Resumen del licenciado vidriera de Cervantes

LICIENCIADO VIDRERIA

-Estructura:
Planteamiento: Encuentro de Tomás Rodaja con los estudiantes que lo acogen y Subvencionan sus estudios en Salamanca durante ocho años.

Nudo: Viaje por Italia y Flandes en compañía del Capitán Valdivia. Licenciatura en Leyes a su regreso a Salamanca. Envenenamiento que desemboca en locura provocado por el afán de una dama de Conseguir su amor.

Desenlace: Curación debida a un religioso, pérdida de Popularidad y regreso a Flandes como soldado, junto a su amigo el capitán Valdivia. Como hombre de armas muere.

-Está claro que el virtuosismo de su inteligencia, nos Hablan a las claras del verdadero carácter del personaje, que no obstante no Deja de ser representante del tópico antes mencionado. Tomás se caracterizará No sólo por su buen entendimiento, sino también por su discrección intelectual.

-Sus principales estudios serán de leyes. Era Comúnmente aceptado que las ciencias de leyes eran para estudiantes que no Dispónían de unos padres que les pudieran mantener, y que las ciencias de las Letras humanas engrandecían, pero no daban dinero. De todos modos Tomás Empleará parte de su tiempo también a la poesía, que la verá como la ciencia Del deleite y la maravilla, la ciencia que usa de muchas otras ciencias y con Adorno deleita al mundo.

-Nuestro protagonista habrá de distinguir entre los Poetas buenos y malos. Estos últimos los verá como la idiotez y la arrogancia Del mundo. Su afición al teatro será otro de sus gustos que lo igualará en Importancia a la literatura, entendiendo de los actores y autores de comedias Como necesarios, que ponen en las tablas a juicio su trabajo y que son dignos De alabanza por los enormes sacrificios que encaran para contentar a otros. Criticará a los que de este oficio no dejan de ostentar su condición de Nobleza, así como el trato que en el teatro se hace de las cosas divinas. La Pintura, que juzgará como de los que imitan la naturaleza, y como de los que la Vomitan.

-A través del personaje Miguel de Cervantes aprovecha La ocasión para adjetivar la belleza y grandeza de los lugares que él también Había visitado.

-De la experiencia italiana se puede entresacar la Crítica que Tomás hace contra las prácticas devocionales de Loreto, la oculta Defensa a la corriente erasmista, la actitud de reproche contra los Representantes de la iglesia, las posibles tendencias antisemitas, su interés Por la bollante economía italiana, etc. Miguel de Cervantes autobiografiará sus Experiencias. Aunque no será su personaje, El viaje conseguirá, en general, que La visión de España sea exenta de patriotismos y de dogmas, y que el personaje Cuente con mayores experiencias, con mayor sabiduría, y con más elementos a la Hora de ejercer una crítica objetiva.

También podría interpretarse por algunas menciones de La obra que el personaje pudiera no ser defensor de las mujeres. -Otro rasgo Carácterístico del personaje son sus continuas críticas a todo. Siempre Distingue en todo grupo los buenos y malos, aunque haya ocasiones en que no Mencione ambos bandos. También cuenta en su favor que las severas críticas se Convierten en alabanzas y estimas para los buenos, “levantándolos sobre el Cuerno de la luna”.

-La locura que sufrirá Tomás cuando coma el membrillo Que le da la rencorosa dama desdeñada, hará que vea todo como hecho de vidrio.
Esta metáfora nos mostrará el matiz psicológico de la cordura de Tomás, de su Clara conciencia y comprensión de la precaria función de la verdad en el mundo. El vidrio es la materia que refleja la verdad, que refleja la virtud perseguida Por el licenciado pero que también es frágil y delicada. Que puede sufrir ante Cualquier contacto violento y que es susceptible de quebrar ante las amenazas De la mentira y la ignorancia. La aprensión del hombre de vidrio nos muestra el Hombre fiel a sí mismo que es consciente de los constantes peligros que le Amenazan.

-Ante todos se muestra completamente cuerdo, Contestando con la propiedad y agudeza que le caracterizan, y su única locura Será el creerse de vidrio, aunque más que creerse de vidrio, su única locura Será proclamarlo abiertamente para así intentar conseguir su objetivo de Permanecer inquebrantable. Cuando ya está curado de su locura insistirá en que Siempre dirá la verdad para demostrar así su cordura, y viajará a Flandes junto A su amigo el capitán Valdivia. Su primera intención de servir como soldado no Se verá cumplida, y aunque el capitán intente pagarle sin estar en lista Tomás Volverá a demostrar su integridad y su conciencia negándose a ello.

-El motivo de no alistarse lo encontramos en la Pérdida de su libertad individual de pensamiento y de obrar que para él tanto Valor tenía. ·Cervantes acabó de eternizar la vida de Tomás por las armas. Le Dejó fama de prudente y valentísimo soldado, en contraposición de la constante Imprudencia que nos mostró, diciendo a todos siempre la verdad. El licenciado Vidriera nos plantea una serie de problemas filisóficos y morales que se Conjugan con los estéticos.

LA ILUSTRE FREGONA

-Esta Novela ejemplar fue publicada en el año
1613, aunque la fecha de su redacción Se sitúa generalmente entre los años 1597 y 1603. La obra se constituye como Una visión de la vida española de finales del Siglo XVI, debido a lo cual, y al Margen de su gran interés literario, se convierte además en un documento de Incalculable valor para el conocimiento de la sociedad de aquella época.
-Cervantes crea una narración de las aventuras y desventuras de dos hijos Procedentes de -nobles familias, que deciden meterse a pícaros por el simple Afán de correr aventuras y de conocer el riesgo.

-Estos Nobles disfrazados de pícaros nos permiten comprobar unas concepciones de Carácter social y estético muy diferentes de aquéllas en que los nobles vestían Como pastores y ansiaban una vida bucólica.

-De Vuelta a su tierra y con su familia, don Diego de Carriazo es enviado a Salamanca, junto con su amigo don Tomás de Avendaño, donde se dirigen para Estudiar latín y griego. Pero en Valladolid despedirán al ayo que les acompaña Con una carta en la que le dicen de su marcha a Flandes. La verdadera intención Es ir a las famosas Almadrabas. 
Esta doncella llamada Constanza, no era hija ni parienta de los mesoneros, ni Tampoco era “fregona”, sino que se dedicaba a lavar la plata. En Cuanto la vio, Avendaño quedó enamorado de ella, y decidíó, junto con Carriazo, Quedarse en el mesón. Cambian sus nombres por los de -Tomás Pedro y Lope Asturiano respectivamente, y mientras uno ejerce de mozo de cebada el otro hace El oficio de aguador. 
-Surge entonces el gran cuadro que nos presenta la vida en el mesón y la de la Gente baja de la ciudad: las serenatas a Constanza, los amores de la Gallega y La Arguello, el baile del contrapás, el incidente de Lope con los aguadores y Su pleito del asno, etc. Los versos amorosos dedicados por el falso Tomás a la Bella Constanza son descubiertos por el mesonero por el libro de la cuenta de La cebada. Entonces éste decide, por fin, expresar sus sentimientos y su condición A Constanza, y así lo hace en una carta.
-Pero no recibe, por la discreción de la doncella, sino una respuesta prudente Y discreta. Transcurrido un tiempo, y a instancias del Corregidor de la ciudad, Se declara públicamente el origen de Constanza, que resulta ser hija de una Noble señora que la dió a luz en el mesón y que disimulaba su estado antes del Parto, con la excusa de padecer hidropesía. Allí dejó a Constanza que ahora Tiene ya quince años, entregando al mesonero una importante suma de dinero y Unas señas con las que pudiera después ser reconocida como hija suya. 
-Un día después de la revelación hecha por el mesonero al Corregidor, llegan al Mesón los señores de Carriazo y de Avendaño, padres de los fingidos Lope y Tomás. El padre, don Diego de Carriazo, va buscando a una hija que tuvo años Atrás con una noble señora, y de la cual sus señas y destino le han sido Transmitidas ahora por un antiguo mayordomo de la dama. 
-Esta hija no es otra que Constanza. Verificado el reconocimiento de la hija y De los hijos, y aclaradas ya todas las situaciones, Constanza se casa con su Enamorado, don Juan de Avendaño. Varios críticos han querido ver en la figura De Constanza una alusión a la hija natural de Cervantes: Isabel de Saavedra.