Sistema urbano español

El sistema urbano está constituido por un conjunto de ciudades interrelacionadas: Las ciudades se caracterizan por su tamaño y por las funciones que desempeñan. Según su tamaño existen 15 grandes aglomeraciones urbanas que superan los 500000 habitantes y entre ellas está Madrid y Barcelona y existe un elevado número de aglomeraciones y ciudades medianas entre 50000 y 250000 habitantes, la distribución de estas ciudades se sitúan en los alrededores de Madrid y en las zonas costeras.

Las funciones humanas son las actividades socioeconomicas que desempeña la ciudad hacia el exterior: ciudades primarias especialidades del sector primario, ciudades secundarias especializadas en la industria, ciudades terciarias especializados en los servicios. Las funciones desempeñadas hacia el exterior convierte unas ciudades en lugares centrales, que abastecen de bienes y servicios a un área más o menos extensa, denominada área de influencia este puede modificarse en función de los cambios económicos y la dotación de medios de transporte y comunicación. Las relaciones urbanas en el sistema de ciudades se dividen en:  las relaciones más intensas que corresponden a Madrid con Barcelona y el cuadrante nordeste y que en el resto del sistema, la relación es en realidad son más reducidas e incompleta.

Las ciudades se componen el sistema urbano se organizan jerárquicamente en función de su tamaño demográfico, sus funciones, la extensión del área de influencia y las relaciones que se manifiestan con los demás,  se distinguen 5 tipos: 1.
Las metrópolis nacionales son las mayores áreas metropolitanas de España Madrid y Barcelona. 2. Las metrópolis regionales son grandes áreas metropolitanas, Valencia Sevilla Bilbao Málaga y Zaragoza. 3. Las Metrópolis subregionales o regionales de segundo orden son las áreas metropolitanas de menor tamaño, como Valladolid, Pamplona o Córdoba. 4. Las ciudades medias son en su mayoría capitales de provincias no incluidas en los apartados anteriores, como león, Albacete o Badajoz. 5. Las ciudades pequeñas tiene una población entre 50000 y 10000 habitantes, como soria, Teruel y Astorga.

La organización del territorio actual: Organización político administrativa actual es propia de un Estado descentralizado que reparte la toma de decisiones entre diferentes divisiones territoriales con capacidad de autogobierno los asuntos de sus competencias:  los municipios es la entidad territorial básica, compuesta por una o varias localidades y un territorio claramente delimitado, denominado término municipal) provincias( es una entidad territorial local formada por una agrupación de municipios)  y comunidades autónomas ( es una entidad territorial formada por provincias limítrofes, territorios insulares, o provincias con entidad regional histórica dotadas de una autonomía legislativa capacidad de autogobierno sobre unos asuntos de su competencia.

La organización del Estado autonómico: – Cada Comunidad Autónoma está regida por su estatuto de autonomía, aprobado las cortes. Contiene la denominación de la comunidad, su delimitación territorial sus símbolos nombre organización y organismos autónomos y las competencias asumidas. – las comunidades pueden asumir competencias o funciones diversas materias establecidas en la Constitución y pueden ejercerse de forma exclusiva compartida con el Estado pero ciertas competencias son exclusivas del Estado por ser esenciales para nacíón. Las competencias son muy amplias políticas, económicas, infraestructurales y transporte etc. – las instituciones de la comunidad autónoma son: 1. La Asamblea Legislativa o Parlamento autonómico elabora la legislación sus miembros eligen por sufragio universal cada 4 años. 2. El Presidente o Presidenta que dirige al gobierno autonómico. Elección corresponde la Asamblea Legislativa y su nombramiento al rey. 3. El Consejo de Gobierno ejerce el poder ejecutivo. Está integrado por el Presidente de la Comunidad y por consejeros y consejeras elegidos por el presidente. Se encargan de las diferentes áreas del gobierno, denominadas consejerías. – la financiación de las Comunidades Autónomas corresponde a: 1. El régimen foral que afecta Navarra y el País Vasco se financia con los tributos regulados por su propia administración fiscal. 2. Las comunidades de régimen común se financian con tributos y fondos. Los tributos pueden ser propios o cedidos por el Estado además las comunidades reciben fondos si no cobran sus servicios públicos básicos. – el Estado de las Autonomías se basa la igualdad territorial y en la solidaridad.