Romance morisco Lope de Vega

Carácterísticas artísticas del Barroco:


 La ideología del Barroco se sustenta en el contraste entre la actitud de desengaño ante la vida y el ansia de los goces mundanos. Se plasmará en el panorama cultural, a través del desequlibrio de las formas estéticas y del gusto desmesurado por la exageración y la artificiosa complicación. Los rasgos principales: – La búsqueda del efectismo y de la originalidad creativa, el arte intenta provocar una reacción de sorpresa en la sensibilidad del receptor. /- La creación basada en el ingenio personal y original del artista, los clásicos una fuente estética y temática que permite desarrollar la individualidad y creatividad del artista. /- La tendencia a la desmesura y a la exageración, contrastes que contribuyen a crear el efecto de desequilibrio pretendido. /- El reflejo de la falsedad del mundo visible por medio del tema del desengaño. /- El artificio y la complicación frente a la naturalidad y sencillez, la consecuencia más inmediata es la abundante ornamentación.

Tendencias literarias en el Barroco:
El culteranismo:exageración artificiosa del lenguaje y de los recursos literarios con el fin de crear un mundo de belleza absoluta,con un lenguaje lleno de metáforas, alegorías, latinismos, neologismos, hiperbatón. /- El conceptismo:se basa en las asociaciones ingeniosas de ideas,palabras y conceptos,frecuentes los juegos de palabras por medio de términos con varios significados(dilogías). /- Realismo exagerado: se refleja en la novela picaresca y en la literatura satírica,los temas eran aspectos mas desagradables de la realidad.

poesía Siglo XVII
Aparecen 3 grandes autores Góngora,lope y Quevedo.

Temas y formas de la lírica barroca:

temas muy variados:1.Amor:sige tratándose en la línea del petrarquismo,ahora añade el tono de desesperación,e incluso presencia de la muerte…2.Naturaleza:pierde visión platónica y se convierte en un fondo decorativo.3.Mitología:se recrea como recurso poético de carácter estético y simbólico.4.Desengaño:tema mas significativo.5.Fugacidad del tiempo y las reflexiones sobre la muerte aparecen unidas.6.Existe una corriente de temática cómica y burlesca.Y las formas poéticas van a corroborar el mundo de contrastes Barroco,junto a seguidillas,villancicos etc..


GÓNGORA:


Góngora practicó la poesía de arte menor y la poesía petrarquista.- Poesía de arte menor: Cultivó los romances, destaca la Fábula de Píramo y Tisbe y las letrillas.- Sonetos: Los hay de tema amoroso y de incitación al goce en la línea petrarquista.- Poemas mayores: Incluyen la Fábula de Polifemo y Galatea y Soledades. Su tema principal es el amor, pero también destacan los motivos pastoriles.El estilo gongorino se caracteriza por la dificultad, debida a las alusiones mitológicas, al uso de un léxico culto y a la acumulación de recursos retóricos.

Lope de Vega


Lope fue un hombre de extraordinaria capacidad de creación.
Su obra poética incluye tanto composiciones de arte menor como poesía italianizante.- Romances: Lope fue uno de los creadores del Romancero nuevo, sobresale como autor de romances religiosos y morales.- Poesía de tipo petrarquista: En las Rimas destacan los sonetos. También escribíó poesía épica, como la Dragontea o la hermosura de Angélica.- Poesía religiosa: Las rimas sacras recogen sonetos y otros tipos de poemas de devoción emocionada.La última publicación poética de Lope fue Rimas humanas y divinas del licenciado Tomé de Burguillos.

Quevedo:


Quevedo escribíó tanto poemas de arte mayor como de arte menor. Su producción poética se ha clasificado atendiendo a un criterio temático.- Poesía amorosa: Desarrolla los motivos ya conocidos: la belleza de laa amada inaccesible, el sufrimiento y el llanto del amante, la locura amorosa, el amor constante más allá de la muerte.- Poesía metafísica y moral: Estos poemas evidencian un profundo desengaño.Quevedo censura en estos poemas los vicios de su tiempo y realiza una ferviente defensa de la virtud y de los valores eternos.- Poesía satírica y burlesca: En ella critica costumbres y tipos de humanos y sociales de la época.- Poesía religiosa: Uno de los más importantes es el arrepentimiento por sus pecados, en otros poemas reflexiona sobre la pasión de Cristo.En la poesía satírica y burlesca abundan los recursos tendentes a producir la caricatura y provocar la risa. En el estilo grave sobresale el empleo de un léxico culto, los hipérbatos y el tono admonitorio.Quevedo es, además, un maestro en la creación léxica y en la modificación de frases hechas y refranes, sobre todo para fines paródicos.