Romances moriscos Lope de Vega

(Aspectos polit., sociales, econom. Barroco)
Después de los regnados de Felipe III, Felipe IV y Carlos II
España comenzó en el XVII arruinada, debido a circunstancias: –
Cesión del poder a los validos, la monarquía se caracterizó por el autoritarismo y por la cesión del poder del rey a los validos.-
Crisis económica, la grandes guerras y los constantes conflictos ocasionaron graves problemas financeros, y contribuyerib en la quiebra del Estado y desde ahí, se desencadenaron constantes revueltas y disturbios populares.-
Despoblación, las epidemias de peste provocaron un notable descenso demográfico.-
Improductividad y corrupción, la nobleza gozaba de múltiples privilegios y la corrupción aparecíó entre los grupos de poder.

(Aspecto temático )
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Poesía amorosa

Continúa la idea del amor renacentista, la descripción física de la amada según las imágenes petrarquistas desde un enfoque burlesco. –

Poesía filosófica y moral

Marcada por el pesimismo, donde predomina el desengaño, el contraste entre realidad y apariencia, la fugacidad de la vida… Se recuperan las ideaas estoicas y la necesidad de una vida virtuosa. –

Poesía religiosa

Predomina la poesía celebrativa y también destacan la reflexión espiritual y el arrepentimiento. –

Poesía burlesca

Poesía de carácter paródico y humorístico incluso la burla y el ataque personal.

(Aspectos formales ) :
La poesía barroca se caracterizó por una notable variedad formal, genérica y estilística, por la diversidad de registros en el uso del lenguaje.

Métrica:

Revalorización de el arte menor especialmnte del octosílabo en sus distintas combinaciones: seguidillas, villancicos, letrillas y sobre todo romances y la introducción de estribillos.

Luis de Góngora:


(Obra poética): -Poesía de arte menor, cultivó romances moriscos, pastoriles, históricos y burlescos, y también hay que destacar las letrillas. –
Sonetos, los hay de amorosos y de incitación al goce aunque también están los que tratan de desengaños y la fugacidad de la vida. –
Poemas mayores, incluyen la Fábula de Polifemo y Galatea y Soledades, Polofemo, es una historia de amor, que esta escrita en octava real.

 (Estilo):
Se caracteriza por la dificultat, debida a las alusiones mitoógicas, al uso de un léxico culto y acumulación de recursos retóricos. – En el plano fónico, destaca el uso de aliteraciones y paranomasias. – En formas sintácticas, se emplean oraciones extensas y complejas, perífrasis alusivas, cultismos sintácticos, hipérbato extremos, correlaciones… – En el léxico, predominan los cultivos, los capos asociativos, metáforas..

Lope de Vega:


(Obra poética) :
Su obra es extensa y variada, incluye tanto composiciones de arte menor como poesía italinizante. –
Romances, Lope fue uno de los creadores del Romancero nuevo, cultivó el romance morisco, pastoril, amoroso, religiosos y morales. –

Poesía de tipo petraquistsa

Rimas, colección de textos que contiene Arte nuevo de hacer comedias, destacan los sonetos. Además de los amorosos hay poemas mitológicos, morales y de circunstancias. –

Poesía religiosa

Las rimas sacras, regogen sonetos y otros tipos de poemas de devoción emocionada, confesión culpa y arrepentimiento.

La última publicación de Lope fue Rimas humanas y divinas del licenciado Tomé de Burguillos, donde destacan los sonetos burlescos y satíricos.

Francisco de Quevedo:


(Temas poéticos)
: Quevedo escribíó tanto poemas de arte mayor como de arte menor. –
Poesía amorosa, tiene sus raíces en la lírica cancioneril, la poesía clásica latina y sobre todo la petrarquista. El poeta recrea las imágenes renacentistas de la pasión amorosa y la descripción de la amada e intesifica el lamento dolorido. –
Poesía metafísica y moral, influidas por la moral cristiana, estos poemas evidencian un profundo desengaño. Quevedo censura en estos poemas los vicios de su tiempo y realiza una ferviente defensa de la virtud y los valores eternos. –
Poesía satírica y burlesca, en ella critica costumbres y tipos humanos y sociales de la época. Sobresalen los tipos femeninos dentro de la misoginia propia de la sátira, tradición anterior y del Barroco. –
Poesía religiosa, Heráclito cristiano, donde combina temas de la poesía religiosa con la moral. Uno de los más importantes es el arrepentimiento por sus pecados, y otro como la pasión de Cristo. (Estilo)
:Quevedo extrema el uso de los recursos retòricos en la expresión de las ideas y de el ingenio. En la poesía satírica y buresca abundan los recursos tendentes a producir la caricatura y provocar la risa. Sobresale el empleo de un léxico culto, hipérbatos y el tono admonitorio, además Quevedo fué un maestro en la creación léxica y en la modificación de frases hechas y refranes.