Sócrates antirrelativismo moral

Phisis al nomos


Los sofistas aplicaron el sentido critico a las cuestiones morals y políticas, buscando una fundamentalizacion de la vida socia y moral acorde con los cambios profundaos de la Atenas democrática.Su conocimiento de culturas diversas les había llevado a la certeza que las leyes no son sagradasni inmutables, asique se cuestionan el origen divino dlas mismas.Tampoco aceptanque el NOMOS que rige los asuntos humanos fuera el resultado de un orden natural del cosmos. La tesis mantenida por los sofistas es la de el convencionalismo social.
El nomos se funda en la utilidad para la comunidad:los principios de una comunidad son verdades para esa comunidad mientras le sean válidos. La opisicion conceptual que hacen entre el orden natural y necesario de la Phycis y el orden social y convencional del nomos exige la racionalización de los aspectos sociales y morales de la vida humana.Para protágoras el nomos es necesario y se explica por la condición social de los hombres. Hay otros sofistas más pesimistas que no opinan lo mismo.

Relativismo y escepticismo

El convencionalismo y el relativismo morales condujeron a relativismo en el conocimiento. Los sofistas negaban que pudiera conocerse la verdad universaly objetiva. El conocimiento depende de los sentidos y solo conocemos lo que ellos nos aportan. Pero las sensaciones cambian de unas personas a otras y dependen de muchas circustancias.

Protagoras(relativismo)

se apoya e la concepción de Heráclito de la realidad y afirma que ni el objeto ni el sueto permiten el conocimiento de verdades universales. No hay verdades absolutas, algo solo es verdad con relación al sujeto, no de forma definitiva.

Su relativismo tiene 2 interpretaciones

Como radical subjetivismo o relativismo mitigadoSegun su concepción del nomos, algo es verdad según una colectividad el hombre es la medida de todas las cosas.

Giorgias(esceoticismo)

Demuetra su escepticicismo parodiando las obras de los filósofos naturalistas. Su pretensión es demostrar que nada existe;
si algo existiera no se podría conocer, si algo existiera y fuera cognoscible, no seria comunicable. Niega la afirmación de Parménides de que pensar y ser son una identidad. Para burlarse de Parménides defiende las siguiente tesis paradójicas
:-nada existe –
si algo existiera, no podríamos conocerlo –
si algo pudiéramos conocer, no podríamos comunicarlo a los demás.

Sócrates


Asume la defensa de las costumbres e instituciones de Atenas constituyéndose en una de conciencia pública que denuncia la corrupción y fustiga el vicio(el tábano de Atenas).

Sus fuentes

No escribíó ningúna obra porque consideraba el diálogo como el único método válido para la filosofía.Su imágene y su pensamiento nos llegan a través de los diálogos escritos por Platón(alumno suyo) y obras de Jenofonte.

Sócrates y los Sofistas

Comparte con los sofistas la preocupación por la virtud en un movimiento en el que los valores tradicionales ya no explican la vida en una sociedad democrática y culta.En esta sociedad participativa, el lenguaje es un instrumento fundamental para la vida social y política(en el ágora). A diferencia de los sofistas,Sócrates no pretende enseñar la virtud sino comprometerse en su búsqueda(en su misión).Sócrates busca una virtud universal aplicable a todo ser humano.Si la virtud es realizar una función de modo exceltente,conseguir la virtud universal exigirá el conocimiento de la función primordial de la finalidad de la vida humana.Este conocimiento ha de buscarse en uno mismo(conócete a ti mismo). Ser virtuoso exige conocer la virtud:la virtud es conocimiento;en consecuencia,la moral socrática es una moral intelectualista,ya que rechaza que se pueda hacer el mal de forma consciente.Quienes hacen el mal actúan por error,confundiendo el mal con el bien.Vivir como un perfecto ser humano es cultivar el pensamiento racionale y basar con la verdad. A través de él se recorre un discurso que va:de lo deseado a lo descendente,de lo útil a lo bueno,de lo aparente a lo real,del placer a la felicidad,de lo particular a lo general. El diálogo es un proceso de inundación cuyo resultado es el concepto universal que se nos da en la definición,la escena de lo que consideramos justo,bello y bueno.

De los sofistas se distingue en 4 aspectos


El modo de enseñar

No cobra por sus enseñanzas y no enseña en lugares cerrados,sino en cualquier lugar donde quieran escucharlo.No enseña sólo a las élites,sino a todo al que lo desee,sobre todo a los jóvenes.

Adopta un método totalmente opuesto

Rechaza los largos discursos de los sofistas(porque impiden discutir paso a paso las afirmaciones del orador) y los textos antiguos(porque no se puede preguntar a los autores). Sócrates emplea la palabra y el discurso ,pero no intenta usar retórica para convencer o hacer cambiar de opinión.El único método válido para Sócrates es el diálogo(la dialéctica),la pregunta y la respuesta cono la intención de qye su interlocutor llegue a la verdad por sí mismo.

La finalidad de su enseñanza

Su interés no es hacer carrera política,conseguir el éxito o la fama;él pretende indagar en aquellos temas que interesasn a todos los seres humanos(la justicia,el bien o la virtud).

Su pensamiento

Aporta en temas políticis y morales unas soluciones diferentes.Es antirrelativista y defiende la teoría del Intelectualismo
Moral