Romanticisme i renaixença. La poesía vuitcentista

RENAIXENÇA


Se designa un movimiento alcance, esencialmente cultural y literario, pero también de concienciación política y que tiene como componen básico el redescubrimiento de la cultura y la sociedad catalana como un hecho diferencial importante que hay que potenciar de diversas maneras. Este movimiento se produjo y evoluciónó en Cataluña al mismo tiempo que el Romanticismo

Inicios (1830-1840) Romanticismo:


La patria el punto de partida del movimiento. Predominio de la poesía sobre los demás gèneres.J.Rubíó y Ors publica una recopilación de poesías con el prólogo de la Renaixença Dispersión de iniciativas Consolidación (1850-1860) Romanticismo Realismo:
Los juegos Florales dan cohesión al movimiento y sirven de punto de encuentro para a dar a conocer los escriptors.Sinicien los intento de normalización de la lengua, aunque la unificación no saconseguirà durante la Renaixença.Comencen a diversificarse los géneros literarios.

Plenitud (1870-1880) Romanticismo Realismo Naturalismo:

A pesar de las dificultades de publicación cada vez las ediciones en català.Importància de la prensa periódica en la divulgación de la literatura sobre todo del denominado costumisme.Jacint Verdaguer Ángel Guimerà y Narcís Oller Plenitud y crisis (1890) Realismo Naturalismo:
La aparición del Modernismo año 1892 supone el triunfo de una nueva concepción y valoración del papel del escritor y de la obra literaria.

Predo DE LA POESÍA

Uno de los problemas es el de la falta de tradición literaria no tienen ningún escritor que pueda servir de Modell poesía fue el género por excelencia de la primera parte de la Renaixença y el más cultivado durante todo el movimiento.
lengua literaria los poetas ROMánticos tienden a mostrar la nostalgia y el desarraigo personal.
Temas literarios encuentran el mundo medieval perdido y añorado a su alrededor hay tópicos como las noches de luna llena las ruinas y el misterio que impregna algunos lugares naturales.
Formalmente estructuras estróficas tinfluencia clásica fórmulas populares a la hora de crear sus poemas.

CONSOLIDACIÓN DE LA RENAIXENÇA. De jacinto Verdaguer a Narcís Oller

Juegos Florales que facilidad la aparición de nuevos escritores: también fue importante el papel que en este aspecto tuvieron las revistas humorísticas y satíricas. Y la calidad de las obras aumenta al mismo tiempo que se diversificaban las propuestas literarias. 3 escritores más emblemáticos de la Renaixença comienzan a publicar sus obras. Jacint Verdaguer Latlàntida en los Juegos Florales. Àngel Guimerà dos proclamado maestro en gai saber más conocido por su producción teatral. Narcís Oller publicó Croquis del natural que reunía las primeras narraciones que había escrito en lengua catalana

LA POESÍA MODERNISTA


La revuelta contra los Juegos Florales: autenticidad lingüísticaLa poesía modernista nacíó, la de rechazar la poesía decimonónica, representada por los poetas que participaban en los Juegos Florales de la Renaixença.Aquesta revuelta contra la poesía anterior en primer término de una nueva concepción del lenguaje literario, los escritores obtienen para rechazar los formalismos artificiosos y defienden aproximación a la lengua del carrer.Parla una especie de autenticidad lingüística reflejar no los tópicos jocfloralescos sino la vida tamizada por los ojos del poeta como defendían los simbolistas o visión directa de la verdad como afirmaban los vitalistas.La poesía simbolista Siglo XIX el simbolismo era la corriente determinante en el panorama literario europeo en Cataluña influyó mucho es la novela y en el teatro que en la poesía.La poesía catalana tiene algunos representante simbolista ejemplo Adrià Gual, fue dedicarse el teatro como la poesía y los poemas en prosa. Intentó llegar a alma del lector provocándole emociones que hicieran trascender la realidad y captar su misteri.Adrià Gual no tenía dominio de la lengua para conseguir objetivo, Joaquím Ruyra, simbolista. Fue un prosista excelente pensaba que Loriga de toda creación artística era la sensación misteriosa de la realidad exterior que recibía artista la inspiración traducida en ritmo traducido en palabra.

La poesía vitalista

El simbolismo defendía la negación de todo, la salvación del mundo interior de artista si Saillant de la sociedad el vitalismo defendía lafirmació de todo la regeneración de la sociedad. Catalanismo pujante, se reconociera en la vertiente positiva, de lucha vital, que representa este corrent.Joan Maragall que pronto ataca la visión oscura del mundo que intentaba imponer el simbolismo decadentista.

El parnasianismo

Que propugnaba un retorno a los clásicos como defensores, sobre todo , de la perfección tècnica.Va ser el poeta y crítico literario Jeroni Zanné, que propugnaba un ideal de poesía formalmente impecable. Obra de Zanné con la de los poemas de la llamada Escuela Mallorquina Gabriel Alomar, prefigura la poesía novecentista posterior La escuela Mallorquina
Miquel Costa i Llobera y Joan Alcover, preocupación por la forma, el arte de la retórica y lelegància del lenguaje. Costa i Llobera defendía que inspiración y forma se habían dunir en un todo inseparable y afirmaba que luna no podía existir sin la otra. Eran precursores de Noucentisme no sólo por estética sino también por La actitud ideològica.Miquel Costa i Llobera mitifica el paisaje mallorquín que en la forma ROMánica le sirve para reflejar el estado de ánimo y una determinada visión del mundo