Resumen del libro los santos inocentes de Miguel Delibes

Romancero LOS PERSONAJES


Son tipos individuales que representan al colectivo de su raza, la gitana. Son seres instintivos en los que destaca el primitivismo y están en conexión con la naturaleza. Lorca describe diferentes tipos humanos en sus romances: el niño, el adolescente, la soltera, la casada infiel, la madre, el hombre con sus instintos más primitivos, la figura opresiva representada por la Guardia Civil; pero, en definitiva, existen tres personajes principales que engloban todos los tipos: El gitano El gitano que Lorca poetiza es el gitano que refleja la raza marginada y que lucha por la libertad de su pueblo y por conservar sus orígenes.. El gitano queda idealizado, Lorca busca en él el origen y la esencia y se convierte en mito. Simboliza lo primitivo, el instinto. Es el prototipo de libertad que marca su individualidad y singularidad frente al mundo y que está marcado por un destino trágico del que no puede escapar. Marca el contrapunto ante la represión.. Tradición y costumbre guiarán su destino.-
La mujer, gitana también, protagoniza los romances. Es una mujer que sueña, que ama, que sufre y que vive intensamente, pero que está abocada a un destino claro: a la frustración, a la tragedia y a la muerte. El hombre primitivo impone su masculinidad sobre la mujer, quedando esta como un ser pasivo y subordinado ante el impulso sexual del varón.. La mujer está imbricada en otro tema fundamental, el amor, pero cargado de innumerables matices de una intensidad estremecedora
. La pena, esa pena negra, imagen simbólica. Es una pena andaluza, que personificara como un personaje más del Romancero. Será el amor, la envidia, el ansia de libertad y el destino trágico lo que determina la actitud de cada uno. Cada personaje del libro es conducido por hilos invisibles que lo llevará inevitablemente a la fatalidad. También podíamos hablar de un personaje colectivo, opresivo, represor, la Guardia
Civil que representa lo civilizado frente a lo primitivo de los anteriores. La ley y la norma frente a la libertad y al individualismo. Es el más controvertido por las relaciones tan conflictivas que existían entre ambos.

Romancero LA ESTRUCTURA


Presenta dos bloques desiguales, con carácterísticas propias cada uno de ellos. El bloque primero, el más extenso y, sin duda, el principal, va desde el romance primero al decimoquinto. Contiene la personal visión de Lorca del mundo gitano o su personal invención de un mundo gitano que se subjetiva a través de materiales tomados de la gitanería. El mundo que allí existe es un mundo cerrado, autónomo, inconfundible, no identificable con ninguna realidad existente. Es un mundo que el poeta empezó a crear cuando en el romance primero vio a la luna acercarse a la fragua para llevarse consigo una incipiente vida gitana. Y es un mundo que el poeta destruye en el romance decimoquinto, cuando los gitanos son brutalmente sorprendidos, saqueados, quemados, asesinados bajo idéntica presidencia luminosa de una luna, que en el romance primero era luna llena, y que aquí es luna menguante, y ajena o despreocupada a la existencia humana. El bloque segundo está compuesto por otros tres poemas históricos, romances decimosexto, decimoséptimo y decimoctavo, En la mitad del libro se encuentran los tres romances dedicados a ciudades andaluzas. Estos tres romances conforman el centro del libro. Canta a las femeninas ciudades (Granada, Córdoba, Sevilla) a través de figuras de sujetos masculinos, los arcángeles, en una típica maniobra confundidora de sexos en Lorca.

LOS Símbolos

El concepto del gitano para Lorca es símbolo de una cultura primitiva y natural, en el sentido de contacto entre el hombre y la Naturaleza. El gitano para Lorca va a significar el conflicto de la vida: el individuo que trata de afirmar su individualidad frente al mundo, de ahí nace su destino trágico. El gitano es el personaje del mundo andaluz.Frente al gitano, símbolo de este primitivismo, tenemos a la Guardia Civil, símbolo de la sociedad, vista siempre como una fuerza negativa, representación del poder y de la civilización (no con un ánimo político de criticar a la Guardia Civil, sino como elemento represor). Unido al símbolo del gitano hay dos temas: el amor y la muerte unidos como las dos caras de una moneda. También puede ser amor y muerte moral, , o el erotismo, o la homosexualidad. La muerte como tal. En relación con estos temas todo el libro está relacionado por símbolos como la Luna, el agua, el viento, las estrellas, los caballos, los grillos, los gallos, los peces, etc…


Santos Inocentes. Estructura


Miguel Delibes comenzó a escribir la obra en 1963, la acción en la novela es mínima. Los acontecimientos le sirven para caracterizar a los personajes. La novela se presenta en6 libros. La trama tiene un carácter fragmentario k solo se encadena al final. La historia se presenta en3 partes: primera parte:3 primerosl ibros que se centra en la presentación de los personajes humildes, inocentes. Destaca la miseria en el latifundio, la pobreza y las deficencias psíquicas. La bondad, el amor al prójimo. Aspiran a que sus hijos puedan mejorar pero todo acaba en frustacion. La segunda parte: cuarto libro” el secretario” se centra en el señorito Iván, antagonista de los inocentes por su ideología arrogancia y pasión por la caza. Marca la oposición de un grupo social a otro: el de los opresores sobre los oprimidos. La3parte: quinto y sexto libros ” el accidente” y “el crimen”. La agresión y la muerte destacan sobre los demás temas, la concentración de la acción y del tiempo, aumento de la tensión hasta el trágico final. Predominio de la narración sobre la descripción respecto a la realidad social. Desenlace desalentador. Según Delibes los integrantes principales de un relato son ” un personaje paisaje y una pasión”. El personaje es azarias, el paisaje está perfectamente integrado y la pasión es el enfrentamiento entre2 concepciones distintas de la vida.

Los personajes

Delibes destaca x la perfección k alcanza en la caracterización de sus personajes novelescos, contribuyen a la creación de unos personajes ciertamente verosímiles, casi vivos. Por esta razón se ha dicho k los santos inocentes es una novela de personaje. El numero de personajes es bastante elevado a pesar de lo reducido del espacio y tiempo. Hay3grupos:a: personajes de primer plano: el azarias es el protagonoista y el señorito Iván el antagonista, en medio de ellos paco el bajo k participa en acciones básicas d ela intriga. B: de segundo plano son importantes para profundizar en las relaciones humanas k establecen ente amos y los trabajadores del cortijo. La familia de paco el bajo la ergula la niña chica el quirce rogelio la nieves, la otra familia del señorito Iván: la señorita marquesa la señorita Míriam y los encargados del cortijo don Pedro el perito y dona purita. C: de tercer plano el resto de los sirvientes.

Fundación. Personajes


La nómina de personajes es reducida, tal y como suele ser en Buero. La trama se centra en cinco condenados, entre loc suales distinguimos al verdadero protagonista, personaje muy carácterístico en la dramaturgia de Buero Vllejo, que sigue la línea de los personjes que se ven obligados a asumir su verdad como el protagonista de “El tragaluz” o el de “En la ardiente oscuridad”. Tomás pertenece además a esa serie de criaturas buerianas sometidas a una limitación física o psíquica que no obstante actúa como catalizador para someter a los otros personajes a una revisión del mudno. Berta es la novia de Tomñas. El cree que está en otro pabellón de La Fundación e imagina que ella lo visita. Berta podría considerarse un desdoblamiento de la personalidad de Tomás, esa parte que sabe que permanece en la realida, que sabe donde se encuentra realmente, la voz de la conciencia y la razón. Tulio es quien peor relación tiene con Tomás.. No es capaz de entrar en su delirio. Cuando Tomás empieza a recuperar la cordura, es Tulio quien empieza a perderla. Asel es el cabecilla del grupo, el que mejor entiende que le apsa a Tomñas, lo que le convierte en su mejor amigo. Es el más luchador e inteligente. Al final, se lo lleva para interrogarlo y, consciente de su debilidad, se suicida para no delatar a sus amigos. Lino, compañero de celda de Tomás, poco paciente con su locura. Descubre que Max es un delator y aprovecha la confusión final para matarlo. Max, es el compañero de celda de Tomás, permanece expectante hasta el final, en el que descubrimos su relación. Hombre: muerto desde el principio de la obra, es un compañero de celda al que Tomás ve como un enfermo con el que incluso habla.

Argumento y temas

Esta ora es básicamente el paso de una ilusión, creada por Tomás después de delatar a sus compaeros por causa de tortura sufrida y de un intento de suicidio, que consiste en una institución llamada La Fundación, a la realidad de la cárcel; es decir, en un principio se nos presentan 6 hombres que viven en un lugar llamado La Fundaión, uno de lso cuales vive enfermo y postrado en una cama. Tomás es el protagonista y vivimos la historia como él la vive. Se trata de una obra de base autobiográfica, dado que Buero estuvo encarcelado 7 años e incluso fue condenado a muerte.

Fundación. Espacio y tiempo


La obra nos presenta a cinco personajes varones en escena. Son cinco inquilinos de un centro de investigación moderno, al que llaman “La Fundación”. Así es al principio, pues se ve una confortable habitación con buenas vistas, pero el espacio escénico se va transformando a medida que avanza la obra en la celda de una prisión, cuyos ocupantes son condenados a muerte. Pasamos de una visión imaginaria pero hermosa a otra real pero horrible. Buero define la obra como una fábula, por su carácter simbólico y atemporal. Se divide en dos actos, entre los que han trascurrido 3 días. Cada uno e ellos se divide en dos pares numeradas con númros romanos. La función de estas subdivisiones es principalmente escenográfica: cada una de ellas se producen cambios en la decoración Acto1 parte1 escena en la que se desarroló la obra, presentación de los personajes y planteamiento de la trama. Parte II Tomás empieza a recuperar la cordura. Acto2, parte I marcha de tulio y “despertar” de Tomás. Parte II, desenlace, final abierto.