Sonetos de Quevedo

Barroco: conjunto de rasgos propios de la cultura De gran parte del Siglo XVII. Se produce más una continuidad y una evolución de Las ideas de Renacimiento que, acabara por imprimir a la cultura del Siglo XVII. Rasgos: El Desengaño, La idea de la muerte, La idea de la vida como sueño, teatro, Apariencia, El nuevo modelo de comportamiento humano, El pesimismo

La estética barroca

Es la continuación de temas y formas Renacentistas. El escritor conserva los hallazgos del Renacimiento, pero, sin Despreciar a los autores clásicos, se distancia de ellos, siguiendo su Apreciación personal. Surge un espíritu creador: Busca lo nuevo, lo original, individualista Y complicación, creando un arte para minorías, visión unilateral de la realidad, Cultivo del contraste y dinamismo y movilidad

Tendencias literarias

El Culteranismo y el conceptismo son las dos tendencias estilísticas dominantes en La literatura barroca española.

 El Conceptismo: Es una tendencia estilística del Barroco que se basa en la idea de Concepto, formulada por Baltasar Gracián. Un concepto es una asociación Sorprendente y concisa entre dos palabras o ideas, un juego de ideas ingenioso que Permite un conocimiento renovado de algún aspecto de la realidad. Tienden a un lenguaje Conciso, lleno de contenido. Los recursos más utilizados son la antítesis, la Paradoja, la condensación conceptual, las hipérboles. Quevedo y Baltasar Gracián.

El culteranismo: El culteranismo considera la belleza Formal. Sobresale la ornamentación exuberante. Aunque los temas puedan ser Triviales, se utiliza un estilo esplendoroso que desea llamar la atención sobre El lenguaje. Emplean numerosos recursos: metáforas audaces, metonimias, Perífrasis, hipérboles. La sintaxis se complica con violentos hipérbatos, con Exagerados encabalgamientos. El vocabulario es original: incorpora numerosos Cultismos léxicos. Góngora

Lope de Vega

Fue un Destacado prosista y un excelente poeta. Compuso dos textos inspirados en la épica italiana del Renacimiento

La poesía lírica de Lope de Vega

Como autor Lírico recogíó sus composiciones en Rimas,

Rimas sacras


En estos Libros Lope nos muestra sus diversas facetas líricas: el poeta vitalista, el Petrarquista, el imitador de Góngora, el poeta filosófico, el religioso. Destacó Particularmente en el uso del romance y del soneto.

Los Romances de Lope

Los Romances escritos por los poetas cultos forman el Romancero nuevo.
Lope Participa en esta reelaboración del romance, en la que los autores incluyen Conceptos propios de la lírica renacentista. Muchos de estos romances nuevos Añadían un estribillo, pues estaban destinados al canto.

Los Romances predilectos de Lope eran los pastoriles y moriscos, en los que el Escritor se desdobla en la figura de un pastor o un caballero moro y da Expresión poética a sus amores.

Rimas

Compuso más De un millar de sonetos. Estas Rimas parten de la tradición Petrarquista, pero la trascienden por la fuerza vital y emocional que Transmiten.

Rimas sacras

Este libro Muestra la vertiente religiosa de Lope y algunos de sus poemas revelan una Profunda espiritualidad, que contrasta con el carácter netamente profano de Otras muchas obras suyas.

Luis DE GÓNGORA

Góngora es un Poeta lírico.

Fábula de Polifemo y Galatea, Soledades Y Fábula de Píramo y Tisbe.
Su producción poética consta de más de Doscientos romances y letrillas al modo popular, unos dos centenares de Sonetos, algunas composiciones diversas

Los sonetos

Góngora fue Un gran sonetista. Sus sonetos normalmente siguen el modelo clásico de Cuartetos expositivos y tercetos conclusivos, aunque a veces utiliza fórmulas Distintas. Los sonetos amorosos, Los sonetos satírico-burlescos
Los sonetos de tema moral

Fábula de Polifemo y Galatea. Soledades


Con estos Dos grandes poemas lleva Góngora a su culminación el estilo culterano. En Ellos, las dificultades se acumulan de tal forma que sólo resultan Comprensibles para un lector extremadamente culto.

La Fábula De Polifemo y Galatea consta de 504 versos en octavas reales y Desarrolla el mito clásico del cíclope Polifemo enamorado de la ninfa Galatea. Si el tema es ya de por sí hiperbólico, el arte de Góngora se centra en Intensificar la exageración y llevar al límite la hipérbole. El lenguaje es Enormemente complejo, pero la sintaxis no alcanza todavía la complicación a la Que llegará la lengua poética gongorina en las Soledades.

Góngora Compone las Soledades inmediatamente después del Polifemo.
La idea Original es que las Soledades fueran cuatro, pero finalmente Góngora sólo Compuso la primera y parte de la segunda. En total, unos dos mil versos Agrupados en silvas. Esta forma métrica le permite al poeta, con sus largos Periodos, mayor libertad sintáctica y, dada la tendencia gongorina en estos Poemas culteranos, ello tiene como fruto una lengua complicadísima en la que la Poética cultista llega al límite. Curiosamente, el tema es muy sencillo: el Canto de la vida natural, el desdén de las ambiciones cortesanas. Con un tenue Hilo argumental, las Soledades son tan solo una sucesión de escenas pastoriles Y rurales, siempre en el entorno de una Naturaleza literariamente estilizada. Se recrea la belleza de una naturaleza pródiga y benefactora que remite al Ideal bucólico clásico de la Edad de Oro.

Muchos de Los motivos y rasgos formales de estos dos grandes poemas están ya presentes en Otros textos previos de Góngora. El universo poético del escritor cordobés es, Por tanto, coherente y se va gestando durante muchos años para cristalizar en Su forma más acabada a principios de la segunda década del Siglo XVII.

Temas y estilo

el amor, Con todos los tópicos de la literatura petrarquista, la mitología, como fuente Inagotable de motivos, la naturaleza como marco estilizado y como referente Bucólico ideal.

Temas reelaborados Con el sello personal del poeta. Las composiciones del poeta están basadas en Sus propias experiencias vitales

Su ambigüedad y multiplicidad de significados, tendencia Constante a la expesión metafórica y perifrástica, cultismos léxicos y Semánticos, Sintaxis compleja, Frecuentes alusiones mitológicas, Estilo Sensorial.

Francisco DE Quevedo

Unas mil Composiciones: poemas filosóficos, morales, religiosos, amorosos, Satírico-burlescos y de circunstancias.

Temas

El Amor:


Sus poemas amorosos de tono serio son claramente deudores de la Tradición cortesana.

La Muerte, la vida, el tiempo


La muerte es una preocupación permanente, que Manifiesta siempre su horror al no-ser. La brevedad de la vida, sobre la Fugacidad del tiempo, que nadie es capaz de detener.

La vida es Una loca carrera hacia la muerte. El tiempo destructor todo lo puede, pero es a La vez inaprensible

El Pesimismo Barroco:


Como todo está en constante movimiento, la Realidad es, en consecuencia, cambiante y contradictoria.

Estilo

Los rasgos Del conceptismo son aplicables a la poesía de Quevedo: son constantes en ella Juegos de palabras, equívocos, dilogías, polisemias, paronomasias, hipérboles, Antítesis, paradojas, deformaciones grotescas, etcétera.

Quevedo Domina la lengua en sus más variados registros (culto, coloquial, vulgar), al Tiempo que conoce a la perfección los recursos retóricos propios de la lírica Renacentista, incluidos los de carácter métrico.