RESUMEN DEL mito de la caverna de Platón

1)

Nacimiento de la filisofia


Dos actitudes contrapuestas entre los historiadores de principios del Siglo XX: 1)Una defiende la existencia de una suerte de ruptura cultural como origen de la filosofía griega, la filosofía vino a satisfacer las necesidades creadas por una crisis que había puesto en cuetion la Concepción tradicional del mundo y los patrones de vida asentados en la costumbre. 2) La otra actitud sostiene que el nacimiento de la filososfia no puede entenderse como un hecho milagroso si no como el resultado de un proceso de secularización.

2)Los Presocráticos

Apartir de aristóteles viene siendo costumbre señalar en estos tres sabios una ocupación común sobre dos aspectos de la naturaleza: 1) El principio de los fenómenos naturales: la ley a la cual obedecen los cambios físicos. 2) El elemento de la naturaleza en el que se halla este principio que seria la humedad en el caso de Tales de Mileto, el aire en el de Anaximenes y lo indefinido anaximandro. Es necesario percatarse de que la idea de ciencia vigente en la antigüedad no es la misma que la que se ha impuesto en Occidente a partir de s.XVII, porque si bien el conocimiento es sin duda percibido como un saber superior este saber no aparece nunca como una disciplina. Nunca pensaron los antiguos griegos que la naturaleza a los hombres en un lenguaje específico. El procedimientro científico siempre es la observación reflexiva y el razonamiento y no hay en el nada parecido al experimento es decir la naturaleza desvela su verdad a quien la contempla teóricamente. El saber no es nunca un simple cuerpo de proposiciones empíricamente con un método sistemático y y siempre disponible para quien quiera utilizarlo.

3)Heraclito y parménides:

La dificultad que acabamos de señalar se ha querido espresar diciendo que ambos pensadores se refieren de nuevo al principio de la naturaleza mediante términos el devenir y el ser. A)Aunque todos tengamos experiencia de los cambios físico-naturales se trata siempre de un cambio de esto a aquello. Si todo en la realidad fuera cambio y de benir sin medida cualquier intento de ablar de las cosas para decir de ellas algo verdadero seria inútil, puesto que todo fluye. B) todos decimos de las cosas que son esto o aquello entendemos lo que significa ser cuando se trata de ser bueno ser árbol o ser mesa pero carecemos de toda posibilidad de entender lo que significa ser. Y si con el vocablo ser se quiere significar una permanencia apsoluta. Si el ser una realidad compacta el intento de decir algo de ella ya seria un modo de dibidirla 4)Los Sofistas:

el termino sofista adquirí un significado característico alrededor de la época a la que acabamos de referirnos debido a la aparición de una clase asta entonces desconocida de educadores que ofrecían sus serbicios a los ciudadanos a cambio de dinero. Nada tiene de sorprendente que estos serbicios se relacionasen con la abilidads de palabra. Los sofistas de quienes tenemos mas noticias parecen aber desarollado un cierto saber relatibamente reflexivo. – Relativismo es la idea de que no hay una berdad extrasubjetiva, sino que cada hombre percibe como verdadero algo que no tiene porque concordar con lo que perciben otros hombres.

5)-Ironía:

la ironía de Sócrates tiene un aspecto muy ebidente y otro mas oculto. Sócrates mediante este arte intenta sacar a la luz el saber de sus alumnos. –

Mayéutica:

ayudar al que quiere aprender a sacar de si mismo el saber del cual interamente ya es capaz y para ello no es preciso que el maestro tenga ningún cuerpo de doctrina previamente establecido.

6) El destino y la apatía:

Muy próximo a la búsqueda epicurea de la usencia de perturbación esta también el estoicismo cuya deniminacion procede de la Stoa de Atenas en donde se reunían sus partidarios. La pregunta por cual es la mejor manera de vivir es para el estoico la pregunta esencial y al servicio de la cual se ponen los recursos especulativos. El modo como el logos cuerpos es el orden del destino pues la presencia del logos en todas las cosas hace que haya en ellas semilla de todo lo que ha de pasar. No somos libres de que nos pase lo que deseamos pero si de conocer lo que nos pasa. Este conocimiento constituye para los estoicos el tercer capitulo de la filosofía junto a la física y la ética a saber la lógica.7

)-La doxa:

designa el modo específico de conocimiento de las cosas y podría equivaler a lo que hoy llamamos juicio.

-Episteme:

Forma superior del saber; que para Platón consiste en el conocimiento de la estructura intelectual que esta siempre presupuesta en todo conocimiento de cosas y en todo trato con ellas.

-reminiscencia:

a aquel tipo de conocimiento que el alma extrae de si misma y que Sócrates ilustra con el mito de una existenci anterior en la cual el alma a conocido la verdad que ahora recuerda8) La ciudad platónica y el alma humana:

en el saber superios el que se relaciona con la dialéctica y con ese desplazamiento desde las cosas a las ideas desde el saber ordinario a la armadura conceptual que lo sostiene y que esta presupuesto en aquel el que Platón considera necesario para el buen gobierno de la ciudad y para el mantenimiento de la justicia. Lo que Platón desea poner de manifiesto son las reglas deacuerdo con las cuales se puede gobernar una ciudad justa y es en este punto en donde aparece en seguida la necesidad de un principio que Oriente la construcción de esta ciudad imaguinaria. Distinto del deseo de obtener tales o cuales ventajas no puede nunca alcanzar la justicia ni propiamente la condición de comunidad política. Esto es precisamente lo que hace necesaria una clase especial de ciudadanos a quienes se llaman guardianes y culla virtud consistiría en ser ajenos a ese principio del deseo de dominar o de obtener ventajas. Si a los productores y comerciantes se le a de exigir templanza en la gestión de sus deseos e intereses a los guardianes les coresponde las virtudes del valor y la fortaleza. Los únicos capaces de dirigir o gobernar la polis de entre aquellos guardianes sera quienes posea el saber de tal articulación ese saber que nunca lo es de cosas y que Platón llama dialéctica o lo que en este caso viene a ser lo mismo filosofía.