Teatro de evasión de la posguerra

El panorama teatral no es prometedor debido a la muerte de Valle Inclán y Lorca, el exilio de diversos autores y la censura. En consecuencia prosperan los autores de diversión intranscendente o conformista mientras q los autores serios difícilmente se abrirán paso en el t.Comercial. Junto a un teatro visible o de consumo también existíó un teatro soterrada q recogía las inquietudes de cada momento.

En los 40 y pcpios de 50 continúan las tendencias más tradicionales: t.Burgués, poético y humor además nace el teatro existencial. El t.Burgués está destinado a entretener y es la continuación de la alta comedia de Benavente.

Las obras en las q predomina el drama ideológico, la com benaventina o el sainete se caracterizan por: perfecta construcción, intranscendencia y humor. Las q están protagonizadas por psnj de clase media y baja la obra refleja la tem burguesa, 3 actos, decorados amplios y diálogos cuidados.
Luca de Tena y J.Calvo Sotelo (La muralla).

Los aut del t.Poético escriben comedias con rasgos procedentes de la satírica burlesca, del sainete y del teatro en evasión q presentan una imagen afable y satírica de la vida. Se combinan humor y nostalgia. Tem conflicto entre realidad y fantasía.
Neville (El baile)
 
Casona (La dama del alba).
El t de humor cc humor innovador basado en el encadenamiento de situaciones inverosímiles.
Jardiel Poncela rompe con las formas tradicionales y basa el humor en lo inverosímil, temas: amor, satírico, enigmático y ultratumba. Cc atemporalidad, diálogos ingeniosos..

Eloísa está debajo de un almendro y Cuatro corazones con freno y marcha atrás


Miguel Mihura basa su t en lo absurdo e ilógico. 2 etapas. 1º su humor no busca solo hacer reír si no también hace reflexionar Tres sombreros de copa critica a los convencionalismos o imposiciones sociales. 2º ddp GC escribe obras adaptando el gusto al público y el humor da más importancia a la acción.

Maribel y la extraña familia

El t.Realista de testimonio y compromiso cc los 50 q se abre con Historia de una escalera, Tres sombreros de copa, Escuadra hacia la muerte.
Temas: violencia, injusticia social, esclavitud… Poco innovador, se preocupan x el contenido y su mensaje. Cc búsqueda de la obra “bien hecha” rasgos realistas, lenguaje sencillo, recursos y lenguaje popular. Se presenta un teatro comprometido con los problemas del momento.
Alfonso Sastre teatro comprometido y de signo político Escuadra hacia la muerte.
Antonio Buero Vallejo primer dramaturgo de la posguerra creador de un nuevo teatro, pretende inquietar planteando problemas sin dar soluciones y curar señalando la necesidad de la superación personal. Temática: anhelo de realización humana y sus dolorosas limitaciones. 2 planos, 1 existencial meditación sobre el sentido de la vida 2 plano social y político denuncia de inquietudes e injusticias concretas. 1 etapa: predomina el enfoque existencial, sus obras se ajustan a una “construcción cerrada” espacio escénico tradicional, progresión lineal, obra en 3 actos lenguaje sencillo Historia de una escalera.
2º etapa predomina el enfoque social , se insiste en las relaciones individuo y su entorno, cultivará el drama histórico Un soñador para un pueblo, Las Meninas, El tragaluz

Construcción abierta, escenario múltiple, aparición personaje narrador. 3º etapa. De renovación formal: teatro existencial. Sigue con sus preocupaciones ideológicas pero introduce elementos renovadores La fundación.
Temática: contenidos sociales explícitos presentados x personas con deficiencias. Técnica: desarrollo de los efectos de inmersión y expresa subjetividad. Otros autores Carlos Muñiz
El tintero , Lauro Olmo

La camisa


Finales 60: se supera el Realismo

 Y se asimilan corrientes experimentales del teatro extranjero: teatro épico, drama alucinante de Artaud y el happening (los actores improvisan la acción haciendo participe al público. Surge así una vanguardia teatral.

Sigue siendo un teatro de protesta y denuncia y sus autores mantienen una actitud crítica ante el sistema franquista

Temática: gira entorno a la dictadura, falta de libertad, injusticia… Lo novedoso es el tratamiento dramático: se rechaza el enfoque realista  para sustituirlo por enfoques simbólicos o alegóricos.
Francisco Nieva  creador del teatro crítico La carroza de plomo candente
  

José Ruibal


Los mendigos


Martínez Mediero


El último gallinero

Esta renovación teatral sería inexplicable sin la labor de grupos independiente como Los Goliardos y la aportación de grupos catalanes desde Els Joglars. Estos grupos han llevado a cabo una síntesis entre dos direcciones: la experimental y la popular. De una parte asimilan las tendencias más renovadoras y de otra se dirigen a amplios sectores del público . CC creación colectiva de la obra, improvisación es importante, enfoque crítico, expresión corporal…Esto se trata de una nueva corriente de teatro soterrado.