Soledades y galerías comentario Antonio Machado

LOS SÍMBOLOS EN LA POÉTICA DE Machado

Utiliza los símbolos como reflejo personal de su forma de ver la vida. Señalaremos algunos de ellos. 
-Viajero, camino: Es el titulo del primer poema de soledades. Caminar es buscar, anhelar, aspirar. El viaje es la búsqueda en el tiempo, nada se encuentra, solo transcurre la vida en espera de la muerte.
-Viaje: vida de búsqueda en espera de la muerte.
-Fuente: anhelos e ilusiones
-Fuego: el amor, la poesía amorosa.
-Aire: libertad del ser humano
-Ciprès: muerte
-Viento: erotismo masculino

LA Generación del 98
El Siglo XIX termina con una grave crisis: el final del Imperio colonial español. En 1895 de produce el levantamiento de Cuba y en 1895  el de Filipinas, últimas colonias. España, aunque reacciona ante las revueltas, sufre una derrota total y en 1898 se ve obligada a firmar el Tratado de París por el que Cuba consigue la independencia, mientras que Filipinas y Puerto Rico quedan bajo el control de Estados Unidos.
Este acontecimiento provoco en España una ola de indignación y protesta que se manifestó en literatura a través de los escritores de la generación de 98 como:
Miguel de Unamuno, Valle-Inclán, Pío Baroja, Azorín y Antonio Machado.
Sobre la temática:Dos grandes temas:
       -El tema de España: se concibe una visión de España como un país agonizante, que necesita una regeneración política y moral. Hablan de la necesidad de europeizar España. Admiran a larra. Reivindican el pasado glorioso de España en su historia y en su literatura.
      -La angustia vital, el pesimismo: En primer lugar la angustia vital, en segundo lugar el pesimismo ante la vida y en tercer lugar se encuentran fuertes preocupaciones existenciales en la novela de Pío Baroja.
Sobre el estilo: En su estilo esta presente el lirismo, es decir, se trata de una prosa muy subjetiva, donde la visión del emisor se impone a lo objetivo. La temática de España nos llevara a un estilo sobrio. 
Sobre la Narrativa: La novela del Grupo del 98 no refleja la realidad, sino que se centra en la exposición de ideas y ambientes desde un punto de vista subjetivo. 

DIFERENECIA ENTRE Modernismo SIMBOLISTA Y PARSIANO.
La diferencia es que los parsanos preconizaran una poesía despersonalizada, alejada de los propios sentimientos y con temas que tuvieron que ver con el arte, temas sugerentes, bello, exóticos, con una preferencia por la antigüedad clásica, especialmente griega y el lejano Oriente.
La poesía simbolista busca vestir a la idea de una forma sensible, posee intenciones metafísicas, además intenta utilizar el lenguaje literario como instrumento cognoscitivo, por lo cual se encuentra impregnada de misterio y misticismo. En cuanto al estilo, basaban sus esfuerzos en encontrar una musicalidad perfecta en sus rimas, dejando a un segundo plano la belleza del verso.
 

En cuanto al estilo, basaban sus esfuerzos en encontrar una musicalidad perfecta en sus rimas, dejando a un segundo plano la belleza del verso. Para ello utilizaban determinados mecanismos estéticos, como la sinestesia.

En lo referido al estilo, los parnasianos cuidaban mucho la forma. Continente y contenido debían marchar de acuerdo. De esta manera, si los ROMánticos demostraron una preocupación por los sentimientos, los parnasianos lo hicieron por la belleza.  

4 etapas de Machado:
(1899-1907) Intimismo simbolista: soledades, galerías y otras obras  1907 y se encuentra subjetivismo y la mirada que lleva el poeta hacia su interior.
(1907-1917) Mirada hacia Castilla, regeneracionismo representada en tu obra por campos de Castilla 1912 su poesía represente ahoga una mirada hacia el exterior. Generación del 98.
(1917-1926) Poesía filosófica y folclórica en su obra en nuevas canciones 1924 desaparece la sentimentalidad y se abre paso a lo filosófico.
(a partir de 1928) Compuso las canciones a Guiomar su amante. Durante la Gerra Civil escribe poemas sobre la exaltación patriótica republicana y surge su obra poesías de guerra que expresan la conversión del poeta a la causa de la justicia y solidaridad.

CONTEXTUALIZACION:

NOCHE DE VERANO:
Es un poema que pertenece a Campos de Castilla(1912). Esta obra no es uniforme, en primer lugar, por sus diferencias cronológicas. Entre la fecha del primer núcleo de poemas (1912) y su cierre en 1917 hay un lapso con acontecimientos graves, especialmente en el plano personal por la muerte de Leonor, su esposa en 1912. En cuanto a la variedad temática de la obra es muy amplia, ya que hay poemas sobre el paisaje; sobre el paisaje y proyección humana; otros poemas presentan una visión histórica y otros son meramente descriptvas; en otros se refleja la preocupación existencial; de tema sociopolítico, oemas amorosos… Este poema presenta la descripción del paisaje de un pueblo en una noche de verano donde finalmente aparece el yo del poeta y expresa su soledad y vacío existencial.

UN OLMO SECO:
A finales de Julio de 1912 aparece Campos de Castilla, obra a la que pertenece este poema. La fecha exacta de composición es el 4 de Mayo de 1911, estando en Paria, su esposa, Leonor, sufre una violenta hemotisis y regresan a Soria, donde ella morirá el 1 de Agosto de 1912. Teniendo en cuenta esas circustancias, se observa el simbolsmo en el peoma ya que los versos están relacionados con la grave enfermedad que sufría Leonor. Por tanto, se puede interpretar este poema con la gran preocupación que expresa el poeta por la enfermedad de Leonor y el deseo de su recuperación. Ademas, este poema tiene una técnica smbolista: primero, presentación de un objeto: al final, se desvela su sentido profundo.

YO VOY SOÑANDO CAMINOS:
En los años en que triunfa el Modernismo, aparece piblicado el libro Soledaes (1903) y luego, suprimidos algunos poemas y añadidos muchos mas se publica Soledades,Galerías y otros poemas 1907, en este segundo libro se incluye el poema que vamos a analizar. Según Rafael Lapesa, esta composición parece estar nspirada en un poema de Rosalía de Castro que comienza así: Un-ha vez tiven un cravo/ cravado no corazón…”, es evidente que la “espina” de la que habla Machado en el sentido de un amor doloroso, que produce daño por la frustración inalcanzado, esta en esa línea, En este sentido cabe recordar la admiración de Machado por el Romanticismo ntimo, personal, tan sentido… De la poeta gallega.

SOÑE QUE TU ME LLEVABAS:
Es un poema que pertenece a Campos de Castilla 1912. Es una obra de temática variada. Entre la fecha del primer núcleo de poemas 1912 y su cierre en 1917 hayun lapso con acontecimientos graves, especialmente en el plano personal por la muerte de Leonor, su esposa en 1912. Este poema presenta la proyccion del Yo poético a través de un sueño evocando a Leonor, su esposa allecida.

Métrica:
EL MAÑANA Efímero:
Se trata de un poema de la obra Campos de Castilla, de Antonio Machado, que contiene poemas escritos entre 1907 y 1917. Este poema tiene 42 versos , en este caso estamos ante una silva, que conjuga versos heptasílabos y endecasílabos (la mayoría) con algunos de distinta medida, de rima consonántica.
Primera parte 1-34: Critica las tradiciones de España sobre  todo los toros y la religión.
Segunda parte 35-42 

NOCHE DE VERANO:  
El poema consta  de 12 versos. Es una combinación de endecsilabos y haptasilabos. Esta combinación se denomina silva, que es una strofa sencilla, del gusto de Machado y que ya ha utilizado en su primer libro: Soledades. Galerías y Otros Poemas. Presenta una rima asonante (a-a) en los versos pares, quedando libres los imapres. Es una silva arromanzada.

UN OLMO SECO:
1-14: soneto 11 silavas menos el verso dos 7 silabas. Es una anisosilabico y silva(del verso 15 al final).

YO VOY SOÑANDO CAMINOS: 
Poema formado por 24 versos octosílabos, de arte manor. Sistribucion en las siguientes estrofas: cuarteta-redondilla- cuasrteta (bis). Recordemos que la redondilla presenta el siguiente esquema 8a 8b 8b 8a. La cuarteta: 8a8b 8a 8b. Las rimas son consonantes.  

SOÑE QUE TU ME LLEVABAS: 
 El poema consta de 16 versos octosílabos estructurados en forma de romance ya que la rima es asonante (e-a) en versos pares, quedando libres los impares.