Tales de mileto “agua era el arje”

Tales,Anaximandro y Anaximenes, primeros filósofos en la civilización occidental estos tres filósofos vivieron en la ciudad de Mileto en el siglo VI aC.


tales: Fue el primero en plantear la naturaleza última del mundo, concebida sobre la base de un primer y último elemento:
El agua.
Para Tales, era el elemento primero de todas las cosas que existen, lo que dio comienzo al universo, una idea que los griegos llamaban arjé Creando la primera teoría occidental sobre el mundo físico.

Tales sosténía que la tierra sobre la que pisamos es una especie de isla que «flota» sobre el agua de forma parecida a un leño y por ello la tierra a veces tiembla. Al no estar sostenida sobre unas bases fijas si no que, como está flotando sobre el agua, ésta la hace tambalearse.


anaxíMenes: Coincidíó con Anaximandro en que el principio de todas las cosas es infinito; aunque, a diferencia del ápeiron de su mentor, habla de un elemento concreto: el aire. Esta sustancia, afirmaba, se transforma en las demás cosas a través de la rarefacción y la condensación. La rarefacción genera el fuego, mientras que la condensación, el viento, las nubes, el agua, la tierra y las piedras; a partir de estas sustancias, se crean el resto de las cosas.Podría explicarse el cambio de estado del aire mediante el flujo entre dos polos, lo frío y lo caliente; pero varios fragmentos muestran que AnaxíMenes pensaba de forma inversa, y creía que lo caliente y lo frío eran consecuencia y no causa de la rarefacción y la condensación respectivamente.


anaximandro:Al igual que Tales buscó el elemento básico a partir del que se ha generado la realidad; pero a diferencia de él consideró que dicho elemento o “arjé” (término que, al parecer, fue Anaximandro el primero en utilizar) no podía estar constituido por el agua, ni tampoco por ninguna clase particular de materia.
Nosotros sólo conocemos las formas particulares de materia que emanan de ese primer principio hemos de concluir que el “arjé” tiene que ser una materia desconocida para nosotros y, en cuanto tal, una materia indeterminada, indefinida, ilimitada, a la que Anaximandro da el nombre de “ápeiron”. Eso es lo que parece transmitirnos alguno de los fragmentos conservados de este.


heráclito:enseñaba que “el mundo, unidad de todo, no ha sido creado por nadie entre dioses, ni por nadie entre hombres, sino que fue, es y será un eterno fuego vivo, que se enciende y se extingue con sujeción a leyes”. La causa de todas las cosas en una primera sustancia material: el fuego.


parménides:En la primera parte de su poema, Parménides nos expone su pensamiento filosófico bajo una premisa fundamental: lo que es, el Ser, puede pensarse; lo que no es, el No-ser, no puede pensarse. Es una afirmación del ser como unidad y un rechazo del devenir o el cambio como multiplicidad.


pitágoras:Son pocas las referencias a su obra entre los antiguos, incluidas las de Platón y Aristóteles y muchas dudas en las que se mezcla, además, la leyenda y la realidad, o como una referencia real a Pitágoras o a los pitagóricos. Doctrinas que pertenecen a Pitágoras y cuáles pudieron ser desarrolladas por sus discípulos posteriores: Alcmeón o Filolao. La filosofía de Pitágoras se desarrolla en una doble vertiente: una místico-religiosa y otra matemático-científica.


empédocles:  Filósofo materialista antiguo griego, ideólogo de la democracia esclavista. En su poema filosófico De la Naturaleza reduce toda la variedad de las cosas a cuatro elementos de la naturaleza: tierra, agua, aire y fuego. Esta doctrina se mantuvo durante muchos siglos en la filosofía antigua y medieval.


anaxágoras: dio también un gran impulso a la investigación de la naturaleza fundada en la experiencia, la memoria y la técnica. A él se le atribuyen las explicaciones racionales de los eclipses y de la respiración de los peces, como también investigaciones sobre la anatomía del cerebro. Conocedor de las doctrinas de AnaxíMenes, Parménides, Zenón y Empédocles, Anaxágoras había enseñado en Atenas durante unos treinta años cuando se exilió tras ser acusado de impiedad al sugerir que el Sol era una masa de hierro candente y que la Luna era una roca que reflejaba la luz del Sol y procedía de la Tierra. Marchó a Jonia y se establecíó en Lámpsaco (una colonia de Mileto), donde, según dicen, se dejó morir de hambre.


atomistas(Demócrito y leucipo): Los átomos son eternos, indivisibles, homogéneos e invisibles. Los átomos se diferencian en su forma y tamaño. Las propiedades de la materia varían según el agrupamiento de los átomos. 1.Sosténía que había un sólo tipo de materia y pensaba que si dividíamos la materia en partes cada vez más pequeñas, obtendríamos un trozo que no se podría cortar más. 2. Todo cuanto hay en la naturaleza es combinación de átomos y vacío: los átomos se mueven de una forma natural e inherente a ellos y, en su movimiento, chocan entre sí y se combinan cuando sus formas y demás carácterísticas lo permiten; las disposiciones que los átomos adoptan y los cambios que experimentan están regidos por un orden causal necesario.


sofistas: eran pensadores que desarrollaron su actividad en la Atenas democrática del siglo V a. C. Los filósofos de la naturaleza, los presocráticos, habían elaborado diferentes teorías para explicar el cosmos. Los sofistas y Sócrates van a cambiar el objeto de la filosofía.


Sócrates:el objeto de la filosofía es el de enseñar la virtud. El conocimiento de sí, fuente de la virtud, comienza por la duda. “Sólo sé que no sé nada”, repetía Sócrates. El método socrático tiene por objeto el descubrimiento de la “verdad” por medio de las disensiones.