Sociedad contemporánea concepto

Marx:



Contexto Histórico y sociopolítico

Está estrechamente unido a las circunstancias históricas y sociopolít. Q rodearon su vida ya q su vida se transcurre en el s.XIX q es el siglo de las revoluciones en europas procedentes de impulsos liberales, democráticos, socialistas o anarquistas frenadas por la Iglesia, el tradicionalismo y la burguésía conservadora. Se produjeron grandes agitaciones devido a cambios económicos y sociales por la caída del Antiguo Régimen y la Revol.Industrial. Situación económica: Se extiende la Revol.Industrial surgida en Inglaterra en el s.18 impulsada por el desarrollo de las ciencias y la tecnología y por el nuevo auge del colonialismo europeo teniendo consecuencias como el surgimiento del proletariado. La burguésía es la clase social beneficiada q propone el liberalismo económico (basado en la libertad de comercio, contratación y despido, la no intervención del Estado en los asuntos económicos y la propiedad privada).

Situación Política

En la 1ª mitad del siglo destacan las Revoluc.Liberales. Las revol. Surgidas en Europa acaban con el Antiguo Régimen y triunfa en la revol. El liberalismo político, ya defendido por Locke y Montesquieu, partidarios de un gobierno representativo y del parlamentarismo censitario. Frente al liberalismo surge el tradicionalismo que propone una vuelta al Estado anterior. En la 2ª mitad del siglo las revol.Liberales son insuficientes y los proletarios viven todavía en condiciones miserables (jornadas laborales de 14h, sin vacaciones, ni bajas por enfermedad ni accidentes y sueldo mínimo). Debido a ello surgen los movimientos obreros organizados en sindicatos y mas tarde en sociedades secretas revolucionarias. Un hecho importante del mov.Obrero es la reacion de la 1ªy2ª Internacional, en las que tienen gran importancia las ideas de Marx
. Así surge el socialismo, un mov.Social q lucha contra las desigualdades económicas surgidas como consecuencia del liberalismo económ. Dentro del cual pueden distinguirse 3 corrientes:
Anarguismo (lucha contra las desigualdades económicas y contra el Estado y toda centralización de poder), Socialismo utópico (pretende reformas el sistema social a base de buena voluntad mediante la educación, creando sociedades alternativas o construyendo empresas que tratasen a los obreros de manera mas equitativa) y Comunismo (defendiendo la igualdad económ. Mediante la propiedad colectiva de los bienes e impulsado gracias a Marx y Engels). En este siglo surgirá tbn el nacionalismo moderno recibiendo las críticas socialistas y marxistas.

Arte y cultura

Gira en torno al Romanticismo y al positivismo. En filosof. La corriente es el idealismo alemán representado por Hegel. Tras él surge la derecha hegeliana (q hace interpretación conservadora de Hegel)
los antihegelianos (entre los q se encuentra Nietzche) y la izqda.Hegeliana (Marx y Engels) q aunq critican a Hegel y proponen el materialismo frente al idealismo, valoran el método dialéctico para esplicar la historia.

Ciencia:

progreso de la física, biología, matemáticas…Darwin publita su teoría sobre las leyes de la evolución. La aplicación del evolucionismo al funcionamiento de la sociedad llega con la filosof. De Herbert Spencer que inspira un “darwinismo social” según el cual la ley de la selección natural opera determinando quienes son los más actos para la supervivencia. Surgen los llamados “filósofos de la sospecha” que llevarán a cabo una crítica en profundidad de la civilización occidental (Marx,Nietzche,Freud).

Alienación económica y sus formas:


Para Marx el trabajo es el concepto fundamental para entender al ser humano ya q es la actividad donde el H realiza su verdadera esencia. Marx denuncia la situación de alienación del proletariado en la sociedad capitalista ya que el trabajo deja de ser la esencia del H para convertirse en un “trabajo asalariado” que aliena al trabajador y lo convierte en una mercancía más. Según Marx todas las mercancías tienen un valor de uso y un valor de cambio. Denuncia que en la historia se ha ido anulando los valores de uso y se an sustituido por los de cambio, es decir, se valora todo según su precio de mercado. En el capitalismo el empresario paga al asalariado no el valor del producto elaborado por él sino el coste de su fuerza de trabajo generándose una plisvalia, un valor excedente de dinero, fruto del trabajo del obrero q no es para él sino para el empresario-capitalista, entonces el trabajador queda alienado xq el fruto de su trabajo no vuelve a él. Esta alienación es histórica pero se da desde q aparece el capitalismo y su modo de producción capitalista basado en la propiedad privada de los medios de producción y de la fuerza de trabajo del proletariado por parte de la burguesía capitalista. Del proletariado se produce: –

Con respecto al producto de su trabajo:

el trabajador se convierte en mercancía sirviendo para enriquecer al capitalista y aumentar su poder sobre el proletariado. –

Con respec.A su propia actividad

El trabajo no le afirma como H ya que se siente infeliz en su trabajo, insatisfecho ya que no es voluntario sino forzado para poder subsistir. –

Con respec. A la naturaleza

Ésta no es donde el H realiza su ser transformándola sino donde se desvía su trabajo hacia el capital. –

Con respec. A otros H

El capitalismo hace q los vínculos humanos se comercialicen y se establezca una relación de egoísmo recíproco.

No solo el proletario está alineado sino q tbn lo está el capitalista en la relación económica ya q no efectúa ninguna función práctica y vive como parásito ya que no produce nada y xq al mantener al obrero en la situación alineada llega al culmen de la deshumanización. Esta alienación funciona a nivel de la infraestruc. Pero tbn señala q otros tipos pertenecen al nivel de la superestruc. Como: –

Alienación social

División de la sociedad en clases sociales de acuerdo con los bienes materiales que poseen. Marx propondrá la eliminación de las clases sociales. –

Alienación Política

Resultado de la división del trabajo q produjo la división entre la “sociedad civil” y el “Estado”. En la sociedad capital. El Estado aparece como el ámbito donde los “ciudadanos” están igualados cuando en realidad es un arma de explotación manipulada por la clase capitalista. Marx propone la abolición del Estado y convertir el mundo entero en patria de la humanidad. –

Alienación filosóf. O teórica

La socied.Capitalist. Se apoyó en la filosof. Idealista de Hegel que buscaba justificar racionalmente el orden establecido. Marx denuncia esta alienación ya que desvía al H de su vocación revolucionaria y el modo de existencia filosófico es contradictorio.

Alienación religiosa

Marx tomó 2 ideas: La religión es una creación o invención de los seres h. Y Dios es una proyección del H. pero fue mas lejos y afirmó que la religión es un producto social fruto de la situación de miseria del proletariado, es “el opio del pueblo“, es un refugio al prometer un mundo ideal q sirve de consueñp y esperanza para aguantar la injusticia del mundo. El marxismo es un humanismo ya q lucha por la liberación del proletariado trayendo consigo la sociedad comunista que permitirá la humanuzación del H.

Materialismo histórico:

Tesis acerca de la concepción materialista de la Hª

La visión del materialismo histórico es la visión de la hª de la sociedad como una constante lucha de clases. Marx parte de la tesis q es infraestructura económica la q determina y da lugar a la superestructura. Puede considerarse como:
A) Teoría científica transformadora xq tiene una base empírica al analizar científicamente las relaciones sociales para poder transformarlas. Para ello, Marx estudió la anatomía de la sociedad civil que se estructura en 2 niveles relacionados: La infraestructura económica, q condiciona el desarrollo de la superestructura o ideología. –

Infraestructura

: Estructura económica de una sociedad, prodeso económico global de producción, distribución, intercambio y consumo de bienes materiales. Compuesta de las relaciones de producción que son las que se establecen entre las distintas clases sociales dentro del proceso productivo y las fuerzas productivas, resultado de las fuerzas de trabajo + los medios de producción. –

Superestructura

: Conjunto de ideas, creencias, instituciones y normas q configuran la conciencia social de una sociedad y q justifica como funciona esa sociedad económicamente como un mecanismo de poder para someter a las clases oprimidas.
B) Teoría hª y sociológica xq para Marx lo q explica el “cambio social” y es el motor de la hª es la lucha de clases ya que según el en todo modo de producción existe una clase dominante y una clase dominada. Pero, en un determinado momento, aparecen cambios q hacen q surjan dentro de la clase dominada nuevos grupos sociales q exigen a la clase dominante un cambio en las relaciones de poder existentes y propugnarían una nueva ideología q defiende sus intereses.
C) Teoría teológica xq según Marx, el fin al q se dirige la hª es a la sociedad comunista donde desaparecerán las clases sociales y el Estado.

VERDAD (Crítica al lenguage y a la ciencia):


En “Verdad y mentira” Nietzche habla del momento en q unos animales astutos inventaron el conocer. Ese fue el minuto más mentiroso y orgulloso de toda la hª universal. Así, la lógica es un invento del ser.H,útil en la lucha x la vida ya q nos permite sentirnos seguros pues ordena la experiencia, caótica y diversa y hace posible la vida social y el desarrollo de la ciencia, pero no descansa en principios objetivos. La hª de la filosof. Es una hª de un error filosófico: confundir el lenguaje con la realidad, olvidar el carácter metafórico del concepto. Nietzche nieva la existencia de valores absolutos y afirma un concepto pragmático de la verdad: para cada individuo es verdad lo q aumenta su voluntad de poder. Asegura en “La voluntad de poder” que no hay hechos, sino interpretaciones. Frente a las palabras que imponen una interpretación defiende el perspectivismo, la pluralidad de interpretaciones, toda igualmente válidas: Existen varias verdades y por consiguiente ninguna verdad.

Jovialidad:


Nietzche pretende despojar a la filosofía del espíritu de pesadezy gravedad. Frente a la morbosidad abirrida del moralista, éste contraataca con es espíritu de la jovialidad.
En su libro “La gaya ciencia” afirma que ciencia jovial se refiere a un saber en el cual salen a la luz muchas cosas irracionales y locas, incluso canciones y poemas. Detrás de cualquier pensador están sus afectos y delirios, aunq no se reconozca. El filósofo debe olvidarse de la Verdad, del más engañoso disfraz de la Razón.

RAZÓN (Crítica a la metafísica):


Toda hª de la filosofóa según Nietzche es la hº de un error que comienza con Sócrates, imponiendo el pensamiento lógico y racional y afianzándose con Platón q infravalora el mundo sensible y crea un mundo suprasensible, estático y eterno en el q sitúa el bien en sí. Nietzche interpreta este recurso a un mundo más allá del sensible como una negación de la vida. La filosof. A martillazos recae sobre los conceptos de la metafísica con los q se ha pretendido separar la apariencia de la esencia. La apariencia es, para Nietz. Lo único q existe y los conceptos metafísicos nos alejan de la auténtica realidad. El cristianismo, según Nietz. Es un platonismo para el pueblo: justifica el sufrimiento y la muerte como consecuencia de una culpa y convierte en pecado todo lo que significa la vida: los sentidos, los instintos, el cuerpo. La salvación consiste, para el cristianimo, en la renuncia a la vida: convierte en valores los sentimientos propios del rebaño, como la obediencia, el sacrificio o la humildad. Pero platonismo y cristianismo no son los únicos grandes dispensadores de sentidos: la razón, progreso, hª han ocupado el lugar de Dios desde la Ilustración cuando el H empieza a liberarse de la religión. En realidad, la necesidad de encontrar un sentido a la existencia es propia del H pero la vida es azar sin finalidad.

METAFÍSICA/REALIDAD (Lo apolíneo y lo dionisíaco) & (Crítica a la metafísica):


La 1ª formulación del pensamiento de Nietz. Aparece en “El nacimiento de la tragedia”. Los 2 principios q componen la realidad -lo apolíneo y lo dionisíaco- aparecen representados en la tragedia griega: Dionisio, Dios del vino de la embriaguez… Representa la vida (el caos, el instinto..) mientras q Apolo, Dios del sol de la luz…Representa la razón. En la tragedia el elemento dion. Estaba representado por el coro, la aceptación de q el sufrimiento es necesario para q fluya la vida. La pretensión de imponer un orden racional al mundo hizo triunfar al individuo teórico, apolíneo, sobre el individuo trágico o dionisíaco q había predominado en la etapa presocrática. Este triunfo, representado por Sócrates, continuará en Platón y en cristianismo, y a través de ellos en toda la cultura occidental.

IDEA:


Desde Parménides se entiende que al Ser le pertenece la eternidad. Tbn se le atribuye la inmutabilidad: por ello el filósofo tbn odia todo aquello que esté afectado por el cambio, por el devenir. Concluye Nietz. Q la idiosicracia del filósofo es el egipticismo, el aprecio desmedido por la vida más allá de la muerte, por la conservación, por la eternidad. Es propio de la cultura egipcia la voluntad de negar el tiempo. Con esta crítica Nietz. Sitúa el origen del error metafísico no en su adorada Grecia sino en el decadente Imperio egipcio. Platón, infiel al espíritu griego, se dejó conquistar en sus viajes por el odio egipcio al devenir, al tiempo, a la vida. Para el filósofo una cosa es mas honorable si no está afectada por el tiempo sino q por el contrario está marcada por la eternidad. Naturalmente vida y eternidad son incompatibles por lo q marca algo con el calificativo de eterno es matarlo. El filosofo se ha dedicado siempre a crear momias conceptuales q no son más que las Ideas de Platón, esos conceptos eternos e inmutables pero inexistentes. Para Nietz. Las ideas ”matan”. Cuando el filósofo crea su idea, su momia, mata al individuo q le da origen. La creación del concepto o Idea implica la disecación del cadáver. La perversión del filosofo es la condena de la vida por su miedo a la vejez, a la muerte. Un mundo afectado por estas características es un mundo q qeda refutado. El origen del desprecio de Platón por el mundo sensibles es un miedo a las ”imperfecciones” de la vida, su falta de ánimo para enfrentar una existencia inevitablemente devorada por el tiempo.