Teatro experimental y simbolista

3.El teatro desde los 60 hasta el 75: comercial,social. .

Durante la década de los 50, 60 y principios de los 70 observamos la previcencia de un teatro intrascendente: el teatro comercial. Vinculado al teatro de corte burgués, predominan los problemas de alcoba que se resuelven por la vía de un humor y que no mueve a mucho mas que a una sonrisa. Pertenecen a esta tendencia Edgar Neville, Alfonso Paso o Antonio Gala.

En la década de los 60 el teatro es mas exigente y renovador, un teatro experimental en las formas y dirigido a un publico mas minoritario. No se trata de un teatro realista. Predominan los elementos simbólicos y vanguardistas, lo grotesco y lo imaginativo. Esta renovación busca un lenguaje mas dramático basado en el espectáculo, la escenografía y las técnicas audiovisuales: la acción cede ante el empleo de la alegoría y la abstracción. Muestran la disidencia con el sistema establecido elevando, a través del teatro, la protesta de los llamados autores del teatro subterráneo.

Francisco Nieva: destaca por el carácter experimental y neobarroco de su obra.
Es el suyo un teatro antirrealista y evasivo. Para el, el arte debe ser siempre atentar contral lo socialmente admitido. El teatro de Nieva mezcla varios aspectos  como el Postismo o el esperpento de Valle-Inclán. Todo parece conducirlo hacia el teatro del absurdo, pero no llega nunca a encasillarse ahí, ya que su teatro es motivado y tiene mensajes concretos.

Nieva busca constantemente el impacto visual, con un lenguaje esencial y una gran riqueza de registros: mezcla la lengua desgarrada, surrealista, lo culto y lo popular…Etc siempre en busca de la sorpresa del espectador.

Nieva establece una diferencia entre sus obras:

Teatro furiosos: desarrollo no lineal de la acción, presencia de personajes tipo, carentes de psicología, la escenografía se entiende desde una perspectiva de total libertad, la palabra se caracteriza por la distorision y la condensación expresiva. El teatro furioso es la fusión de los componentes esperpenticos y surrealistas. Pertenecen a este teatro: El combate de Ópalos y Tasia o La carroza de plomo candente.

Teatro de farsa y calamidad: la acción es menos coral, los personajes mas complejos y la anécdota mas narrativa. Pertenecen a este teatro Malditas sean Coronada y sus hijas y La señora Tártara.


Debemos añadir un tipo mas a esta división, compuesto por una solo obra: Sombra y quimera de Larra. Esta obra se incluye dentro del teatro de crónica y estampa cuya finalidad es mostrar hechos históricos y biográficos concretos.

Fernando Arrabal: uno de los dramaturgos mas originales de nuestro tiempo. Su gusto por el exceso lo ha llevado a posiciones cercanas al Surrealismo. La lengua y la puesta en escena de las obras son exhuberantes, a la riqueza imaginativa y simbólica hay que añadirle el gusto por lo lúdico y lo ritual, la acumulación de objetos dotados de significado alegórico y el empleo de una lengua retorcida, que tiende al neobarroco.

Se divide su producción en:

Primer teatro: en la década de los 50. Sigue las lineas que lo desembocan en el teatro del absurdo pero se observa la presencia de un humor que lo mantiene en posiciones próximas a Mihura o Poncela. Se observa en estas obras la importancia de las palabras, que divide la expresión entre oprimidos y opresores. Obras de este momento son Pic-nic y El carro de heno.

La violencia se incorpora en los textos finales de este periodo y y no abandonara el teatro de Arrabal. Junto a ella los componentes sádicos que nos llevan al hallazgo mas revolucionario del autor:
El teatro pánico.

Teatro pánico: mezcla la imagen onírica, los componentes sádicos y violentos con una tendencia al ceremonial. Arrabal pretende con este teatro que el publico se sienta acosado en su asiento. Dicho ataque es el reflejo rebelde ante el absurdo y la sinrazón del mundo. Dentro de este teatro se establecen distintos momentos:

Primer pánico: teatro de transición como vemos en Dios tentado por las matemáticas

Pánico consolidado: presencia de unos personajes con previsiones de futuro que ven una posible salida a sus conflictos como vemos en La coronación

Pánico revolucionario: creado a partir de 1968 como consecuencia de sus vivencias carcvelarias y de los acontecimientos del Mayo francés. Se pasa de las etapas anteriores a sociosicodramas como El jardín de las delicias. Este teatro se vuelve muy combativo, y las tensiones que presenta se traslucen en una puesta en escena exuberante, casi neoexpresionista.


Ultimas producciones: donde presenta una producción mas que variada, que lo han llevado desde el musical al drama ballet, o a un teatro bufo(obras cortas de humor grotesco) del que sobresale la obra Oye, Patri, mi aflicción.

En los años 60-70, sin ser discípulos de Buero, aparecen un grupo de dramaturgos que comparten con el tendencias y presupuestos (teatro social), es la llamada Generación realista cuyos rasgos son: Voluntad para llevar a las tablas los problemas de la sociedad de su tiempo, critican las condiciones de vida de los españoles y denuncian las injusticias, la hipocresía y otras lacras sociales.

Los dramas de esta generación se ajustan a los moldes realistas: personajes de manera coherente, con complejidad psicológica, los acontecimientos son fácilmente identificables con los de la vida cotidian y se desarrollan empleando una lengua coloquial que reproduce el habla familiar-coloquial española. Estos autores derivaran posteriormente hacia posturas expresionistas o simbolistas, autores como Laura Olmo, José Martín Recuerda o José M. Méndez.

A partir de los 60 surge un teatro antirrealista (teatro simbolista) que presenta personajes deshumanizados, un lenguaje critico cargado de bufonadas no siempre fáciles de comprender. Este teatro pretende constituirse como una critica a la sociedad del momento, autores de este teatro son: José M. Bellido, José Ruibal o Antonio Martínez Ballesteros.

También tuvo gran importancia los grupos del teatro independiente. Grupos que actúan al margen de los círculos comerciales y presentan un teatro fuertemente renovador, muy espectacular y comprometido social e ideologicamente. Destacan TEI, Tábano, Els Joglars…