abastecimiento de la agricultura y la población. Los ríos más importantes son el Ebro, Ter, Turia Júcar y el Llobregat.

Baleares y Canarias carecen de ríos propiamente dichos. Poseen arroyos o corrientes de agua de escaso caudal, alimentados por manantiales.

En cuanto a las cuencas fluviales, las principales son:

– Cuenca fluvial del norte:

su río más importante es el miño, que yace en la provincia de Lugo, tiene un recorrido de norte a sur, desemboca en el Atlántico. Longitud (343KM)


– Duero:

es el río de la submeseta septentrional. Su cuenca hidrográfica es de unos 100.000KM2, nace en los picos de Urbió, en el Sistema Ibérico y desemboca en Oporto, recorrido (913KM)


-Tajo

: es el río más largo de la península (1202KM). Nace en la Sierra de Albarracín (Teruel) y discurre por el ssitema central y Montes de Toledo. Desemboca cerca de Lisboa. Sus principales afluentes son el Guadarrama, el Tietar y el Alagon.


-Guadiana:

su lugar de nacimiento se sitúa en la submeseta sur, con una longitud de 840KM. Desemboca en Ayamointe, sus principales afluentes son el Cigüela, el Zujar.


TEMA HIDROGRAFÍA Y VOCABULARIO (3)



-Guadalquivir:

nace en la Sierra de Cazorla (Jaén), y desemboca en Saulúcar de Barrameda, recorrido (560KM). Sus afluentes más importantes son el Guadalimar, Jándula, entre otras.


-Ebro:

Su caudal es elevado. Nace en Cantabria y desemboca en Tortosa. Tiene una longitud superior a los 900KM. Desciende desde el Pirineo y Sistema Ibérico con su afluente el Jiloca.


-Segura, Júcar y Turia:

Son excelentes ejemplos de ríos mediterráneos, tienen gran importancia en al agricultura.

CONCLUSIÓN

En conclusión, podemos decir que la disposición de las cuencas fluviales y de las vertientes hidrográficas en España condiciona la vegetación, las actividades humanas, especialmente las agrícolas.

VOCABULARIO

Albufera:


Laguna litoral de agua salada o salobre separada del mar por una lengua o cordón de arena denominada restinga, que está comunicada por el mar por uno o varios puntos. Por ejemplo: Mar Menor

Avenida/inundación:


Términos que hacen alusión a un aumento en el caudal de un río por episodio de lluvias torrenciales o de un rápido deshielo. Los aumentos anormales de caudal provocan situaciones catastróficas.

Cauce:(lecho):


Espacio por donde circulan las aguas de un río o arroyo.

Caudal:


Volumen de agua que circula por unidad de tiempo por la sección del cauce de un río, en un punto determinado de su curso, una estación de aforo. El caudal sufre variaciones a lo largo del recorrido del río y a lo largo del tiempo ya que el caudal puede presentar irregularidad anual, con crecidas (aumentos anormales) y estiajes. Los ríos más regulares son los de la vertiente cantábrica; los más irregulares, los de la mediterránea.


VOCABULARIO HIDROGRAFÍA (4)


Cuenca hidrográfica:


Territorio drenado por un río principal y sus afluentes ordenados
jerárquicamente. Las cuencas se hallan separadas entre sí por divisorias de aguas.

Endorreico:


Término aplicado a los cursos de agua que no desembocan en el mar u
océano, sino que acaban en zonas deprimidas formando lagos o lagunas interiores o se pierden por evaporación o infiltración.

Estiaje:


Período durante el cual el caudal de los ríos presenta su nivel más bajo. Se
produce por la escasez de precipitaciones (estación seca).

Exorreico:


Término aplicado a los cursos de agua de una red hidrográfica que desembocan en el mar u océano. Término contrario a endorreico.

Rambla:


Los cursos de drenaje que se caracterizan por llevar agua esporádicamente cuando se dan precipitaciones de gran intensidad horaria, con el fondo del cauce plano y cubierto de gravas y arena. Pueden producir avenidas catastróficas

Régimen fluvial:


El comportamiento del caudal de agua, en promedio, que lleva un rio cada mes a lo largo de un año. La variación estacional del caudal de un río depende de la distribución de las precipitaciones,  las condiciones climáticas que condicionan su caudal y comportamiento.

Vertiente hidrográfica:


Conjunto de cuencas fluviales cuyas aguas vierten en el mismo mar u océano. En la Península diferenciamos la vertiente cantábrica, atlántica y mediterránea, existiendo una gran disimetría entre las vertientes atlántica-cantábrica y mediterránea a causa de la inclinación de la Meseta hacia el oeste a partir del Sistema Ibérico.