Repoblación comunal

4.3. Modelos de repoblación y organización social

Tras la ocupación militar era necesario repoblarla para afianzar las conquistas. Varios fueron los sistemas de repoblación empleados en función de la población cristiana disponible y de la densidad de población musulmana de las tierras conquistadas:1.-
Repoblación por presura ( VIII – X).
Se produce en el Norte del Duero y en el piedemonte de Pirineos. Los territorios ocupados estaban despoblados, quien ocupa la tierra se convierte en propietario. Se lleva a cabo por iniciativa de campesinos, nobles o monasterios. Resultado: predominio de la pequeña y mediana propiedad.
2.-

Repoblación Concejil ( XI – XII)

Se aplica en el valle del Tajo y del Ebro. Aquí una vez conquistado un territorio:
el concejo el rey otorga un fuero o carta puebla, a todo nuevo poblador se le conceden tierras y una casa (en propiedad) y el uso de tierras y bienes comunales. Aquí predominará la propiedad mediana libre y la abundancia de tierras comunales.
3.-

Repoblación por Ordenes Militares ( 1ª ½ XIII)

, en el valle del Guadiana (Mancha y Extremadura) y Teruel y Castellón. Las nuevas tierras, escasamente pobladas, son entregadas a las Ordenes Militares (que han participado en su conquista); las tierras se dividen en encomiendas, al frente de la cual se sitúa un caballero de la O. Militar con cargo de comendador.
Predominan los latifundios, dedicados a la explotación ganadera, dada la poca densidad de población.4.-

Repoblación por repartimientos

Se aplica en el valle del Guadalquivir y en el litoral levantino (de Castellón a Murcia). Una vez conquistada la zona (fue muy rápida) el oficial real la dividía en donadios, cuyo tamaño y valor era proporcional al rango de la persona que lo recibía,
Así da latifundios por parte de nobleza. O. Militares e Iglesia.


OrganizaciónSocial


Se trata d una sociedad estamental, dnd cada estamento goza d privilegios legales:

Jurídicos y fiscales

, dnd existe una nobleza alta media(caballeros) y baja (hidalgos, infanzones);
un clero cn gran jerarquía interna, tanto d renta como de posición social, clero alto (obispos, abades) procdn d nobleza y clero bajo (párrocos) procdn dl estado llano; y un estado llano grupo muy heterogéneo cn grandes difrencas económicas y sociales:
campesinos  constituyen la mayoría, artesanos, minoría importante, se asienta en las ciudades dado el auge del comercio a partir del Siglo XI y mercaderes y hombres de negocios, son escasos, en muchos casos ocupados por judíos. Los dos últimos constituyen la burguésía independiente y libre del poder señorial.
Tmbn nos encontramos con minorías religiosas y étnicas marginadas:
Los judíos, mayoritariamente urbanos, y los mudéjares, que viven preferentemente en el campo4.4.- Diversidad cultural: cristianos, musulmanes y judíos Cristianos:
Señalar la pobreza cultural del mundo cristiano, salvo las traducciones de obras árabes al latín;
destacar en este sentido la actividad del monasterio de Ripoll en el Siglo XI, o el Sahagún en el XII.A partir del XI, tras el arte asturiano (IX) y mozárabe (X), surge el primer arte europeo:
el ROMánico (arco de medio punto, bóveda de ½ cañon,..); a partir del Siglo XIII, con el crecimiento de las ciudades, se desarrolla el gótico, cuyo ejemplo puede ser las catedrales de León-Burgos.Asimismo, a partir del Siglo XIV y XV decae la influencia árabe y se extiende el castellano, con la aparición de autores como el Arcipreste de Hita (el libro de Buen Amor y E Marques de Santillana.

Musulmanes:

alto nivel cultural, el máximo esplendor se produce con el Califato de Córdoba, Siglo X y Abd – El – Arman III:
Tanto en matemáticas, medicina, astronomía, agricultura,..
. Con la llegada de los almorávides (musulmanes ultra ortodoxos) se producirá un parón cultural.
La caída de los almorávides, los segundos reinos de taifas y la llegada de los almohades suponen un nuevo esplendor, tanto en la producción intelectual (Averroes), como en arquitectura (mezquita de Sevilla).

Judíos:

tienen una escasa presencia e importancia, salvo en el mundo económico;
Y la figura cultural más importante, en el Siglo XII, es Maimonides.
De forma más amplia podemos señalar la importancia del Camino de Santiago como vía de intercambio económico, cultural y artístico, que atraviesa todos los reinos cristianos y la unen con Francia y el resto de Europa.La aparición de Las Universidades, a partir del Siglo XIII, fundaciones regias, como las de Salamanca, Valladolid,…Cn los estudios de derecho, Filosofía, Medicina,Por último La escuela de Traductores de Toledo, dnd se traducen obras de árabe al latín, así como a las lenguas vulgares; es un vehículo pr el q  penetra el conocimiento de la antigüedad griega y la ciencia del mundo árabe.