Tema principal de las eglogas de garcilaso

Toopicos literarios



– carpe diem (goza el dia de hoy): aprovecha el momento LOCUS AMOENUs(lugar ameno:
naturaleza iidealizada Beatus ille (feliz aquel): la felicidad en la vida retirada con ausencia de pasiones Collige, virgo rosas( recoje doncella las rosas) la joven velleza se marchita con el paso de los años Auria mediocritas (la feliz mediocridad), alabanza de la vida moderada; gusto por lo sencillo Temática:
amor
1
. Alejado de las pasiones (amor platónico) 2.  permite acceder al conocimiento de la Belleza Absoluta 3. Fuente de frustación y dolor. 

–naturaleza

: las escenas amorosas se desarollan en la naturaleza idílica (locus amoenus) 
-mitología
las escenas amorosas se desarrollan en una naturaleza idílica (locos amoenus) mitología: historias de dioses, ninfas y héroes de la mitología grecolatina –religión
:contenidos ascético y místico (aspiran a comunicarse directamente) 

Recursos

1.
metáforas y comparaciones basadas en la naturaleza(“cabello de oro”, “ojos como estrellas”(2.

Antítesis

Utilizar palabras contrarias ( fuego- ielo, dia-noche. Frio-calor…) Métrica: –

Versos:

endecasílabos (11), alternado frecuentemente con heptasílabos (7) –géneros: églogas ( sentimentales en boca de pastpres), odas, espístolas (cartas), elegías (dolor), sátiras…
1ª etapa Siglo XVI petrarquista carácterísticas:
defensa de la poesía renacentistaitalinizante. Imitación de la antigüedad clásica (Grecia y Roma)

Gracilaso de la Vega

Prototipo de caballero renacentista: dedicado a las armas y a las letras Obras: 3 eglogas, 40 sonetos, 4 canciones, oda, 2 elegías, 1 epístola, 8 poesías de cancionero tradicional. Égloga II (- primera que escribió y la + extensa, la única q presenta una acción dramática Égloga I (la + conocida. Son 421 versos en estancias, argumento: los pastores Salicio y Nemoroso muestran su pesar por el desdén y la muerte de sus amadas. EglogaIII (EN OCTAVAS REALES. Argumento: en las orillas del Tajo, 4 ninfas bordan en sus telas hostorias de amor y muerte. El poema acaba con el canto de dos pastoras TEMAS: –
tema predominante el amor neoplatónico:indiferencia de la dama y dolor del amante;esperanza y desesperanza;secretos;fuerrte sensación de sinceridad (carácter autobiográfico)  -naturaleza idealizada 1. Como el espacio donde se encuentran los enamorados 2. Como confidente de sus quejas.

Estilo:

lenguaje sencillo y natural.Busca equilibrio, la armonía –tono dulce, tiste y melancólico—adjetivos antepuestos:dulces prendas, triste canto… -métrica novedosa:endecasílabo y heptasílabo-.Da gran livertad expresiva 2ªmitad Siglo XVI:mística temática religiosa y filosófica

Fray Luis de león


Vida turbulenta (deseo intimo y profundo de recogimiento y tanquilidad Obras:
varias tradicionales y 40 poemas originales Periodos
: 1ªestancia en prisión (moralista dentro de la tradición clásica:deso de soledad, desprecio de los placeres..) –oda a la vida retirada, profecía del tajo)
2ªescritas en prisión (contenido religioso y quejas por la injusticia cometida ante él) Noche serena, en la Ascensión, a la salida de la cárcel.

3ª escritas tras salir de prisión

Odas dedicadas (mas apaciguadas:deseo de armónía, nostalgia del paraíso, cierto misticismo.

Temas

1.Naturaleza, añoranza del campo y de la vida de aldea, predilección por la noche y la música. 2. Origen en la tradición clásica: beatus ille- entendidas dentro de la perspectiva cristiano agustiana Estilo:
Origen en la antigüEdad Clásica, los textos bíblicos y poesía del Renacimiento (su estrofa preferida:la lira) 2. Simplicidad solo aparente: complicada construcción poética y muchas figuras retóricas 3.Muchas dirigidas a una 2ª persona Juan de la Cruz:
obras: breve: 3 grandes poemas y 20 poemas menores 1.Cántico espiritual (40 liras):dialogo entre Amada y Amado al que este buscó hasta encontrarlo 2. Noche oscura (8 liras)

Tem6Didactica  (Prosa)

Modelo Formal Predominante : Diálogo :2 o más interlocutores tratan un asunto presentando distintos puntos de vista .  (transmiten enseñanzas con un tono coloquial y agradable )  -1 Variedad formal – no hay normas precisas para su composición . -2 Carácter/ temática – 2.1 censura cobre costumbres y tipos de la época. 2.2 Puramente catequista . -3. 3.1 Cicerón : carácter pedagógico , con tono retórico y serio . 3.2Luciano : la narración , el drama , introduciendo el humor , la sátira , la parodia y la ironía .  3.3 Erasmo : la ideología , sobre todo en la 1ª mitad de siglo . -1[Otros Modelos  Formales:
Epístolas, historias , relatos ..-2 [ Variedad Temática:
Matemáticas , hechicerías , música , medicina , religión .. – 3[ Autores :
3.1 Dialogo
:Juan de Valdés – Diálogo de la lengua ( expone  el ideal renacentista de la lengua coidada pero sencilla ) 3.2 Alfonso De Valdés
  3.2.1 Diálogo de las cosas ocurridas en Roma (defensa de la política de Carlos 1 y ataque el Papado y costumbres eclesiásticos ). 3.2.2 Diálogo de Mercurio y Carón ( Expone el ideal erasmita de un estado universal fuerte y pacífico , y sus deseos de reforma religiosas).- 4.
Carácter Moral
Religioso – Antonio de Guevara  4.1 Libro áureo de Marco Aurelio . 4.2 Epístolas familiares 4.3 Menosprecio de corte y alabanza de aldea.  -5.

Escritores ascéticos y místicos

  5.1 Teresa de Jesús ( El castillo interior , Libro de la vida ) 5.2 Fray Luis de León ( Traduciones y comentarios  :1. Cantar de los cantares , 2. Exposición del libro de Job .  Obras originales : De los nombres de cristo , La perfecta casada . 5.2 Luis de Granada : Libro de oración y meditación , Guía de pecadores , Introducción del símbolo de la fe.

Ficción (Narrativa ):

Carácter
: Son breves , se recogen dentro de otros modelos literarios  . – No son novela en sentido moderno del término .

Temática

: 1 Pastoril:
Presentan utópicamente la vida primitiva rústica , donde se desarrolan historias de amor entre pastores , en una naturaleza idealizada .  IObras : Los siete libros de la Diana ( Jorge de Montemayor ) , Diana enamorada ( Gaspar Gil Polo ) , La Galatea ( Cervantes ) , La Arcadia ( Lope de Vega ) 2.

Morisca



Presentan la figura del moro en un ambiente idealizado , incluso en tolerante convivencia con los cristianos . – no son realistas , idealizan al moro al igual que a los pastores en las narraciones pastoriles

. -Obras

Historia del Abencerraje y de la hermosa Jarifa (Anónima )  – Guerras civiles de Gravada ( Ginés Pérez de Hita ) 3 Picaresca :
Historia realista , marca el camino hacea la novela moderna . –

Obra

Lazarillo de Tormes ( Anónima )

Teatro: Carácterísticas :

Notable auge en s. XVI . -1ª mitad : ( Próximos al teatro medieval . Farsas : tema religioso con episodios breves de carácter cómico .  Contenidos satíricos  y anticlericalismo .) 2ª Mitad ( -Desaparecen los contenidos satíricos debido a la Inquisición . – Pervive el teatro religioso medieval . – Se desarolla un teatro que toma como modelo el teatro clásico grecolatino .   )

Autores


:  Lucas Fernández – Autor de la Prisión ( destinado a usarse como parte de la liturgia eclesiástica . 

Torres Navarro

Rasgos : ( Variedad de tipos y clases sociales . – Dominio del diálogo y técnicas dramáticas . – Jovial vitalismo . – Crudo anticlericalismo .) Obras  – dos tipos de comedia ( a noticia – Soldadesca y Tirellaria .  , – a fantasía –Serafina e Himerea . )

Lope De Rueda

Rasgos ( fue autor, director  de escena y autor . – Adapta la culta comedia italiana al medio popular .  – Proximidad al folclore común . – Tema : el amor , donde la mujer es protagonista . Lenguaje popular : oralidad , expresiones coloquiales , dialectales , dialectos , referencias lingüisticas .. ) Obras : sus pasos ( llamados actualmente entremeses )  piezas breves cómicas representadas en los entreactos de las comedias . 

Juan De La Cueva

Temática : asuntos históricos nacionales . Obras ( Los siete infantes de Lara , Bernardo del Carpió , La muerte del rey don Sancho . ) 

Gil Vicente

Rasgos ( Sátira antidesiástica , Elementos folclóricos , Gran sensibilidad . )
Fernando De Rojas – Celestina ( entre  – s XV- XVI , Novela /Teatro )