Sociedad limitada nueva empresa

4.1. La Guerra de Sucesión Española y el sistema de Utrecht. Los Pactos de Familia


Carlos II murió sin descendientes y dejó el trono a Felipe de Anjou; provocando una guerra internacional: el archiduque Carlos de Habsburgo, junto a la Gran alianza anti borbónica, y Aragón; contra Felipe de Borbón apoyado por Francia y Castilla (Guerra Civil interna en España entre Aragón y Castilla).Cuando el archiduque Carlos heredó el Imperio (1711), Gran Bretaña y Holanda retiraron su apoyo, permitiendo a Felipe conquistar Cataluña y que años después se firmaran los Tratados de Utrecht (1713) y Rastatt (1714). En estos se reconoce a Felipe V como rey de España, obligándole a rechazar el trono francés. Además, España perdíó casi todas sus posesiones europeas: Nápoles y Cerdeña, Países Bajos y Milanesado, Sicilia, y cedíó a Gran Bretaña, Gibraltar y Menorca y le concedíó privilegios como el navío de permiso y el asiento de negros.La política exterior se basó en la alianza con Francia con el objetivo de recuperar prestigio y territorios en Europa. Durante el reinado de Felipe V (1700-1746) da lugar el Primer pacto de familia, en 1733 (Guerra de Sucesión de Polonia, se obtiene Nápoles y Sicilia, siendo otorgados a Carlos III tras la renuncia de Austria). El Segundo Pacto en 1743 (Guerra de Sucesión de Austria, se obtiene Parma). Con Carlos III (1759-1788) se firma el Tercer Pacto de Familia en 1761 por el que se interviene en la Guerra de los Siete Años contra Inglaterra, perdiendo Florida y obteniendo Lusitana, pero recuperándola tras la intervención en la Guerra de Independencia de EE. UU. (recupera Florida y Menorca). Con la Revolución Francesa (1789), llegó la crisis de los Pactos de Familia.


4.2. La nueva Monarquía Borbónica. Los Decretos de Nueva Planta. Modelo de Estado y alcance de las reformas


La reorganización del Estado fue obra de los tres primeros Borbones (Felipe V, Fernando VI y Carlos III), que establecen una monarquía absoluta, centralista y unificada, siguiendo el modelo francés de Luis XIV, además de difundir la idea sobre la concepción del origen divino de la monarquíaSe realiza una reforma del Gobierno, relegando los Consejos (excepto el de Castilla) por los secretarios de Estado. Se redactan Los Decretos de Nueva Planta: leyes nuevas que pretendían suprimir las particulares de los reinos, Estas suprimieron los fueros e instituciones de Aragón, respetándose los navarros y vascos por su fidelidad a Felipe; se mantienen las Cortes navarras y las Audiencias; y los capitanes generales sustituyen a los virreyes. Entró en funcionamiento el régimen fiscal del impuesto único, basado en la recaudación de una cantidad fija para cada reino, con el marqués de Ensenada.El castellano pasó a ser el idioma de uso obligado en la administración.Se aplico el regalismo (influencia de la iglesia sobre la corona) y se realizó el Concordato con la Santa Sede en 1753 que reconocía a la Corona el derecho del Patronato Universal.


4.3. La España del Siglo XVIII. Expansión y transformaciones económicas: agricultura, industria y comercio con América. Causas del despegue económico de Cataluña.
La Ilustración es la corriente de pensamiento que se difundíó por Europa en el s. XVIII, y en España constituyó la base intelectual de las reformas borbónicas. Se caracteriza por: creer en la razón y la ciencia, el fomento de la economía nacional, la educación como base del avance técnico y económico y la difusión del progreso y de la felicidad. La economía estaba limitada por la falta de competencia, la propiedad de la tierra y una oposición al cambio. Con Carlos III, se tomaron medidas: permiso del libre comercio con América, colonización de tierras, pero no cambió la Ley Agraria de Jovellanos. La industria se incentivó por el aumento población, por la demanda de productos y aumento de rentas de nobles y eclesiásticas, y por la nueva política comercial con América. El principal obstáculo era el sistema gremial, por lo que se redujeron sus privilegios. Los reyes la potenciaron con: el proteccionismo, y el fomento del ejército naval. Al comercio llegaron las ideas ilustradas (Sociedades Económicas de Amigos del País). El comercio interior inició una política proteccionista, y se creó el Banco de San Carlos. La política comercial con América se reforzó; se adoptaron medidas: nuevas compañías comerciales (Compañía Guipuzcoana de Caracas), introducción de navíos de registro y se promulgó el Reglamento de Libre Comercio (1788). Destaca el despegue económico de Cataluña. Duplicó su población; el campesino se orientó a la industria, sobre todo la textil privada, aumentaron los intercambios peninsulares y con el exterior (América). El crecimiento del capital sentó las bases de la revolución industrial del s. XIX.


4.4. Ideas fundamentales de la Ilustración. El despotismo ilustrado: Carlos III


La Ilustración es la corriente de pensamiento que se difundíó por Europa en el s. XVIII, y en España constituyó la base intelectual de las reformas borbónicas. Se caracteriza por: creer en la razón y la ciencia, el fomento de la economía nacional, la educación como base del avance técnico y económico y la difusión del progreso y de la felicidad. Destacan intelectuales y artistas como Jovellanos, Celestino Mutis, Cadalso y Moratín. 
Carlos III (1759-1788), inicia el despotismo ilustrado español. Para su política reformista se inspira en la ilustración, pero se reafirma en el absolutismo monárquico (Todo para el pueblo, pero sin el pueblo). Se rodéó de ministros como Campomanes o Esquilache con los cuales emprendíó reformas en la educación como las Academias y las Reales Sociedades Económicas Amigas del País (financian estudios, informes, divulgan mejoras agrarias y técnicas y creaban bibliotecas). 
Madrid fue saneada y embellecida, y en 1766 ocurríó el Motín de Esquilache contra el ministro Esquilache, debida a la crisis de subsistencia iniciado por miembros de la nobleza y clero que se opónían a las reformas propuestas, y que incitaron al pueblo.En el ámbito económico, Jovellanos y Campomanes abordan la Ley Agraria, fomentando la agricultura;
Y se fomentala libertad de comercio (suprime aduanas, mejora comunicaciones), la industria (Reales Fábricas). Se creó el Banco Nacional de San Carlós y comienza la emisión de vales reales.