Técnica del David de Donatello

David → Autor → Donatello. Siglo XV, época del Renacimiento, Quattrocento. Material → Bronce/ Grupo escultórico/ Exenta/ Dimensiones → 1,60m alto.

TEMAS


Mitología cristiana; David, un pastor, se presenta ante el rey para derrotar a Goliat. Le derriba con una honda y le remata con la espada. La representación es porterior al combate. David ya ha derrotado a Goliat.

ICONOGRAFÍA → David adolescente con la espada, pisando la cabeza de Goliat. Goliat llevaba un yelmo decorado con una carroza y decoración vegetal, a esta decoración vegetal se la llama “in candelieri”. David lleva un gorro típico de la Toscana y una corona de amaránto (haciendo referencia a los héroes clásicos). Se ha querido ver algo más, se cree que David podría simbolizar a Florencia y Goliat a Milán, debido a la guerra de Florencia y Milán. Hay una inscripción en la base “A los que valientemente lucharon por la patria, los dioses darán su ayuda incluso ante los más terribles enemigos”.

PARTE TÉCNICA → -Naturalismo -Belleza ideal -Expresión serena, contenida. -Contraposto -Curva serpentinata -Composición estable, por la espada y la cabeza de Goliat.

Donatello recibe influencias de los modelos clásicos, como Praxíteles. Donatello influye a Miguel Ángel.


David → Autor → Miguel Ángel. Fue un encargo de los administradores de la catedral de florencia. Siglo XVI, Cinquecento. Individual/ Exenta /

Material → Mármol de Carrara/ Dimensiones → 5,17 m de altura.

Esta escultura se esculpíó a partir del bloque Duccio, el cual nadie quería usar porque tenía una gran grieta y se tenia miedo que al picar se rompiese del todo.

TEMA → Mitología cristiana. David, un pastor, se presenta ante el rey para derrotar a Goliat. Le derriba con una honda y le remata con la espada. Pero esta representado en la escena previa al combate. Vigila al enemigo, con la mano derecha sostiene una piedra y con la izquierda tiene la honda posada en su hombro. ICONOGRAFÍA → Un David joven, desnudo. La honda le cuelga por la espalda y en la mano derecha tiene la piedra.

SIMBOLOGÍA → se cree que David podría simbolizar a Florencia y Goliat a Milán, debido a la guerra de Florencia y Milán.

PARTE TÉCNICA → -Expresión en tensión, más realista, tensión previa al combate: Terribilitá (expresión típica de Miguel Ángel) – Se buscó y se representó el canon griego -Contraposto; pie izquierdo levantado, brazos en diferente altura y la cabeza girada. -Estudio anatómico perfecto (músculos, costillas, etc…) PERO los brazos y las manos son excesivamente grandes y largas, ya que anuncia el Manierismo. -Curva serpentinata -El pene no está circuncidado, pese a que David era judío.

PRECEDENTESDavid de Donatello


El sacrificio de Isaac → autor → Alonso Berruguete. Renacimiento español, Siglo XVI, época del Manierismo en España. Material → Madera policromada. Es un grupo escultórico. Exenta o de bulto redondo, forma parte de la imaginería española. Fue un encargo de los Benedictinos y forma parte de un retablo.

TEMA → Dios le pide a Abraham un esfuerzo, si cree en el tiene que matar a su hijo Isaac. Antes de que Abraham mate a su hijo un ángel le para antes de hacerlo.

TÉCNICA → Tallado, estofado y encarnado.

PARTE TÉCNICA → -Expresión atormentada (recuerda al laooconte) -Estudio anatómico excelente -Manos desproporcionadas, cuerpos muy delgados son rasgos Manieristas. -Composición cerrada, ericoidal. -Curva serpentinara


Moisés → Autor → Miguel Ángel. Forma parte de un conjunto de la tumba de Julio II en Roma, en la catedral San Pietro in Vincoli.

Escultura renacentista, Siglo XVI, Cinquecento. Material → Mármol, exenta e individual. Dimensiones → 4m de altura aprox.

TEMA → Antiguo Testamento, mitología cristiana. Moisés ha liberado al pueblo de Israel de los egipcios. Abandona Egipto y es cuando separa las aguas. Luego pasa 40 días y 40 noches andando por el desierto. Luego se va a meditar al monte y es cuando Dios le entrega las tablas de la ley (los mandamientos). Moisés baja del monte y se encuentra al pueblo adorando a un becerro de oro. Este es el momento, cuando ve aquella situación de traición a Dios.

ICONOGRAFÍA → Moisés sedente, con mirada de odio, penetrante. Una barba muy larga. Debajo del brazo derecho tiene las tablas de la ley.

PARTE TÉCNICA → -Obra naturalista, exagerada -Drapeado natural -Claroscuros con la técnica del non finito – Contraposto; cabeza ladeada, braxos a distinta altura, etc. -Sensación de movimiento -Terribilitá

INFLUENCIAS A Miguel ÁNGEL


El Laocoonte.

Nacimiento de Venus → Autor → Botticelli. Siglo XV, Renacimiento, Quattrocento. TÉCNICA → Temple sobre lienzo.

Este cuadro está en Florencia. Dimensiones redondeadas → 6x4m

TEMA → Mitológico, nacimiento de Venus. Venus nacíó de los testículos de Urano, que fueron arrojados al mar por Cronos.

ICONOGRAFÍA → Dioses del viento, Céfiro → viento del oeste y en el otro lado hay dos teorís de quien podría ser: Aura o Cloris. Ambos empujan a Venus con sus soplidos. También hay rosas empujadas por el viento → Las flores del amor con espinas(porque el amor puede doler).

En la parte central: Está Venus desnuda pero púdica (se tapa). Está sobre una concha, que podría estar referenciado al bautismo.

A la parte derecha: Hay una ninfa: la primavera que aguarda a Venus. Lleva un traje con flores y un cinturón de rosas, haciendo referencia a la flor de Venus, del amor. Y en el cuello lleva una girnalda de Misto (amor eterno). Tiene una túnica roja floreada con la que va a tapar a Venus.

Paisaje → Sencillo, para no desviarte del tema central. El mar, el cielo y el bosque de naranjos, símbolo de los Medicci. El mar con olas en forma de V de Venus. PARTE TÉCNICA → -Dibujo muy preciso. Hay una sutil línea negra que rodea las figuras. -Colores muy suaves. Verde suave del mar, rojo de la túnica y blanco de la concha y de Venus. -Luz cenital -Perspectiva dada por el paisaje -Anatomía muy cuidada, con una pequeña exageración. Muy estilizada en la Venus: cabeza + pequeña de lo normal -Composición simétrica entorno a Venus, aunque no esté centrada totalmente -Expresión serena, melancólica.

-Contraposto -Curva serpentinata


La Gioconda → Autor → Leonardo da Vinci. Siglo XVI, Renacimiento, Cinquecento. TÉCNICA → Óleo sobre tabla. La obra está en el Louvre.Dimensiones → 77x53cm

TEMA → Retrato. Mujer no identificada. La teoría + conocida es que es Elisa Gerardini mujer del marqués de Giocondi.

ICONOGRAFÍA → Mujer sentada, apoyoyando los brazos en las piernas. El rostro nos da sensación de que está sonriendo pero si observamos solo la boca no está en modo sonrisa. Paisaje → Cielo, agua, árboles: todo borroso lo que es Perspectiva aérea, cuando el artista difumina el fondo para darle profundidad. Hay una incongluencia en el paisaje, si quitamos a la mujer y juntamos los dos paisajes, no coinciden.

PARTE TÉCNICA → -Expresión melancólica a pesar de la “sonrisa” -Composición piramidal -Colores fríos: negros, marrones, azules, etc.. – Luz: Se reparte bien. Parece que entra por la izquierda. -Perspectiva aérea

-Técnica de Leonardo: Difuminar el dibujo: el SFUMATO, envolverlo todo en una especia de niebla.


Juicio Final


Capilla Sixtina → Autor → Miguel Ángel. Esta obra está en la pared del altar de la Capilla. Siglo XVI, Renacimiento, Cinquecento.

TÉCNICA → Pintura al fresco. Dimensiones → 13x12m 150m cuadrados.

TEMA → Religioso, el juicio final. Más de 450 figuras representadas.

Hay 4 niveles, de los cuales los 2 superiores son el cielo y los otros 2 son la tierra y los infiernos.
2 NIVELES SUPERIORESEL + ALTO → Hay dos lunetas en los que hay ángeles que llevan símbolos de la pasión de Cristo. A la izquierda: Cruz y corona de espinas y la derecha: la columna donde fue flagelado Cristo.
2 NIVEL DEL CIELO → En el centro → Cristo juez, a su derecha María y le rodean muchos personajes: Patriarcas de la iglesia, apóstoles, etc. A los pies de Cristo hay dos santos; San Lorenzo y San Bartolomé, el cual está retratado con la cara del autor.

NIVEL DE LA TIERRA → Hay dos grupos: a la izquierda suben al cielo y a la derecha caen a los infiernos.
NIVEL DEL INFIERNO → A la izquierda: la resurección de los muertos y a la derecha el infierno. El cardenal Cessena representado n el infierno, enemigo de Miguel Ángel. Debido a esta representación, el cardenal iva a ser el responsable posteriormente del fenómeno “Braguettone”.

PARTE TÉCNICA → -Expresión: Terribilitá (miedo, amor, susto, etc) -Ausencia de paisaje, sustituído por el cielo azul

-Perspectiva conseguida por violentos escorzos, posturas imposibles, contrapostos. -Colores Brillantes -Estudio anatómico exagerado: Incluso deformados: anuncia el manierismo.