Romances moriscos Lope de Vega

boli plateado 1.
Garcilaso de la Vega
: tema por excelencia es el amor expresado desde la melancolía y tristeza, o frustacion o ausencia de la amada.Relación de naturaleza (como campo) “locus amoenus” como reflejo del “yo poético” dolor,carpe diem,mitología.Temas de amistad,fortuna y destino.Sus primer estilo fue el “petrarquista” y flujos de literatura clásica.Estilo carácterístico por natural (idad),sencillez,importancias de epítetos,metáforas asociadas a naturaleza.Las églogas: composición lírica, pastores exponen sus quejas amorosas (1ºescrita en canción-2ºamor no correspondido-3ºoctava real)

Fray Luis de León

Esta formada por un compendio de poesías originales, religiosos, imitaciones y traducciones de poetas latinos.Sus fuentes son las poesías de Horacio (creador del beatus ille-dichoso aquel) y Virgilio; a si como textos bíblicos.Influencias de neoplatonismo y filosofía estoica y fomenta el “deseo de paz interior”.Títulos:Oda a la vida retirada.

SAN Juan DE LA CRUZ


Obras poéticas:Compuso coplas,canciones a lo divino,romances,glosas,y tres poemas mayores.Abundandia de lazos amorosos.La necesidad de expresar la uníón con la divinidad le llevo a incorporar motivos de :lírica tradicional,clásica,italianizante,y bíblica, especialmente “el cantar de los cantares”.Poemas mayores:Noche oscura del alma,llama de amor viva,cántico espiritual.Obras en prosa:Noche oscura del alma,cántico espiritual,llama de amor viva.

Boli azul 2


Lazarillo de Tormes


Obra mas importante de la literatura española.Novela picaresca anónima.Personaje principal antihéroe.Historia:Abandono del núcleo familiar y al servicio de varios amos.1er. Modulo-infancia (ciego-clérigo-escudero)2º.Modulo-adolescencia (fraile-buldero-maestro de pintar panderos)3er. Modulo-juventud(capellán-alguacil-arcipestre). Discurso en forma de epistolar (carta), escrita por el prota,se trata de un monologo a diferencia de la carta pastoril.El narrador; Lázaro de Tormes,cuenta la historia a un tal “Vuestra Merced”,quien le ha pedido que explique es caso, no es otro que el triangulo amoroso.En la carta cuenta sus aventuras de niño,para explicar y justificar su personalidad adulta.(1)Valorativo:Realiza valoraciones de personajes y situaciones.(2)Universal:Narrador expresa una generalización a partir de un incidente”mas malas lenguas que nunca faltan ni faltaran”.En los recursos expresivos emplea el humor,pasajes evangélicos,juegos de palabras.Trata temas como la Honra y religión.

Cervantes

Don Quijote: 2 partes: 1º (1605)2ª(1615).Fuentes; libro de caballerías de Amadis de Gauda.En el prologo de la primera parte, el autor declara que el propósito inicial de la obra es la critica de los libros de caballerías;Cervantes consideraba que estas novelas estaban mal escritas,obscenas,inverosímiles.Estructura:1)salida de la aldea,2)serie de aventuras y 3)regreso a la aldea; tratan de historias interpoladas.El tiempo y espacio en el que se basan es cronológico y lineal; y no se ofrece información geográfica detallada.Los personajes influyen mutuamente uno en el otro:

Don Quijote:su locura lo convierte en caballero,la base entre el héroe y realidad,Don Quijote quiere y cree ser caballero, pero sabe que finge.Es sabio e insensato.

Sancho Panza:Se tranforma en un ser complejo,bajo,barrigudo,prudente,sirviente de Quijote promete una ínsula a Quijote.

Dulcinea:Es una ficción de Quijote.No aparece en la historia.

Sentido de la obra:

Al principio fue vista como un libro comicoy satírico después de lo Romántico la novela ideal; obra perspectiva por su cuestionamiento de la visión única de la realidad , por ofrecer distintos puntos de vista.El héroe enloquece cuando confunde vida y literatura y se lanza a recorrer el mundo como caballero.1)Critica: en la obra se habla de literatura,se hacen juicios,criticas sobre obras y teorías literarias.2)Lectura:en la novela se lee literatura.Avellaneda.La lectura de la primera parte es un tema de la segunda.3)Escritura:en el Quijote se escribe literatura.Narradores omniscentes (saben todo).En las historias intercaladas hay narradores-personajes que son simples testigos, otros que participan en las historias contadas y algunos que son protas.Forma de expresión de dialogo, monólogos, documentos, cartas,poemas, todo presidido por el humor e ironía.

Boli negro 1


Luis Góngora


Creo el lenguaje poético mas innovador de la época.Sus obras poéticas son de arte menor y petrarquista; de diversos temas, y los trato con enfoques paródicos.(1)Poesía de arte menor.(2)Sonetos.(3)Poemas mayores:Fabula de Polifemo y Galatea y soledades.Su tema principal es el amor,pero también destcan los motivos pastoriles, por la importancia de la descripción del paisaje.La obra esta escrita en octava real.Su estilo gongorino se caracteriza por la dificultad,debida a las alusiones mitológicas,al uso de léxico culto y a la acumulación de recursos retóricos.Destacan las paranomasias.En cuanto a las formas sintácticas, se emplean oraciones extensas y complejas,perífrasis alusivas,cultismos sintácticos,hipérbatos extremos,metáforas.

Lope de Vega

Fue un hombre de extraordinaria capacidad de creación,tanto narrativa, como en el teatro y lírica.Su obra poética es extensa y variada, incluye tanto composiciones de arte menor como poesi italianizante.-Romances:creados del romancero nuev;cultivo el romance morisco,el pastoril, el amoroso, romances relñigiosos y morales.-Poesía de tipo petrarquista: de rimas, destacan los sonetos;amor,mitología,morales y circusntanciales.También escribíó poesía épica, como la Dragoneta o la hermosura de angélica.-Poesía religiosa:sonetos y otro tipo de poemas de devoción emocionada,confesión de culpa y arrepentimiento.

Francisco Quevedo

Sobresale por su calidad y por su gran variedad en temas,actividades, metros y registros lingüísticos,acordes con la literatura de su tiempo.

Temas poéticos

Poemas de arte menor como de arte mayor.-Poesía amorosa-poesía metafísica y moral.-poesía satírica y burlesca.-poesía burlesca:combina temas de la poesía religiosa con la poesía moral.Uno de los mas importantes es el arrepentimiento, y la reflexión de la pasión de cristo.También compuso poesía circunstáncial o de elogio cortesano.

Estilo

Recursos retóricos en la expresión compleja de las ideas y la practica de la agudeza, el ingenio.En la poesía satírica y burlesca abundan los recursos tendentes a producir la caricatura y provocar la risa:metáforas degradantes,dilogías,hipérboles,y léxicos cultos.

Bolia dorado 2


Teatro Siglo XVII: CORRAS COMEDIA


Los edificios teatrales del patio tenían una planta baja, y tres pisos.En el primero, había ventanas con rejas;en el segundo los aposentos, y en el ultimo los desvanes (pequeños aposentos).El edificio frente al escenario compuesto de 4 plantas (entrada,balcón,planta superior la tertulia.).Detrás del tablado se ubicaba un edificio de madera el vestuario, para la representación de escenas en ambientes diferentes.También un primer corredor,un segundo corredor, y la curta un desván de tornos.Gran parte del publico se sentaba en bancos o taburetes junto al escenario.En el patio había espectadores de pie.Los hombres se colocaban en el patio y las mujeres en la cazuela.

AUTOS SACRAMENTALES

Los autos sacramentales del s. 17,coinciden en el florecimiento de la contrareforma,giran entorno a la eucaristía.En ellos se perfecciono el uno de símbolos de la alegoría y se produjo un gran desarrollo de la espectacularidad escénica.Los rasgos de los autos sacramentales son:-estructura en un solo actos.-de carácter didáctico y religioso basado en fe.-la vinculación en fiestas de corpus y temas de eucaristía.-la expresión alegórica y una gran suntuosidad escénica.La música era un componente esencial, cuya función consistía en activar el sentimiento para provocar en los espectadores una actitud receptiva.

Características DE LA COMEDIA BARROCA

(1)mezcla de lo trágico y cómico:Lope creador de la formula de mayor éxito entre el publico,pues ambos elementos se dan en la vida. (2)unidad dramática:los dramaturgos utilizaron cambios de escenario y de tiempo en función de los requisitos argumentales, la unidad de acción si se respeto.En algunas comedias de capa y espada se mantuvieron las unidades de tiempo y de lugar para potenciar la intriga y enredo. (3)división del drama:Las obras se dividen externamente en tre actos o jornadas,la exposición abarca el principio del primero; el nudo el resto del primer acto, todo el segundo y parte del tercero;y el desenlace el final del tercer acto. (5) temática y personajes:lope menciona dos tipod: la honra y las acciones virtuosas.Los personajes que desarrollan en estos temas son definidos por su sexo y papel social. Dama:protagonista de la comedia. Galán:contrapunto de la dama;noble y leal, en otras obras el héroe.Viejo.Gracioso.Criada.

Lope de Vega:

Cultivador de la lírica y la narrativa; creador de la comedia nacional. Características de la obra:La producción de Lope de Vega destinada a la representación en las corralas; se caracteriza por la mezcla de lo culto y lo popular.Busco sus argumentos en refraneros, canciones populares, romancero y la biblia.

Fuente Ovejuna:

la originalidad de fuente ovejuna reside en la invención del personaje colectivo del pueblo.Desde el principio se plantea la abierta confrontación entre un señor que abusa brutalmente de su poder y el pueblo de Fuente Ovejuna.Los hombres muestran pasividad.Los aldeanos se sublevan en nombre de los reyes católicos, resultan finalmete perdonados, al no conseguir pruebas de culpa.El juez los interroga por la muerte del comendador.

El caballero de Olmedo

Basado en una historia real, drama cargado de tintes trágicos: el pueblo conocía ya el desenlace, y el protagonista, don Alonso, presiente su destino y se enfrenta con valor a el.La obra aprovecha el argumento de La Celestina.Se emplean las tecnias de la premonición por medio de sueños,sombras,canciones de aviso y anuncios de fatal desenlace.Ingredientes basados en amor,destino y muerte.

Calderón de la Barca

Características por: preocupación por temas religiosos,filosóficos y morales; por lo que su teatro resulta mucho mas reflexivo que el de lope.La exploración de los problemas es mas importante que su resolución.1º etapa:teatro de corralas; 2º etapa:teatro cortesano y autos sacramentales.De gran complejidad y de alto tono intelectual.Destacan las obras de “el alcalde de Zalamea” y “la vida es sueño”.