Resumen Platón relación con los sofistas


COMPARACIONES



SOFISTAS-Platón

Con los sofistas aparece una preocupación por el hombre más que por la naturaleza. Los sofistas establecen una contraposición entre naturaleza y physis , con la que expresan que las leyes de los hombres, las leyes políticas y morales son convencionales, al contrario que las leyes naturales. Platón niega esto, ya que él piensa que estas leyes políticas y morales deben tener como objeto el bien, que es inamovible, y por ello deben ser leyes fijas. Para los sofistas no hay una verdad universal; mientras que para Platón, la verdad es única y susceptible, y se llega a ella a través del conocimiento de las Ideas. Para Platón, el conocimiento es fijo, mientras que para los sofistas es una cuestión de mera habilidad argumentativa. Platón se opone al relativismo de los sofistas, ya que piensa que el bien es único y el mismo para todos.

RELACIONES


PLATONY SOFISTAS

La relación entre Platón y los Sofistas no se podría considerar buena, pues Platón opinaba de ellos que no eran más que unos charlatanes porque estos cobraban por enseñar.Los Sofistas, respecto a la rama de la epistemología, estaban de parte del escepticismo (es imposible conocer la verdad) y del relativismo (lo que cada uno piensa que es verdad, se considera verdad) mientras que Platón opina que si hay verdades absolutas y estas pueden deducirse mediante: El conocimiento científico, que nos ofrece una visión clara y objetiva de la realidad y que para llegar a esta visión debemos dejar de lado los sentidos y las apariencias porque este tipo de conocimiento es absoluto, y mediante la opinión, que es un conocimiento relativo ya que se establece a partir de los objetos del mundo sensible y estos son cambiantes por lo que de ellos no se puede obtener un conocimiento absoluto. A estas dos teorías de Platón es lo que se llama el dualismo epistemológico.En cuanto a la política, en Atenas los sofistas tenían bastante influencia en este aspecto y estaban de acuerdo con el convencionalismo y el Empirismo político, el primero habla de que las leyes son acuerdos que pueden variar según lo que piensen (leyes relativas) y el segundo afirma que es bueno para el pueblo lo que el pueblo opina que es bueno. Platón tenía en mente la idea de la justicia desde que los propios sofistas utilizaron las leyes en contra de Sócrates, Platón opinaba que las personas que gobiernan deben de ser filósofos que conozcan la idea del bien para que exista una sociedad justa.

CONCEPTOS

Alma:
Lo q define esencialmnt al hombre. Su naturaleza es vivir separada del cuerpo. Alma racional (inortal).Alma irascible, el carácter, y el alma concupiscible, la capacidad de desear. La parte racional es inteligible, superior e independiente del cuerpo. La unión de alma y cuerpo es accidental (dualismo antropológico)

Ciencia:

conocí verdadero (universal). El único saber q es propiamente conocimiento xk se obtiene de los seres inteligibles, los únicos verdaderos. Puede ser conocimiento de los objetos matemáticos mediante la razón o conocí de las ideas mediant la inteligencia.

Ciencia dialéctica:

resultado del conocí directo de las ideas gracias al intelegir de la inteligencia. Es un conocimiento inmediato a diferencia del conocimiento discursivo de la razón. Se distingue en ella un proceso ascendente hasta llegar a la idea del Bien, y oreo descendnt hasta llea a la idea d la q se ha partid.

Bien:

si aparece con mayúscula es la Idea del bien. Con minúscula y o en plural se refiere a acciones o seres sensibles buenos o al bien general.

Creencia:

conocimi q se obtiene a partir de las percepciones de los seres naturales (animales) Es la forma súper huir de opinión. No es conocimiento, ya q se elabora sin superar el ámbito d la experiencia sensible.

Idea:

entida inmate,inmutal,necesaria,universal y absoluta ya q exist independientemente dl mundo sensible y de los sujetos q la piensen, es un ser en sí y por sí. Las ideas son realidades objetivas, ya q de ellas deriva todo lo q hay de real en el mundo sensible. Son los únicos seres verdaderos, ya q son lo q es, y por eso, permitn un conocí verdadero, ciencia, en concreto, la dialéctica la mas elevada.

Idea del bien:

idea q ocupa la cúspide del ser.X elo es el bjeto de estudio supremo.Es causa de la bondad de los seres sensibles, de las ideas, de las acciones privadas, de las públicas. Es la causa ultima de la existencia de los seres sensibles.

Imágenes:

seres q forman el nivel inferior d seres sensibles. Proucn el tipo inferior de opinión llamado conjetura. Las imágenes son las sombras, reflejos o imágenes d los seres sensibles superiores naturales y artificia. Dntroo d las imag se incluyen las suposicions.

Opinión:

(doxa) conocimi no verdade, q gracias a las percepciones, obtenemos de los seres sensibles. Es no verda xk se obtiene de seres q TmPk lo son,los sensibles.

Pensamiento/pensá discursivo

Activad d la razón por la q se conocen los objetos matemáticos.

Sombras

En la alegoría de la caverna esta expresión tiene sentido alegórico. Pueden ser las sombras d los objets d la caverna o de los prisioneros, q presentan a las imágenes, o las sombrees de los seres naturales del exterior, q representarían alos seres inteligibles inferiores, los objetos matemáticos.

Verdad/verdadero:

tiene sentio ontológico. La verdad son los seres inteligibles, lo q es igual q decir q son cognoscibles. Ellos conforman el ámbito de la verdad xk son lo q es, seres inmutables y siempre idénticos a si mismos.

Sócrates

470-390 a.C. Este es ateniense, hijo de padre contero (sacador de piedras) se conoce que fue soldado altamente reconocido. Es el maestro de Platón, y su influencia sobre la filosofía del mismo es un tema muy debatido pues Sócrates no escribió nada. Todo lo que conocemos de él es por fuentes terceras (es mencionado por Genozontes, Aristóteles…) pero la fuente principal para conocerle era Platónà No se sabe entonces hasta que punto lo que Platón cuenta sobre el es respetuoso con el pensamiento de Sócrates y hasta que punto el Sócrates del que no habla Platón es un mero instrumento platónico para expresar sus propios pensamientos (los de Platón) /// ¿ Que decía Platón de Sócrates?
Platón habla de Sócrates con increíble respeto, y parece enfrentarse a aquellos que hacían de Sócrates otro sofista mas. Podríamos decir que el tono heneral platónico hacia Sócrates es de apologíaàjustificación de defensa. Defensa hacia aquellos que lo calificaban de sofista y enseñar otros dioses y corromper a la juventud. // Sin duda su muerte
:
* es lo que hace tan importante * llevo sus principios hasta el final * las razones dadas son ambiguas, parecen ocultar otras verdaderas como puede ser que Sócrates fue un critico inmisericorde del poder establecidoà criticcó al gobierno de la polis siempre que tuvo ocasión.// sin duda, su muerte fue una manera del gobierno de quitarlo de en medio. Quizás no buscaban exactamente su muerte, solo quitarlo de en medio (aceptaban su huida) , ya que la muerte era mediante el vacío de una capa llena de veneno que el mismo se administraba, sin embargo Sócrates, lleva su defensa de Lo que diga la polos, es lo concreto para el ciudadano hasta la muerte, pues decide no huir y toma el veneno. // La figura de Sócrates tiene a pesar de todo alguna somera. Se sabe que tuvo una relación estrecha con Crítías y Cármides., que pertenecen a un grupo llamado los 30 tiranos, grupo partidario de abolir la democracia en Atenas. // Hay que destacar que critias y carmines eran tíos carnales de sócrates.

LA Filosofía DE Sócrates

Sócrates fue un filosofo critico, no construye grandes teorías; refuta al otro con cortesía mediante preguntas hasta que su oponiente la mayéutica(*preguntar, hacer conocer la ignorancia, no dar respuesta, dejar el interrogante para que tu mismo lo respondas) reconoce su ignorancia.// Se podría decir que Sócrates destruía esas falsas verdades, para llevar al indiduo al vacío del interrogante que el mismo debe contestar. ///// Todo esto seroa el llamado método socrático compuesto de dos partes íntimamente unidas:

La ironía

Consistiría en remover, demoler falsas verdades, crear un niterrognte que el propio individuo debe contestar La mayeútica
:
Sobre esta decía Sócrates que el tenia el mismo oficio que el de su madre (comadrona), es decir, a ayuda en la búsqueda de la verdad aunque la dificultad sea de la persona.

FRASES Características

*solo se que no se nada, * conocete a ti mismo.

EL INTELECTUALISMO MORAL

Según esta idea, el que obra mal no es un malvado es ante todo un ignorante, ya que si conociera entendería que el comportamiento individual afecta directamente dobre el entorno que a su vez influye sobre el individuo, de tal manera que el que conociera entendería que óbramelo bien haría lo mejor para el mismo.