Teatro de corte comercial

Biografía de Shakespeare
   William Shakespeare
Biography describe la vida de William Shakespeare. Desde el nacimiento hasta la muerte, Shakespeare Biography describe todo lo que se sabe sobre la vida de Shakespeare a partir de la documentación disponible, incluidos los registros de la corte y de la iglesia, los certificados de matrimonio y las críticas de los rivales de Shakespeare.
Shakespeare (1564-1616): ¿Quién era?
Aunque William Shakespeare es reconocido como una de las mayores influencias de la literatura, en realidad se sabe muy poco de él. Lo que sí sabemos de su vida proviene de registros de registradores, registros judiciales, voluntades, certificados de matrimonio y su lápida. Las anécdotas y críticas de sus rivales también hablan del famoso dramaturgo y sugieren que en realidad era un dramaturgo, poeta y actor.
¿Fecha de nacimiento? (1564)
William nacíó en 1564. Sabemos esto desde el primer registro que tenemos de su vida; su bautismo ocurríó el miércoles 26 de Abril de 1564. En realidad no sabemos su cumpleaños, pero de este disco suponemos que nacíó en 1564. Del mismo modo, al conocer la fecha de bautismo del famoso Bardo, podemos adivinar que nacíó tres días antes el día de San Jorge, aunque no tenemos pruebas concluyentes de ello.
Hermanos y hermanas.
William fue el tercer hijo de Juan y María Shakespeare. Las dos primeras fueron hijas y William fue seguido por Gilbert que murió en 1612 y Richard que murió en 1613. Edmund (1580-1607), sexto en la fila fue bautizado el tercero de Mayo de 1580 y la hermana viva mayor de William fue Joan que sobrevivíó a su famoso hermano dramaturgo. De los siete hermanos de William, sólo Judith y cuatro de sus hermanos sobrevivieron hasta la edad adulta.
El padre de William.
De los registros de bautismo, sabemos que el padre de William era un John Shakespeare, que se dice que es un funcionario de la ciudad de Stratford y un hombre de negocios local que se metíó en curtido, cuero y whittawering que está trabajando con cuero blanco para hacer artículos como bolsos y guantes. John también trató el grano y a veces fue descrito como un brillo por el comercio.
John también fue un hombre prominente en Stratford. En 1560, fue uno de los catorce burgueses que formaron el ayuntamiento. Curiosamente, el propio William es a menudo descrito como un entusiasta hombre de negocios para que podamos suponer que obtuvo su perspicacia empresarial de su padre. En el caso del Bardo, la manzana no cayó lejos del árbol en absoluto…
La madre de William: Mary Arden.
La madre de William era Mary Arden, quien se casó con John Shakespeare en 1557. La hija menor de su familia, heredó gran parte de la tierra y la hacienda de su padre cuando murió.
Primeros días en Henley Street…
Como sabemos que el famoso Bard de Stratford vivía con su padre, John Shakespeare, podemos suponer que crecíó en Henley Street, a unos cien kilómetros al noroeste de Londres.
La educación del Bardo.
Se sabe muy poco sobre el dramaturgo más famoso de la literatura. Sabemos que la Escuela de Gramática Nueva del Rey enseñó a los niños la lectura y la escritura básicas. Suponemos que William asistíó a esta escuela ya que existía para educar a los hijos de Stratford, pero no tenemos pruebas definitivas. Del mismo modo, la falta de pruebas sugiere que William, cuyas obras se estudian universalmente en las Universidades, nunca asistíó a uno mismo.
William se casa con una mujer mayor. (1582)
Un certificado de fianza fechado el 28 de Noviembre de 1582, revela que Un niño de dieciocho años William se casó con la vigésima seis y embarazada Anne Hathaway. Apenas siete meses después, tuvieron a su primera hija, Susanna. Anne nunca dejó Stratford, viviendo allí toda su vida.
Los hijos del Bardo. (1583 & 1592)
Los registros de bautismo muestran que el primer hijo de William, Susanna fue bautizado en Stratford en algún momento de Mayo de 1583. Los registros de bautismo revelan de nuevo que los gemelos Hamnet y Judith nacieron en Febrero de 1592. Hamnet, el único hijo de William murió en 1596, con sólo once años de edad. Hamnet y Judith fueron nombrados en honor a los amigos cercanos de William, Judith y Hamnet Sadler. La familia de William era inusualmente pequeña en una época en que las familias tenían muchos hijos para asegurarse de que los padres fueran atendidos en años posteriores a pesar de las muy altas tasas de mortalidad de los niños y también de su esperanza de vida en el Siglo XIX.
El Bardo como poeta.
La evidencia de que el gran Bardo también fue poeta proviene de su introducción de su primer poema Venus y Adonis en el Registrador de Papeles el 18 de Abril de 1593. El dramaturgo registró su segundo poema The Rape of Lucrece por su nombre el 9 de Mayo de 1594.
El Bardo sufre una recámara de derechos de autor. (1609)
En 1609, los sonetos del Bardo fueron publicados sin el permiso del Bardo. Se considera poco probable que William quisiera que muchos de sus poemas profundamente personales fueran revelados al mundo exterior. Sin embargo, no era la primera vez; en 1599, en una colección titulada “El peregrino apasionado”, dos de sus poemas habían sido impresos sin el permiso de William.
¿Los bardos perdieron años?
Buscando trabajo en Londres, a sólo cuatro días de viaje de Stratford, William se cree que dejó a su familia en casa durante unos veinte años mientras perseguía su oficio. Sólo regresó a su familia en 1609, después de haber visitado sólo durante el período de cuarenta días de Cuaresma, cuando los teatros aunque se abren hasta bien entrado el inicio de la Cuaresma se cerrarían más tarde de acuerdo con la prohibición tradicional de todas las formas de entretenimiento de distracción en torno a este importante evento de Pascua.
William solicita un escudo de armas. (1596)
Registros con el Colegio de Heraldos, revelan que William solicitó un escudo de armas. A pesar de la falta de pruebas, se le concedíó su petición. Más tarde en 1599 solicitó que el escudo de armas de su madre fuera añadido al suyo.
William compra una propiedad residencial importante. (1597)
A la edad de 15 años, William compró el New Place. Esta fue una de las propiedades más prominentes y deseadas en todo Stratford siendo la segunda casa más grande de la ciudad. Dadas las dificultades financieras conocidas de su padre desde 1576, William debe haber usado su propio dinero para comprar esta costosa propiedad o su padre había puesto dinero a nombre de su hijo. Es posible que William haya comprado esta propiedad prominente con dinero de sus obras. Se estima que aproximadamente quince de sus 37 obras habrían sido escritas e interpretadas en 1597.
Will pisos en Londres. (Circa 1601-1604)
Los registros judiciales de una disputa entre el propietario de William Christopher Mountjoy y su yerno Stephen Belott confirman que William vivía en Londres alrededor de 1601. El nombre del dramaturgo está registrado en los registros de la corte cuando dio testimonio en 1612 sobre la disputa de Mountjoy y Belott. Curiosamente, en 1601, compró aproximadamente 107 acres de tierra cultivable con veinte acres de pasto por 20 libras en Old Stratford.
El Bardo lo hace rico.
William hizo su mayor ganancia financiera en 1605 cuando compró arrendamientos de bienes raíces cerca de Stratford. Esta inversión de unas cuatrocientas cuarenta libras se duplicó en valor y le valíó 60 libras de ingresos cada año. Algunos académicos especulan que esta inversión le dio al Bardo el tiempo que necesitaba para escribir obras de teatro ininterrumpidamente y sabemos que de hecho fue considerado como un hombre de negocios en el área de Stratford…
Un amigo fallece.
Otro registro que confirmaba la existencia del Bardo fue la voluntad de John Comb que legó al Bardo la suma principesca de sólo cinco libras.
La voluntad y la muerte del Bardo.
Los registros revelan que el gran Bard revisó su voluntad el 25 de Marzo de 1616. Menos de un mes después, murió el 23 de Abril de 1616. El famoso Bardo de literatura está enterrado en la Iglesia de la Santísima Trinidad en Stratford. Infamemente dejó su segunda mejor cama a su esposa Anne Hathaway y poco más, dando la mayor parte de su propiedad a su hija mayor Susanna que se ha casado con un prominente y distinguido médico llamado John Hall en Junio de 1607. Esto no fue tan insensible como parece; la mejor cama del Bardo era para los huéspedes; su segunda mejor cama era su cama de matrimonio… Su voluntad también nombró a los actores Richard Burbage, Henry Condell y John Hemminges, proporcionando pruebas a los académicos hoy en día de que William estaba involucrado en el teatro. La línea directa de descendientes de Bard terminó unos 54 años más tarde hasta que la hija de Susanna, Elizabeth, murió en 1670.
Las últimas palabras del Bardo…
Escrito sobre la lápida de William Shakespeare es un llamamiento para que descanse en paz con una maldición sobre aquellos que moverían sus huesos…
Buen amigo, por el amor de Dios por bebeare
¡Para cavar el polvo encerrado aquí!
Blest ser usted hombre que perdona las piedras
Y mal decir sea el que me mue los huesos.
Traducido esto dice como:
Buen amigo, por el amor de Dios, por Dios
Para cavar el polvo encerrado aquí;
Blest ser el hombre que perdona estas piedras
Y maldecir al que mueve mis huesos.
¿Escribíó Shakespeare las 37 obras de teatro y 154 sonetos acreditados a él?
La evidencia anterior prueba que William existía, pero no que fuera un dramaturgo, ni un actor ni un poeta. De hecho, recientemente algunos académicos que se llaman a sí mismos los Oxfords argumentan que el célebre dramaturgo de Stratford no escribíó ninguna de las obras que se le atribuyen. Sugieren que él era simplemente un hombre de negocios y proponen varios contendientes para la autoría, a saber, un Edward de Veré.
Evidencia de que el gran Bard escribíó sus obras.
La primera prueba de que William escribíó 37 obras de teatro fue la crítica de Robert Greene al Bardo en su Groatsworth de Wit, Comprado con un Millón de Arrepentimiento que atacó a Shakespeare por tener el valor de competir con él y otros dramaturgos en 1592. Robert Greene lo dejó muy claro llamándolo “un cuervo advenedizo”. Esta crítica fue colocada con el Registrador de Los Estacionistas el 20 de Septiembre de 1592.
Prueba de que William era actor proviene de sus propias actuaciones ante la propia reina Isabel en 1594 y la evidencia del interés de William en el teatro proviene del nombre del Bardo que figura en 1594 y 1595 como accionista (propietario de la parte) de la Lord Chamberlain’s Company , una compañía de teatro.
La reputación de Bard como poeta se confirma de nuevo en 1598, cuando Francis Meres lo atacó como “mellifluous” y describíó su trabajo como panal de miel, “sonetos azucarados entre sus amigos privados” en su propio Palladis Tamia de 1598.
La presencia teatral de William se confirma de nuevo por su nombre siendo grabado como uno de los propietarios del teatro Globe en 1599 y el 19 de Mayo de 1603, recibíó una patente, titulando como uno de los Hombres del Rey (anteriormente llamado los hombres del Chamlain) y un novio del Chamb por Jaime I, el entonces rey de Inglaterra. Este honor hizo de William un favorito para todas las actuaciones en la corte, ganó dinero extra de cada rey (30 libras cada uno para una actuación en 1603) e hizo que el nombre del Bardo era uno más o menos por encima del reproche. Macbeth que celebra al rey Jaime I antepasado Malcolm, se considera que fue escrito en parte como agradecimiento por el patrocinio del rey. Y como una potente forma de propaganda realista (advirtió de los peligros de matar a un rey designado como Santiago, por Dios).
El primer folio (1623): Prueba concluyente de que Shakespeare fue el autor de sus obras.
La prueba más a menudo citada de que Shakespeare escribíó sus obras, sin embargo, fue el Primer Folio (1623) donde Henry Condell y John Hemminges que eran actores en la compañía de teatro del Bard, afirman en un verso dedicatorio dentro del Folio que grabaron y recogieron su juega como un monumento al difunto actor y dramaturgo. En términos de valor, el First Folio originalmente se vendíó por sólo 1 Libra en 1623. Hoy en día, como uno de los 250 que aún existen, traería casi 3 millones de dólares (EE.UU.).
Ben Jonson critica y luego alaba a William por su nombre.
Otra prueba de autoría llega en forma de poema de Ben Jonson, uno de los rivales más amistosos de Bard, que critica las obras dramáticas de los dramaturgos. Está contenida dentro de una obra titulada Descubrimientos (también conocido como Madera) de 1641. A pesar de sus críticas, Ben Johnson también dijo paradójicamente que las famosas obras de Bard de Stratford eran atemporales, describíéndolas como “no de una edad, sino para siempre”.