Semejanzas y diferencias entre la filosofía de San Agustín y Tomás de Aquino

A)filosofía helenística

Este periodo va desde la creación del Imperio de Alejandro Magno a finales de siglo IV a.C,hasta la conquista del territorio griego por los romanos en el siglo II a.C.

La filosofía de este periodo se centra en cuesiones morales y en el tema de la felicidad.
La filosofía se convierte en un saber soteriológico.Solo se desarrollan algunas cuestiones de lógica o física que se consideran pueden ser útiles para el sabio.

Se abandonan los temas políticos.Un lado se embarca en la búsqueda de la formula de la felicidad personal,por otro lado surge el sentimiento de permanencia al mundo entero como patria.

Paralelamente,se da una especialización de las ciencias experimentales y matemáticas.Surgen centros de estudio y bibliotecas,como la Alejandría.Las principales escuelas filosóficas del periodo helenístico son:

El Epicureísmo

Fundado por Epicuro de Samos(341-271a.C)Crea una escuela llamada el jardín.

Incluso el alma estaba hecha de átomos sutiles.

La felicidad para Epicuro consiste en el placer.Lo que se opone a la felicidad es el dolor, que hay que evitar.Los cuatro causas de la infelicidad son:

-El temor a los dioses,que pueden castigarnos.

-No hay tampoco motivo para temer a la muerte.

-Tampoco hay que temer al destino.

-Solo hay que temer el dolor.

El placer espiritual es superior al placer de los sentidos,imposible de satisfacer,por lo que hay que limitarlo organizando los deseos,que son el motor de la existencia,pero también fuente de sufrimiento si se complacen con exceso.Critica tanto el desenfreno como la renuncia a los placeres.Los que hay que hacer es limitar los deseos que no son naturales ni necesarios.También recomienda no participar en política y refugiarse,en una “Áurea mediocritas”,pasar desapercibido para vivir tranquilo.Los ideales de sabio son la autarquía y la ataraxia.

El ESTOICISMO

Fue fundado por Zenón de Citio(336-264 a.C), se prolongo muchos siglos,fue filosofía oficial del Imperio romanoe influyo en el Cristianismo.

También busca la felicidad,lo que opone ala felicidad son las pasiones.Para ser feliz hay que tener autocontrol.Ser feliz es vivir conforme a la naturaleza.La naturaleza en un logosuniversal. Su física se inspira en Heraclito. La máxima virtud es la apazeia o ausencia de pasión. La aceptación del destino o amor fati es necesaria para ser feliz. La felicidad depende solo de tus decisiones racionales.

El NEOPLATONISMO

Es un conjunto de doctrinas místicas de influencia platónica y aristotélica. Destaca plotino. El mundo es una emanación de Uno(Dios) y el hombre es un puente tendido entre la materia y el mundo inteligible. La felicidad se consigue mediante la uníón del hombre con el Uno a través del éxtasis, tras una etapa ascética y virtuosa.

Guillermo DE Ockham(1290-1349)

Franciscano Ingles ,educado en Oxford

Sobre Dios

Afirma que los temas de la teología son exclusivamente conocidos por la fe con lo cual rechaza las tesis tomistas.

Afirma que la principal carácterística de Dios es su omnipotencia,su absoluta libertad

Todo es contingente,incluso el principio de no contradicción.

Teoría del conocimiento:
”la navaja de Ockham”

La experiencia es la única fuente de conocimiento.El hombre conoce directamente las cosas.

Ockham elimina todas las viejas distinciones y a esto le llama “principio de economía”

Es te establece que si un fenómeno puede explicarse sin recurrir a otro fenómeno hipotético, no hay por que recurrir a el.

Critica de Ockham a la escolástica

El conocimiento de Dios solo es posible por la fe,

El ser tiene un sentido univoco

No sabemos nada sobre el alma,porque no hay experiencia de ella.La ética no tiene un fundamento natural,solo se basa en la voluntad divina.

En política Ockham se centra en criticar el poder absoluto del Papa.

C)LA Filosofía EN EL Renacimiento

El Renacimiento fue un movimiento cultural de ruptura en la Edad Media que da paso a la modernidad.Se extiende desde el Siglo XV hasta el s XVII.Profundas modificaciones políticas y sociales están en la base del cambio.

Todo ello ocasionara el cambio de teocentrismo al humanismo,el desprecio por el pensamiento medieval,nuevas teorías políticas .Pero el fenómeno mas destacado es la aparición de una nueva ciencia de corte experimental para la que los conceptos aristotélicos no sirven


B)Filosofía CRISTIANA

Es la filosofía de los pensadores cristianos desde el siglo I hasta finales de la Edad Media. Entra en crisis en el Renacimiento, con el Humanismo y la revolución científica.Destaca en ella dos temas fundamentales: las relaciones entre Fe y Razón y el “problema de los universales”

Hay 3 periodos en la filosofía cristiana:

1.Periodo antiguo(siglo I al IV).La Patrística

Los Padres Apologistas defienden al cristianismo .El único que crea un sistema filosófico completo es San Agustín.

2.Periodo medio(siglo V al VIII)

Destacan san isidro de Sevilla.

3.Escolástica(Siglo XI al XIV)

Es la filosofía de las escuelas catedráticas y las primeras universidades

De gran influencia neoplatónica al principio y aristotélica después.

En este periodo inicial destacan San Anselmo de Canterbury,Santo Tomás de Aquino y Guillermo de Occam

San Agustín de Hipona(354-430)

Nace en Tagaste (Norte de África). Nació pagano y se convirtió al cristianismo y llego a ser obispo de Hipona. Su obra es ingente. Mas de 3000 libros.

Sobre el tema de la relación fe-razón:

Piensa que la filosofía y la razón tienen un mismo objeto:el esclarecimiento de la verdad.”Cree para enteder y entiende para creer”

-“Cree para enteder”:hay que creer para usar adecuadamente la razón.

-“Entiende para creer”:Pero la fe cristiana no es una fe ciega y tiene que apoyarse en el discurso racional,que si es correcto,estará de acuerdo con la fe.

Sobre el conocimiento:Teoría de la Iluminación.

-Empieza criticando el escepticismo.

-Distingue varios tipos de conocimiento :

  • Sensible

  • Racional inferior

  • Conocimiento racional superior

Sobre Dios:

  • Su existencia se demuestra de varias maneras:

  • Por el testimonio de la conciencia individual

  • Argumento teleológico

  • Argumento basado en la existencia de verdades eternas.

Sobre el alma:

  • El hombre esta compuesto de cuerpo y alma

  • Es simple,espiritual,con tres facultades:inteligencia ,memoria y voluntad

  • El destino del alma es transcendente y participa de las verdades eternas

  • Sobre el origen del alma,San Agustín duda entre dos explicaciones:

-el creacionismo

-el generacionismo o traducianismo

  • El fin de la vida humana es la felicidad

  • Esta felicidad solo se alanza con la posesión

  • El camino de la salvación es la practica de la virtudes cardinales, junto con las teologales

  • El problema del mal:El universo es bueno,el mal siempre es relativo y un no-ser


Sobre la teoría política

  • Fue expuesta en la obra La ciudad de Dios.

  • Contruye por primera vez una filosofía de la historia universal:la historia de la humanidad es la historia de la lucha entre dos ciudades : la del bien y la del mal. Al final vencerá el bien, Dios.

  • El poder del gobernante es de origen divino.

Santo Tomás de Aquino

Nace cerca de Nápoles.Familia aristocrática.Se hace dominico a los 20 años.Estudia con san Alberto magno en Colonia.Fue profesor en la universidad de París y Roma.Conoce y adapta a Aristóteles.

Sobre el tema de la relación Fe-razón

Son distintas fuentes de conocimiento.Entre ellas hay una mutua ayuda y armónía:

  • La filosofía ayuda a la teología :

-demostrando rigurosamente alguna verdades reveladas

-En el caso de los misterios de la fe aclara dentro de lo posible esos misterios.

  • La teología ayuda a la filosofía:

-Aportando nuevos conceptos o verdades básicas en el orden moral.

-Como norma extrínseca e verdad.

-Aporta las verdades de fe.


Sobre la física y metafísica

Sigue a Aristóteles

  • Interpreta el movimiento como paso de la potencia al acto

  • La sustancia es hilemorfica

  • Reconoce las 4 causas :material,formal,eficiente y final

  • Distinción entre sustancia y accidente

  • Doctrina de la analógica del ser

  • Indetifica el primer motor inmóvil o acto puro con Dios.La diferencia es que introduce el concepto de creatio ex nihilo.

Sobre el ser humano

Intenta adaptar la filosofía aristotelicaal cristianismo. El hombre es un compuesto sustancial de cuerpo y alma ,pero el alma puede sobrevivir sin el cuerpo.

Sobre Dios

Considera que la existencia de Dios no es evidente,pero se puede demostrar que existe a posteriori.Propone 5 vías para demostrar la existencia de Dios.

Todas tienen unos elemento comunes:

1.Un punto de partida,que es un hecho de experiencia

2.Aplicación del principio de casualidad

3.Negación de la existencia de una serie infinita de causas

4.Conclusión:afirmación de la existencia de una primera causa incausada y su identificación con Dios

Estas son la 5 vías:

1-vía de movimiento:hay seres que se mueven

2-vía de la casualidad eficiente ,en el mundo hay causas

3-vía de la contingencia.En el mundo hay seres

4-vía de los grados de perfección.En el mundo hay seres mas o menos perfectos

5-vía del orden cómico o gobierno del mundo o teleológico.Hay seres no inteligentes que

Obran de manera inteligente para perseguir un fin.

Sobre la eticay la política

La ética auná la filosofía de Aristóteles y la tradición católica.

Lo mas importante es que piensa que existe una ley natural que se conoce a través de una conciencia moral.Su contenido coincide con los diez mandamientos y expresa la ley eterna de Dios.

Para conocer la ley natural podemos observar nuestra naturaleza.La felicidad se alcanza con la virtud.

En la política,funde las filosofías de Aristóteles y San Agustín.El fin es el bien común, las leyes tienen que estar de acuerdo con la ley moral.El poder político no debe ser absoluto,sino subordinado al bien común.