Teatro experimental y simbolista

TEATRO DESDE 1940 A NUESTROS Días


El teatro español posterior a la guerra presenta limitaciones debido a los acontecimientos de la época. El teatro en el exilio no va a influir en la península. En el podemos distinguir varias corrientes: teatro político con Rafael Alberti (El adefesio) , el t. Realista con Max Aub ( A la deriva), el t.Pòético con Alexandro Casona( La dama del alba) . El teatro de postguerra en españa cumplió dos funciones: entretener y transmitir ideología. Hay dos tendencias: * la comedia burguesa , se caracteriza por la perfecta construcción y por su intrascendencia . Se trata de obras protagonizadas por personajes pertenecientes a la alta burguesía. Los principales autores son: José María Peman ( la verdad) , Joaquín Calvo Sotelo ( Una muchachita de Valladolid) , Juan Ignacio Luca ( Don José , Pepe y Pepito). * T . Humorístico , en e que destacan: Enrique Jardiel, ropio con el humor convencional con la obra
Cuatro corazones con freno y marcha atrás. Miguel Mihura , cuyas comedias denuncian lo absurdo de la vida cotidiana , su obra mas conocida es Tres sombreros de copa. La década de los 50  se inicia con tres estrenos: Historia de una escalera , Tres sombreros de copa y Escuadra hacia la muerte. En ellos aparecía un existencialismo que derivara después hacia la preocupación social . Se trata de un teatro grave. Los temas que abordan son problemas de gente humilde , destacando las diferencias sociales y se imitan espacios cotidianos. Sus autores mas importantes son: Antonio Buero  ,  con su obra Historia de una escalera. Y Alfonso Sastre , que formo el Teatro de Agitación social.El teatro realista de los años 60 esta compuesto por un grupo de jóvenes que ofrecen una propuesta teatral de denuncia de un Realismo directo y critico cn el pueblo como protagonista. Destacan Martín Recuerda, Lauro Olmo etc.. El deseo de experimentación es muy grande en un grupo de escritores q creen agotado el Realismo social y reclaman un nuevo teatro. Este nuevo teatro se caracterizara por su oposición estética a los realistas. Los autores de esta corriente q se desarrolla a finales de los 60 podemos destacar: Fernando Arrabal con El cementerio de automóviles y Francisco Nieva con La carroza de plomo candente.Tras el fin de la dictadura se producen varias tendencias en el teatro español: * Un teatro experimental y vanguardista con Alfonso Vallejo (Orquídeas y panteras) * En una modalidad tradicional el  mas destacado es Fernando Fernán Gómez  con Las bicicletas son para el verano. * El teatro social con José Luis Alonso de Santos con La estaquera de Vallecas.


Lenguaje periodístico:


es utilizado en los medio de comunicación de masas.+carácterísticas:1-Unilateralidad de los mensajes: el emisor no espera respuesta.2-Receptor:suele ser un macrogrupo qu es define por su heterogeneidad y dispersión geográfica.3-Utilización de signos y códigos diversos dando lugar a lenguajes mixtos.4-El lenguaje periodístico tiene finalidad básica en la información y finalidad segundaría en la propaganda.5-Uso estándar o medio de la lengua.6-Existencia de una prensa especializada que utiliza su propio léxico.7-Heterogeneidad porque incluye textos más literarios hasta textos mas coloquiales.8-Destacan como cualidades de este tipo de lenguaje: a)La novela y proximidad de los hechos relatados; b)Relevancia social y/o personal de las personas o de los hechos; c)Claridad en la exposición de los hechos y orden lógico de la construcción oracional; d)Novedad u originalidad de la noticia; e)Claridad, corrección y sencillez… +rasgos lingüísticos:1-Nivel léxico-semántico: a)uso de extranjerismos; b)uso de neologismos innecesarios; c) eufemismos; d)Uso del lenguaje de la moda; e)Utilización de la sinonimia y de las paráfrasis para evitar redundancias; f)uso de rasgos propios del lenguaje literario; g)Abundancia de siglas.+2Nivel morfosintáctico: a) supresión de los artículos y verbos sobre todo en los titulares por el deseo de concisión; b)Presencia de elementos lingüísticos buscando la concreción; c)Uso del presente de indicativo como muestra de la actualidad de las noticias y del pretérito perfecto simple con valor narrativo. Uso del presente histórico y pretérito imperfecto para acercar la notica a los lectores; d)Abundancia e oraciones pasivas, impersonales buscando la objetividad; e)Abundancia de de la coordinación más que de la subordinación buscando la claridad; f)Oraciones ordenadas de forma lógica: sujeto+verbo+complemtos; g)Aparición de estilo indirecto y de citas buscando credibilidad.+3Recursos no verbales: fotografías, tamaño y tipos de letra diseño de la portada, lugar de la noticia dentro del periódico.


LOS Subgéneros Periodísticos


El periodismo no solo informa sobre la realidad , también la interpreta. Por ellos los textos periodísticos se suelen clasificar en subgéneros:

Subgéneros informativos:

 Son aqellos en los que se transmite información de manera objetiva. Entre ellos están:*La noticia : es un relato periodístico breve de acontecimientos importantes y generalmente recientes considerados de interés general. Se divide en varias partes: el titular, la entrada y el cuerpo de la noticia. La información se organiza por orde decreciente de importancia.Con esta estructura se consigue q el lector pueda conocer los hechos esenciales tan solo leyendo el titular y la entrada. *El reportaje. Es un realto periodístico extenso en el q un reportero profundiza sobre algún tema.
La estructura y el estilo del reportaje admiten mayor libertad expresiva q en la noticia. En la estructura encontramos la entrada , q suele incluir algún aspecto llamativo para atraer al lector, y el párrafo final que recoge las conclusiones del tema tratado. *La entrevista: hay dos tipos de entrevistas: la informativa , que es realizada a una persona especialista y cuyo objetivo es informar sobre ese tema. Y la de personalidad cuyo interés se centra en el personaje mismo. Suelen estar estructuradas en dos partes: presentación y desarrollo. 

S. Del periodismo de opinión

 Son aquellos en los q se analizan e interpretan cuestiones de actualidad . Tienen un carácter subjetivo. Los subjeneros mas representativos son: *El editorial : expresa el punto de vista del periódico sobre un tema de actualidad por lo q aparece en un lugar destacado, fijo y sin firma. Se trata de un texto expositivo-argumentativo con el que el periódico pretende ofrecer una visión y valoración propias sobre la actualidad q condicione lo que se llama la opinión publica. Por un lado busca una aparencia de objetividad y por otro puede mostrar en el la línea ideológica del periódico. En su estructura, primero se suele informar sobre el acontecimiento, luego se reflexiona sobre esos hechos y conectarlos con planteamientos generales y por ultimo, concluir haciendo propuestas y sugerencias * Articulo periodístico de opinión: Texto publicado en la prensa que refleja el punto de vista del autor sobre un tema. Este aparece firmado y el autor no pertenece al equipo de redacción. El tema y estructura son totalmente personales. El articulo de opinión también tiene carácter expositivo-argumentativo. *Columna. Es un tipo especial de articulo de opinión. Se distingue por su brevedad y por su carácter periódico. Recibe su nombre por su forma alargada. Se trata de un comentario personal que tiene una sección fija firmada por un colaborador habitual. Los columnistas tienen su estilo propio.


*Cartas al director. Recoge la opinión de los lectores particulares. Es breve y puede tratar cualquier tema.

S.Mixtos de información e interpretación

 Aquí podemos encontrar: *Crónica: es la interpretación subjetiva de unos hechos ocurridos en un dia. El hecho noticioso es contado desde el lugar en el que se produce y desde un enfoque cronológico. *Critica:  Analiza una obra artística o cultural e incluye información sobre esta.

GENERO Dramático:


El genero dramático se basa en la presentación simultanea , en forma de dialogo directo entre personajes , de acciones que se van oponiendo hasta generar conflictos dramáticos. No existe la figura de narrador, solo aparece en casos excepcionales. Las primeras reglas dramáticas aparecen en la Poética de Aristóteles, quien describe los principales subgéneros teatrales. En la normativa del teatro clásico se recoge el respeto a la llamada regla de las tres unidades, sin embargo Lope de Vega produce una ruptura de estas reglas. Los rasgos principales del genero teatral son:*Carácter inseparable de texto y representación.*Uso de distintos códigos, verbales y no verbales.* Tanto el emisor como el recpetor son colectivos.* Apariencia de autosuficiencia del drama: los actores dialogan entre si , sin q parezca que digan el dictado del autor. * El dialogo y el monologo son las formas de comunicación verbal en el drama.El texto dramático esta formado por. *
 El texto principal , que se divide en actos , escenas y cuadro. Puede estar escrito en prosa o en verso , o en ambos. La intervención de cada personaje se llama parlamento. La forma de elocución puede ser: dialogo , monologo y aparte.* Texto secundario, a través de el recibimos una gran parte de la información referente a la obra dramática y a la intencionalidad del autor. Se divide en : -El titulo: es la aproximación inicial al texto. -Reparto de personajes: suelen aparecer por orden de importancia. – Las acotaciones , son de dos tipos: referentes al desarrollo de la acción y referentes a los personajes.Los géneros dramáticos son los siguientes: *Tragedia: los personajes son victimas de pasiones invencibles y conflictos con difícil solución. El desenlace suele traer la muerte de los protagonistas. *Comedia: Los conflictos son divertidos y tienen un final feliz. *Drama: los personajes  luchan contra una adversidad que no aceptan a diferencia de los personajes trágicos.Tratan temas serios y su desenlace es infeliz.Ademas de los tres grandes géneros  existen otros subgéneros como : Tragicomedia, melodrama, entremés, sainete, farsa, auto sacramental, vodevil, teatro lírico, teatro del absurdo


El teatro español anterior a la Guerra Civil

Introducción. En general, el teatro español vive ajeno a las corrientes

renovadoras europeas. El teatro español se reparte en dos frentes: Teatro comercial, orientado a un público burgués, triunfa en las salas teatrales de la época. En este grupo se incluye: Comedia burguesa teatro en verso y teatro cómico de carácter popular. –Teatro innovador, pretende ofrecer un nuevo tipo de obras. Esta tendencia fue, un fracaso comercial. En este grupo se incluye: teatro de los autores del 98 y teatro de los autores del 27.

El teatro comercial. A)La comedia burguesa: Jacinto Benavente. Los temas y personajes de la comedia burguesa se corresponden con los de las clases medias y altas d la sociedad con conflictos típicos de esos grupos sociales. Sus intentos de reflejar lo actual de cada momento son la causa d su éxito, pero también de su caducidad. Las dos obras más interesantes Los intereses creados y La malquerida. B)Teatro en verso: corriente modernista. Se trata de un teatro de pura evasión , sin relación inmediata con la realidad, q recupera temas históricos y legendarios. Eduardo Marquina (Las hijas del Cid) y Francisco Villaespesa (La leona d Castilla). C)Teatro cómico: comedia costumbrista y sainete. Es un género heredero d los entremeses. De carácter costumbrista, prolonga los sainetes y zarzuela. Sus carácterísticas principales son: Ambientación popular, Historia amorosa con final feliz, Humor y lenguaje sencillo. Entre otros autores destacan: Los hermanos Álvarez Quintero (El genio alegre) y Carlos Arniches (Los caciques).

Teatro de los autores del 98. Estos autores pretenden hacer un teatro q sirva para la expresión de sus conflictos religiosos y sociales.Construyen un teatro intelectual y complejo. Técnicamente,intentan romper cn las formas de la representación.Unamuno (Fedra, El otro), Azorín (Lo invisible), Jacinto Grau (El señor d Pigmalión).El teatro del 27. Los autores del 27 se propusieron 3 objetivos: Incorporar elementos vanguardistas, acercar el teatro a la población e incorporar  la poesía al teatro. Los autores más destacados fueron Max Aub, Pedro Salinas Rafael Alberti y, por encima d todos Federico García Lorca.


Valle-Inclán. Para algunos el autor más importante de la dramaturgia nacional. Evoluciona desde el Modernismo elegante y nostálgico a una literatura crítica, basada en una feroz distorsión de la realidad. Su obra teatral se agrupa en 3 etapas:1ªEtapa: El yermo de las almas. 2ªEtapa: Comedias bárbaras y La cabeza del dragón.3ªEtapa: a partir de 1920 se inicia la etapa del esperpento. El esperpento es, según Valle-Inclán, una estética deformadora. Luces de Bohemia.

Federico García Lorca. Lorca se dedicó al teatro durante toda su vida, pero el éxito definitivo le llegaría durante la República. La casa de Bernarda Alba (1936), considera su obra cumbre. Las carácterísticas de su teatro son: La visión del teatro cmo una obra social y didáctica, El tratamiento de un tema básico y La poetización de la vida cotidiana. La obra dramática de Lorca se agrupa en: -Primeras piezas teatrales: El maleficio d la mariposa, Mariana Pineda, La zapatera prodigiosa. –Teatro vanguardista: las comedias imposibles o misterios. Lorca dio este nombre a las comedias creadas bajo el influjo surrealista. Destaca El público. –La etapa de plenitud: Lorca escribe durante los años 30 obras treatrales q sí alcanzan el éxito comercial: Bodas de sangre, Yerma, La casa de Bernarda Alba

El ensayo es un escrito en prosa, breve y de carácter didáctico en el que el ensayista aporta su punto de vista.Características: +Brevedad:No se trata el tema desde distintos puntos de vista,sino q se hace una reflexión libre.+Variedad temática: Se trata cualkier tema q sea de interés pa el autor.Se suelen tratar temas q generen debates.+Subjetividad: lo aleja dl discurso científico.El autor expone sus opiniones y juivios sobre el tema con total libertad.+Organización del texto libre: dependerá del gusto y estilo del autor o de la forma q mejor se adapte al asunto tratado+Voluntad de estilo: presenta un lenguaje culto y elaborado.El autor busca un estilo personal usando ironía,humor,metáforas,etc.Ademas se busca un estilo q sea ameno e interesante.
El objetivo dl ensayista es provocar la reflexión en el lector sobre el tema tratado por ello se usa la función apelativa.Es importante la claridad en la exposición y la argumentación d las ideas.Puede haber distintos tipos de ensayo: científicos,artísticos,filosóficos o políticos y dependiendo d a quien vaya dirigido se diferencia el ensayo divulgativo o ensayo especializado.En los últimos años nuestros periódicos se han convertido en el verdadero espacio d reflexión libre sobre varios temas, normalmente actuales, es lo que se conoce como ensayo periodístico.