Ríos peninsulares

Vertiente hidrográfica


Agrupación de cuencas hidrográficas  que todos sus ríos vierten el agua en el mismo mar u océano.Integra ríos con carácterísticas similares.

Acuífero:

Bolsas de agua que se han acumulado sobre estratos subterráneos, formadas por la infiltración de las precipitaciones y su almacenamiento en el subsuelo sobre capas de roca impermeables.

Régimen fluvial

Evolución y variación del caudal de un río a lo largo de un año. Depende de muchos factores, pero principalmente de las precipitaciones.Se clasifican en función de la alimentación del río y su caudal.

Desertificación

Pérdida de la capa fértil del suelo por la erosión.

Lluvia ácida

Es una precipitación con un grado de acidez superior al normal.Se produce cuando las emisiones de azufre y nitrógeno se mezclan con el vapor de agua.(mal de la piedra)

Sobreexplotación:

Explotación de un recurso natural de manera abusiva o que excede a lo necesario o recomendable.

Los ríos de la vertiente cantábrica son cortos, caudalosos, con gran fuerza erosiva y régimen regular.Aprovechando esto y la topografía abrupta, se construyen pantanos destinados a la producción de energía eléctrica. Destacan el Bidasoa, Nervión, Pas, Sella, Nalón y Eo.

Los ríos de la vertiente mediterránea, excepto el Ebro, son cortos, de fuerte pendiente y caudal irregular. En verano padecen estiaje, con frecuencia se convierten en ramblas, y en otoño sufren fuertes crecidas relacionadas con la gota fría. Son ríos con una gran capacidad erosiva.Es necesario construir embalses para regularizar el caudal y abastecer el agua.Los principales ríos son el Ter, Llobregat, Turia, Júcar, Segura, Almanzora, Andarax y Guadalhorce.


En España hay otras masas de aguas continentales que debemos considerar. Destacan por su riqueza ecológica,ecosistemas húmedos y hábitats de numerosas especies animales y vegetales. 

A. LAGOS Y LAGUNAS

Son masas naturales de agua, dulce o salobre, acumuladas en zonas deprimidas,  profundidad necesaria para tener capas de agua con diferentes temperaturas en verano y en invierno. Pueden ser alimentadas por ríos, barrancos, o precipitaciones.Funcionan como lagos.Hay lagunas interiores de poca profundidad que pueden secarse. Las lagunas suelen tener dimensiones desiguales, poca profundidad y generalmente son de agua dulce. España posee pocos lagos.Suelen terminar colmatándose o desaparecer por causas humanas. Su origen, puede ser endógeno, exógeno y mixto.

B. HUMEDALES

Son extensiones de terreno cubiertas por aguas poco profundas, en muchos casos intermitentes, como lagunas, marismas, deltas, albuferas y turberas. Muchos dependen de los acuíferos.Gran interés biológico.

C. LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS

Las precipitaciones pueden infiltrarse y almacenarse en el subsuelo sobre capas de roca impermeables, formando acuíferos. Cuando llegan a su nivel freático, las aguas buscan una salida en forma de manantial, al río o al mar. Para extraer agua de los acuíferos se construyen pozos. En la Península, están principalmente en las depresiones, riberas y terrazas de los ríos, así como en las cabeceras montañosas húmedas de los principales ríos.


Entre los factores
Destaca el clima, especialmente la cantidad y distribución de las precipitaciones a lo largo del año, por la frecuencia y el régimen de lluvias, deshielo, evaporación, etc, pues el caudal de un río procede del agua que recibe de un territorio. –
La topografía condiciona el caudal, el curso, la extensión de la cuenca hidrográfica y la vertiente. Aporta su pendiente, velocidad, fuerza erosiva y potencialidad para la producción eléctrica. –
La naturaleza del roquedo,esto es, según sean permeables o impermeables las rocas por donde transcurre el río, puede retener parte de su caudal e influir tanto en el desfase temporal entre el momento de la lluvia y el crecimiento del caudal.
-La densidad del tapiz vegetal retiene el agua y la devuelve más lentamente, regularizando el caudal. –
Los efectos de la acción humanatambién influye.

El régimen fluvial se estudia a partir de los siguientes elementos:

El caudal que circula por el cauce. El absoluto es el volumen de agua que lleva un río, expresado m3/s; el relativo relaciona la cantidad de agua transportada con la superficie de la que procede, expresado en l/s/km2.  –

La irregularidad anual e interanual

El caudal varía según la estación. Los ríos de la vertiente mediterránea, en verano, no reciben agua, en los equinoccios pueden sufrir crecidas por las intensas lluvias. En los ríos de alta montaña se produce una retención nival,en primavera aumenta su caudal debido al deshielo. Salvo los de la vertiente cantábrica, los afluentes del Duero que nacen en la Cordillera Cantábrica y los nivales puros, el resto de los ríos españoles son muy irregulares.



-El coeficiente de desagüe es el porcentaje de agua que un río evacúa,durante un año, en relación con el agua que ha recibido. Nos ayuda a saber si se pierde agua.
-Los materiales de transporte provienen de la erosión y son arrastrados por el río. En la cabecera,los ríos erosionan más. En el cauce medio transportan los materiales erosionados y en la desembocadura se depositan y a veces originan deltas (como el del Ebro).

Cuenca hidrográfica


Es el territorio que comprende un río y sus afluentes y el terreno por donde discurren las aguas que los alimentan. Está delimitada por divisorias de aguas, que pueden ser sierras y otras barreras topográficas. Puede ser arreica, exorreica o endorreica.

Las cuencas peninsulares son las del Norte, Miño, Duero, Tajo, Guadiana, Guadalquivir, Pirineo Oriental, Ebro, Júcar, Segura y Sur.

La cuenca del Duero es la más extensa de toda la península. El río Duero nace en los Picos de Urbión, atraviesa Soria, Burgos, Valladolid, Zamora y desemboca en Oporto.

La cuenca del río Ebro es la segunda más extensa de la Península. El Ebro nace en Fontibre (Cantabria), recorre Burgos, Álava, La Rioja, Zaragoza y desemboca formando un extenso delta en Tarragona.