Renacimiento – Arquitectura

Vitruvio


Siglo I a.C “Los diez libros de Arquitectura”.Un tratado es una especia de enciclopedia que recoge todo saber de la arquitectura de le época. Nos debeasombrar que se haga en el siglo I a.C. Aquí se inicia la tratadística, la serie de los tratados con el paréntesisde la Edad Media, que durarán hasta el Siglo XVII. Con el tratado quiere dignificar la arquitectura para hacerlo llegar al rey Augusto. Se sirvió de textos griegos para su tratado.

1

La arquitectura, el arquitecto y la ciudad.
2. los materiales de construcción.
3.Los templos, en concreto el orden jónico.

4

.Los templos, especialmente a los órdenes dórico y corintio.

5

. obras públicas como teatros y antiteatros.

6

.Los edificios privados, las casas.

7

.Los revestimientos.

8

.Las aguas y su conducción, los acueductos.

9

.La medida del tiempo, los relojes.

10

.Las máquinas.

Primer libro del tratado de Vitruvio

El primer libro es el más teórico.  “La ciencia del arquitecto procede de la práctica y de la teoría”. La teoría es fundamental para la práctica. “La teoría es la que puede explicar y demostrar de acuerdo con las leyes de la proporción y del razonamiento la perfección de las obras ejecutadas.” Está hablando de teoría clásica, porque se apoya en las leyes de la proporción, pero acierta con el razonamiento, hay que pensar, explicar, demostrar la perfección, se apoya en Platón.

Disciplinas que debe conocer el buen arquitecto

1
.las letras, la literatura, para desarrollar el pensamiento2
.el dibujo y la geometría3
.óptica, para estudios de iluminación4
.aritmética5
.historia, para comprender el significado de la ornamentación6
.la filosofía, para conocer al ser humano 7
.la física, para conocer la naturaleza 8
.la música, porque es el arte de la armónía 9
.la medicina, para hacer edificaciones saludables 10
.leyes 11
.la astronomía, para estudiar las estaciones que afectaban a la arquitectura.

Principios de la arquitectura según Vitruvio:


1


Orden


2


Composición


3


Euritmia


4


Simetría


5


Decoro


6


Economía

Hay tres principios que los presenta confusamente: el orden, la euritmia y lasimetría. No precisa qué es exactamente cada uno.Parece que en cada principio hable de lo mismo. La perspectiva histórica nos hace interpretarrazonablemente estos principios.
El orden es la base de la proporción. Para que haya proporción tiene que haber un orden previo, un orden según Vitruvio basado en un número, en la media (Pitágoras).
La euritmia se interpreta como el efecto de la proporción en el espectador, en el habitante. Es algo ya psicológico. Está hablando de la vivencia de la forma: el arquitecto debe saber vivir la forma, experimentarla en su vivencia. “La euritmia es gracia y armónía, es decir, la proporción del edificio tiene que transmitir en el usuario armónía y gracia”.
 La simetría es la proporción presente del edificio El decoro es de gran importancia en la teoría clásica y una reinterpretación contemporánea del decoro hoy en día nos sería muy útil. “El decoro es corrección de la obra con garantía y autoridad”. Es un añadido al edificio. Va más allá de la mera función. Se refiere a la finalidad y significado del edificio, no solo a la función. Hay tres aspectos:

1


los ritos, La ceremonia hace referencia a un significado profundo de las cosas. Los edificios tenían que ser acordes a las ceremonias. Va más allá de una funcionalidad.

2

.

Las costumbres

. En cada lugar hay unas costumbres diferentes. La arquitectura tenía que responder a las costumbres locales.

3

.
la naturaleza, el clima, el entorno natural.
La economía consiste en “un reparto justo de materiales y espacio, y un control y cálculo del gastoen obra”. No habla solo del control del gasto económico, sino que también se refiere a la economíaen el uso de los espacios y materiales. Es muy importante la economía que afecta al uso y alespacio.

La Triada Vitruviana:

Utilitas – Utilidad – Función. Firmitas – Firmeza – Técnica. Venustas – Belleza – Estética Las proporciones en Vitruvio son muy importantes y hay tres principios que se refieren a la proporción. La proporción no es dogmática, no hay unas proporciones obligatorias, son aconsejadas. Las proporciones se hicieron obligatorias en el Siglo XVI.

La influencia del tratado de Vitruvio

En la época romana. Era la época de Vitruvio. Tiene poca influencia, era conocido su tratado, se le cita (sigloI a.C.). Por qué. Porque el tratado se quedó un poco antiguo, es decir, transmite el punto de vista griegosobre todo, y posteriormente la arquitectura romana evoluciona mucho hacia la arquitectura del arco, labóveda, la cúpula, y esto no lo recoge bien el tratado de Vitruvio, que trata la arquitectura adintelada.Edad Media nadaEn el Renacimiento. Es el triunfo de Vitruvio, en concreto en el Siglo XV. Es descubierto el tratado en unmonasterio de Suiza. La influenciade Vitruvio llega hasta el Siglo XVII y la autoridad de Vitruvio entra en crisis en el Siglo XVIII.

Alberti pensá. Huma

El Renacimiento lo preparan los humanistas. El humanista es un intelectual que en el Siglo XIV ya empiezaa interesarse por las letras griegas y romanas, la literatura, la filosofía, y provoca el cambio de pasar de laEdad Media Se dan cuenta de que los griegos y los romanos ya habían pensado sobre el serhumano.Se daban cuenta de que el ser humano podía alcanzar niveles extraordinarios a través de la cultura Laadmiración por las letras en el Siglo XV pasa a ser admiración por el arte griego y romano (pintura, esculturay arquitectura), que comienza a inspirar a los artistas del Renacimiento. Era uno de los más grandes humanistas de su tiempo. Cuando llega a la ciudad le deslumbra sobre todo Brunelleschi que es el gran arquitecto que inicia la arquitectura del Renacimiento en Florencia, empieza a aprovechar la cultura romana y griega. A partir de entonces escribe tres tratados:

uno de pintura, otro de escultura y otro de arquitectura, el más importante y largo.  Alberti con los tres tratados convierte la pintura, la arquitectura y la escultura en artes liberales, es un gran giro, porque se da cuenta de que la pintura, escultura y arquitectura que se hacían en el Renacimiento son trabajos espirituales (revalorización de la arquitectura). Hace estos tres tratados en latín. Las artes liberales siempre se reflexionaban en latín. Esto es muy importante porque ha elevado la categoría espiritual de la arquitectura, la pintura y la escultura. A partir del Siglo XV los artistas se empiezan a dar a conocer, no se quedan en la historia como simples artesanos.

Tratado de Re Aedificatoria 1

.El trazado2
.Los materiales3
.La obra4
.La obra pública5
.La obra privada 6
.El ornamento 7
.Ornamento sagrado 8
.Ornamento público profano 9
.Ornamento privado 10
.Restauración Todos los libros hacen referencia a la arquitectura tal como la entendemos ahora  La Arquitectura y el arquitecto en Alberties un humanista, un pensador, y empieza estructurando las artes para comprender el lugar queocupa la arquitectura. Hay artes necesarias, hay artes útiles y hay artes que agradan al espíritu. Cuandohablamos de arte nos referimos a técnica, disciplina. Las artes necesarias son indispensables para el serhumano, como la agricultura. Las artes útiles no son indispensables, pero vienen bien. La arquitectura es un arte completo que cumple los tres aspectos:
cubre necesidad, cubre utilidad y agradaal espíritu
. El hombre necesita cobijarse, pero no se ha quedado en cubrir esta necesidad de protección,sino que ha ido desarrollándose, ha ido desarrollando utilidades sobre la mera cabaña básica. Por tanto, esnecesaria y útil. Además, satisface al espíritu con su belleza y armónía. Nunca el arquitecto ha tenido una tan alta consideracióncomo en el tratado de Alberti, puesto que está cubriendo estos tres aspectos. “El arquitecto debe ser honrado como uno de los mayores bienhechores de la humanidad.” “El arquitecto es verdaderamente el inventor de toda comodidad.”  “El trazado tiene que ser ingenioso y culto Principios de la arquitectura de Aberti1. Numerus
. Significa medida. Se puede comparar con el orden de Vitruvio, basado en la medida, elnúmero.

2. Finitio

Significa proporción. Está relacionado con la simetría y la euritmia de Vitruvio.

3. Colocatio

Significa disposición. También está el principio de la disposición de Vitruvio. Todo ello lo resume en un único principio de la Arquitectura, que llama Concinnitas, en latín. 
Requisitos de la bellezapropios del espíritu, los edificios tienen que cumplir:

1


Elegancia


2


Gallardía:

prestancia, dignidad. Una persona gallarda antes era una persona con categoría, con dignidad, con prestancia.  

3


Gracia


4


Armónía


5


Adorno

El adorno


En Alberti el adorno es muy importante. Cuatro de los diez libros están dedicados al ornamento. Para Alberti el aspecto fundamental de la belleza no es el adorno, es la Concinnitas. El decoro es la adecuación del edificio a la finalidad y su significado. Alberti lo aplica para la configuración de la ciudad. Se realzan los edificios que representan a la sociedad (primero la religión, luego los edificios públicos) con ornamento y se dignifica el espacio público. El tercer escalón son los edificios privados, es decir, las viviendas, que debían de ser muy discretas  Había una armónía en el paisaje urbano, ponen en valor los edificios públicos y sobre todo los religiosos. Llega un momento en el que las viviendas comienzan a decorarse, a romperse el decoro de Albertipor ejemplo, con Gaudí. 

Andrea Plladio

Siglo XVI. “Los cuatro libros de la arquitectura”. AltoRenacimiento. Desde el Siglo XV Alberti pone en valor el arte, sedignifican los artistas. En Siglo XVI, no solo se dignifican, sino que abundan los genios en el arte, es la épocade Leonardo, Miguel Ángel, Palladio, entre otros. En pintura este gran momento lo inicia Leonardo Da Vinci, el gran arquitecto que inicia el Alto Renacimiento (el primero lo inicia Brunelleschi) es Bramante, que inicia el gran proyecto de la Basílica de San Pedro.Bramante pone en valor la grandiosidad de la arquitectura romana, mientras que la arquitectura anterior es más “gentil”, “amable”. Lo que se realiza en el Siglo XVI son manuales para los arquitectos y la gente en general, textos orientadores de cómo llevar a cabo la buena práctica de la Arquitectura;  Son famosos los de Serlio, los de Vignola y los de Palladio. Esto facilita mucho la práctica, sobre todo para el arquitecto corriente. Palladio es uno de los mayores arquitectos de la historia, pues dispone de toda la teoría clásica, pero está al final ya del Alto Renacimiento, entonces su arquitectura y sus ideas ya son manieristas, incluso preparan el Barroco. En el manierismo hay una preocupación por innovar. Su manual es más interesante todavía que innovador, consta de 4 libros y expone edificios como modelos para orientar la buena arquitectura: los edificios romanos antiguos y los edificios propios. Continuidad e innovación en Palladio
Palladio con estos modelos quiere que el lector, el arquitecto, sobre todo, comprenda los buenos principiossobre los que se asientan estos grandes modelos y desde ellos, una vez comprendidos, pueda hacerinnovaciones. Califica las innovaciones de loables y graciosas.