Tamaño mezquita de Córdoba

Antón chejov que vivió entre le 1860 y el 1904 fue medico escritor y dramaturgo ruso. Comenzó su carrera con breves cuentos humorísticos en revistas para ayudar a mantener a sus padres. Compagino su carrera literaria con la medicina. En una de sus cartas escribió al respecto. La medicina es mi esposa legal, la literatura, solo mi amante.
hoy en dia esta considerado uno de los maestros del relato breve y sus cuentos se enmarcan en la literatura realista en muchos casos, en la corriente naturalista, murió de tuberculosis a los 44 años. Las principales características de sus cuentos son: el reflejo de la sociedad rusa de su época. El Realismo rechaza a lo fantástico y lo intimista para centrarse en la descripción de lo actual y lo cotidiano del mundo exterior. Su estilo es sencillo brve y objetivo y muy minucioso con los pequeños detellles. Contiene un profundo conocimiento de la condición humana que se deriva del análisis de sus caracteres y la psicología de los personajes.
los cuentos de chejov recrean ambientes miserables, humillantes para el ser huano y sus personajes están condicionados. Sobre todo por las citcunstancias sociales que les rodean.
por eso sus cuentos reflejan la dimensión mas dramática y a menudo tragicómica de la vida.
encontramos melancolía, tristeza idealismo y brutalidad pero también ironía y un sentido del humor singular que se mezcla con la crueldad. Chejov escribió la gaviota, tío vania, las tres hermanas y el jardín de los cerezos. Pero alcanzo su fama por sus mas de 600 cuentos.
en los cuentos de chejov encontramos un análisis de la sociedad de su época. Su mayor vitudad reside en el retrato de la vida cotidiana de personas humildes sujetas a un destino mediocre.Esas personas son descritas con una gran humanidad y ternura, como es retratado el niño huérfano “vanka” que suplica en una carta a su abuelo que lo saque de la casa donde esta sirviendo pero en la remite solo escribe “en la aldea, a mi abuelo”
chejov recrea en el relato de la pobreza, de la tristeza y de la humillación del hombre ruso en un entorno sórdido “vanka es un claro ejemplo”
lenguaje escueto sencillo y objetivo pero repleto de sugerencias que permiten vislumbrar los diversos matices que esconde la existencia humana. Para chejov escribir bien es escribir corto, decir sencillamente cosas secillas, la brevedad s hermana del genio.
su estilo se caracteriza también por la atención a los peqeños detalles, que pueden parecer accidentales. Sus relatos son breves instantáneas sin apenas argumento, relatadas con sencillez y objetividad. Profundo conocimento de la condición humana y carecen de una finalidad moral.

La mezquita de córdoba


Autor:


en la mezquita trabajaron varios autores, ya que sufríó reformas y ampliaciones desde el siglo VIII-XI. Fue encargada por el emir abd-al-rahman I.

Cronología:


la primitiva mezquita tiene su origen entre los años 786-788.

Localización:


córdoba

Descripción:


la 1ª mezquita se levantó sobre los restos de una antigua iglesia cristiana, la iglesia d san Vicente. Tenía planta cuadrada, dividía en 2 partes diferenciadas (mitad patio, mitad sala d oraciones). La 2ª constaba de once naves y tenía la quibla orientada al sur, lo k es carácterístico d las mezquitas hispanomusulmanas, ya k para mirar a la meca desde al-Ándalus 1º había k hacerlo hacia el sur.
Las columnas tenían capiteles corintios reaprovechados, de los cuales arrancaban arcos d herradura. Se cubrían con un tejado de madera a dos aguas.
Esta primitiva mezquita fue completada por Hisham I (788-799). Al levantar en el exterior dl patio 1 alminar d planta cuadrad.
La 1ª ampliación dl edificio religioso la llevo a cabo Abd-al-rahman II, y finalizo en el 848. Entonces se prolongó la sala de oraciones en 8 tramos hacia el sur. La novedades son relativamente escasas, si exceptuamos k se labraron nuevos capiteles. Posteriormente Muhammad I doto al recinto de la maqsura y refirmó el arco d la puerta d san esteban.
La 2ª ampliación fue realizad x abd-al-ramhan III y afecto al patio. Este crecíó al norte en el se construyeron pórticos, cm los d la mezquita de damasco. También se edificó entre el 951-952 un nuevo alminar de planta cuadrada, que fue cubierta a finales del Siglo XVI por la actual torre cristiana.
La 3ª ampliación fue llevada a cabo x al-hakan II entre el 962-971. Esta penúltima fase concentra todo el esplendor del arte califal.
La sala d oraciones se amplió al sur, y se izo un doble muro en la quibla con 5 dependencias para el sabat (o paso dl califa desde el alcázar) y otras 5 para el tesoro. El mihrab fue acabado en esta época y se decoró con mosaicos bizantinos. La monumental fachada del mihrab esta compuesta por 1 arco de herradura con alfiz y 1 friso de arcos ciegos lobulados. También se realizaron las cúpulas de arco entrecruzados, los revestimiento de estuco y la fina taya d madera d sus vigas. La última intervención fue realizada por Almanzor, entre 987-990. En este caso la ampliación se efectuó al este, ya que al sur se encontraba con el rio Guadalquivir.

Se doto a la sala de oración de 8 naves más, y el mihrab, que quedaba centrado en las naves paso a estar descentrado.

Comentario:


la mezquita es 1 d las obras + importantes del arte hispanomusulmán. Era la mayor mezquita de la ciudad d córdoba, capital de al-Ándalus, de ahí su tamaño y suntuosidad y las continuas ampliaciones. Llama la atención el contraste entre el exterior, austero, de ladrillo y la decoración del interior, sobre todo el bosque de arcos de herradura, que tienen un enorme efecto pictórico, con su alternancia de dovelas rojas y blancas. Actualmente, en su interior alberga 1 catedral renacentista que fue construida en el s.16.