Temas secundarios de la obra la divina comedia

Francesc Eiximenis: nacíó en Girona (1327). Se hizo franciscano y fue a estudiar en las universidades más famosas de Europa. Maestro en teología, vaviure en Valencia (1383-1408) y murió como obispo a de Elna. Intentó defender en sus obras los valores cristianos y se propuso explicar los fundamentos del cristianismo sirviéndose de las tradiciones populares, como las historietas, los chistes, las fábulas, la atraído y el humor, con una prosa plenera en contraste con la prosa latinizante de los humanistas. La gran obra es Lo Crestià, enciclopedia del saber cristiano. También escribíó Lo libre de inglés, Lo libre de las mujeres, Vida de Jesucristo y Cercapou.

Vincent Ferrer: Nace en Valencia el año 1350. Se formó en Barcelona. Además de hacer de predicador intervino en política. Dedicó toda su vida a predicar la doctrina de Dios para convertir a los judíos y los sarracenos. La gente lo entendía gracias a la dramatización y los recurso retuerzas que utilizaba. Sus sermones seguían siempre la misma estructura: presentación, dramatización y moralización. El seguían centenares de personas, entre las que reyes, notarios y escribanos, que anotaban los sermones y en recogían algunos pasajes. Murió en Vannes (Francia) en 1419

Anselm Turmeda: Nace en Palma de Mallorca (1352 a 1355). Ingresar a la orden franciscana y estudió en Lleida y Bolonia, se convirtió en el islame y fue a vivir a Túnez donde murió en 1423. Se conservan residuos obras en catalán: el Libro de bonos amonestaments, obra más conocida que trata de un conjunto de consejos morales en verso, en estrofas con versos de rima fácil, y las Coplas de la división del reino de Mallorca.

Crisis pensamiento Medieval: Los siglos XIII y XIV presentan una crisis de valores que anuncia el fin de una etapa de la historia (Edad Media) y la presencia de nuevas actitudes ante el mundo llevarán la Edad Moderna: el Humanismo, corriente ideológico que inpregna una nueva etapa histórica: el Renacimiento. En el siglo XIV la razón humana se va imponiendo a la hora de entender el mundo por encima de la razón divina.
El teocentrismo va quedando arrinconó por el antropocentrismo, que coloca al ser humano, como eje de todas las cosas, porque es el único de la creación capaz de pensar y reflexionar sobre sí mismo en el mundo donde vive. No niega la existencia de Dios. En el Siglo XIV itlià es fundamental para poder entender el humanismo. En Italia era más fácil superar la mentalidad medieval por una serie de circunstancias: la estructura feudal y la realidad socual de la caballería no tuvieron nunca arraigo y las ciutatas se movía la clase social que tome las riendas del mundo: la burguésía. Las ciudades estado rellenas de palacios habitatas por una buergesia cada vez más poderosa gracias al comercio con Oriente potenciado por las cruzadas.

Trecento italiano:
Este cambio de mentalidad cristaliza en Italia en el Siglo XIV (Trecento) y origina el Humanismo. Los inte-lectualsestudien griego y latín, y escriben con la función de crear belleza. La literatura empieza a ser considerada una realidad artística y un valor inmenso.

El dolce stil nuovo: Dante bautizó esta nueva manera de concebir la creación poética reuniendo bajo este velo los autores que hacían ponga apartado a del estilo trovadoresco. Abandonada la visión feudal de la dama, el conceote de la donna angelicata, que interpreta la bellsa de la amada como símbolo de elevación espiritual.

Dante Aligiheri (1265-1321): Considerado uno de los más grandes literatos italianos, convirtió la figura de Beatriz en el eje central de su obra. Su producción literaria se puede dividr en tres apartados: la obra poética está representada por la Vita nuova, historia de su ideal de amor;
La obra doctrinal, escrita en latín y la Divina Comedia, una de las obras capitales de la literatura europea: a través de este poema alegórico, que describe la estructura del otro mundo según la concepción de la época.

Francesco pretrarca (1304-1374): Hijo de una antigua familia toscana exiliada en Aviñón, en 1327 se enamoró, de una ATL chica que fue la fuente de su inspiración: sus poemas se describe la amor que sentía por ella. Poesía intimista, en la que se muestra innovador: expresa su estado de tristeza y se considera desgraciado porque no le corresponde a sus deseos; pero en esta desgracia él encuentra placer: la melancolía. La influencia de Petrarca se concentró en el código de amor. Escribíó todas sus obras en latín, excepto las poesis amorosas (el Cancionero).

Giovanni Boccaccio (1313-1375): Escritor italiano de formación autodidacta, escribíó obras en italiano y en latín sin ninguna finalidad ideológica. Su gran obra es el Decameron, un recll de cien cuentos de temática amorosa que tuvo influencia en todas las literaturas. Su última obra italiana, es una sátira contra una viuda que se había burlado del amor de el’autor y constituye una diatriba contra las mujeres.