Tendencias de la poesía hispanoamericana

Tema 12:La literatura hispanoamericana:Narrativa de la segunda mitad del siglo XX(Borges,Cortázar,Asturias,García Márquez,Vargas Llosa,Rulfo,..)La historia de la literatura hispanoamericana,se puede dividir en cuatro periodos:Durante el periodo colonial un simple apéndice de la literatura española,pero con los movimientos de independencia de Siglo XIX,entro en un segundo periodo dominado por temas patrióticos durante la etapa de consolidación nacional,experimentó un enorme auge,hasta que alcanzó su madurez a partir de la década de 1910.La producción literaria de los países de latinoamericanos forma un conjunto armónico,a pesar de las diferencias y rasgos propios de cada país.La Revolución Mexicana,1910,coincidíó con un rebrote del interés de los escritores latinoamericanos por sus carácterísticas distintivas,a partir de esa fecha,comenzaron a tratar temas universales. La novela americana se caracteriza hasta los años 40 por una estética arcaizante para el periodo no hay en principio renovación formal; sus técnicas son básicamente realistas, una herencia de la novela del Siglo XIX. Así aparecen tres subgéneros: La novela de la teoría, la novela indigenista la novela de la renovación mexicana. Destacan autores como Horacio Quiroga, José Eustasio Rivera o Rómulo Gallegos. Hay una reltiva renovación temática, basada en la aparición de paisajes urbanos y temas existenciales, aunque perviven los viejos temas, sobre todo el tema social. Pero lo más llamativo es como junto a realidad y rompe la imaginación, que aparecerán ligados en la novela: Uso del mito, de la leyenda, de la magia, de la poesía. Esto es lo que se ha dado a llamar “Realismo Mágico” y alternativamente” lo real maravilloso”, denominación usada por Alejo Carpentier. Se emplean para expresar lo maravilloso. Introducen innovaciones técnicas como el subjetivismo, el monólogo interior o los saltos cronológicos; utilizan un lenguaje brillante y Barroco, cargado de sugerentes imágenes. Destacan un guatemalteco Miguel Ángel Asturias con El señor Presidente, el cubano Alejo Carpentier con El siglo de las luces con; el mexicano Juan Rulfo El llano en llamas y su novela Pedro Páramo, el paraguayo Augusto Roa Bastos Hijo de hombre,Juan Carlos Onetti El astillero o el cubano José Lezama Lima Paradiso.
Desde 1962, se asiste tanto en España como en el resto de Europa al desarrollo sorprendente de la novela hispanoamericana hasta entonces marginada y desconocida pese a su importanciA y a su desarrollo. Se trataba en realidad de un conocimiento repentino de una novelística que se había desarrollado en su propio aislamiento americano durante años y que daba la sensación de un “boom”, de un surgimiento repentino.El “boom” no tiene carácter generacional. Lo llenan escritores de diversas edades y países y frecuentemente con escasa relación entre ellos. No obstante, matemático se continua el desarrollo de los señalado por la generación anterior, sobre todo el gusto por la novela del paisaje urbano y los temas existenciales(la soledad, la incomunicación, la muerte) y por una novela rural; sobre todo se consolida la integración de lo fantástico y lo real. Las carácterísticas más destacables son: Turas narrativas complejas, ruptura de la linealidad temporal, experimentación lingüística, la propia oración literaria como tema, importancia del histórico-social, rechazo de la moral burguesa, tendencia a unir diferentes géneros literarios bajo la forma de la novela gran variedad de fórmulas narrativas:(monólogo interior y segunda persona narrativa). Todo este proceso de renovación formal se ponga servicio de una literatura revolucionaria, muy comprometida con la realidad de una tierra sometida a violentos y traumáticos procesos históricos. Destaquemos algunos autores. Ernesto Sabato(argentino,191-2011): De carácter fuertemente simbólico, sus novelas reflejan temas como la locura, la incomunicación y el malestar existencial.
El túnel,Sobre HéroesTúmbas)
.Julio Cortázar(argentino, 1914 – 1984): En sus cuentos Historia de cronopios y famas, el elemento fantástico surge con absoluta naturalidad se mezcla con la vida cotidiana, pero su máxima novela es Rayuela.
Carlos Fuentes (mexicano 1928- 2012) crítica la burguésía y el sistema político de su país, que se propone un proceso de renovación del lenguaje narrativo La regíón mas transparente.
Mario Vargas Llosa(1936): Es peruano y también con nacionalidad española desde 1915. No incorpora sus libros el elemento fantástico en el plano de la realidad común.

La ciudad y los perros

Capacidad de fabricación, virtuosismo narrativo, abundancia de elementos autobiográficos y Realismo mordaz y crítico caracteriza sus novelas:
Conversación en la catedral,Pantaleón,Las visitadoras y La fiesta del Chivo.
El boom dejo en años posteriores un terreno editoriales y público para la multiplicación, muchas veces indiscriminada, autores y títulos. Dos corrientes simplifican el complejo panorama de la novela de los años 70 y 80: La novela y los mass media. El autor asume su papel de comunicador en una sociedad regida por los mass media, desplaza su producto estético (la novela) y lo sitúa al mismo nivel que otras comunicaciones con cine,,la televisión,el cómic,el pop,lo camp o el kitsch,de cuyos lenguajes y técnicas se parovecha.Manuel Puig El beso de la mujer araña,el peruano Alfredo Bryne Echenique Un mundo para Julius.
Narrativa Hermética o Metanovela.Otros sitúan la novela en un lugar privilegiado,sólo accesible a los iniciados:su elitismo los lleva a una escritura hermética,para minoríás.El mexicano Salvador Elizondo El Gragógrafo.
Además de los citados,destacan Álvaro Mutis,Roberto Bolaño,Guillermo Cabrera Infante,Sergio Pitol,Luis Sepúlveda,Isabel Allende,Laura Esquivel y Zoe Valdés.


Tema 11: La Literatura Hispanoamericana:Poesía del Siglo XX(Cesár Vallejo,Octavio Paz,Pablo Neruda)



La historia de la literatura hispanoamericana,que comenzó durante el Siglo XVI en la época de los conquistadores,se puede dividir en cuatro periodos:el periodo colonial,movimientos de independencia que tuvieron lugar a comienzos del Siglo XIX,entró en un segundo periodo dominado por temas patrióticos.La etapa lcanzó su madurez,cuarto periodo,a partir de la década de 1910,llegando a ocupar un significativo lugar dentro de la literatura universal.  A finales del Siglo XIX el cansancio del Realismo decimonónico favorece la aparición de un espíritu de renovación artística antiacademista,antiburgués e idealista que se concreta en el Modernismo hispánico como reacción contra el utilitarismo positivista y como continuación del Romanticismo tardío. Rubén Darío(Nicaragua,1867-1916),figura calminante del Modernismo y referencia de toda la lírica contemporánea hispana.En 1888,publica Azul,libro en prosa inverso en el que se renueva; se exalta la Grecia clásica y el Siglo XVIII,se prefieren ambientes exóticos preocupación por el ritmo y musicalidad del verso,etc.Publica PROSAS PROFANAS culminación de la sensibilidad modernista, Cantos de vida y esperanza, obra de madurez del poeta.Se sitúa en la línea del Modernismo intimista,mas meditativo y menos esplendorioso. A la superación del Modernismo contribuyó, influencia de las distintas vanguardias europeas. Los”ismos” europeos penetran en América.Seguidores de la nueva estética son los miembros del grupo los contemporáneos, revista fundada en México 1928. Acaban teniendo mayor trascendencia el creacionismo chileno de Vicente Huidobro Altazar, el ultraísmo argentino de Jorge Luis Borges Luna de enfrente, el estridentismo mexicano(muy influido por el Futurismo),y el Surrealismo con las figuras de César Vallejo,Pablo Neruda y Octavio Paz. César Vallejo(Perú´,1892-1938):en su poesía mostró siempre una hipersensibilidad ante la injusticia y el dolor,compagina la poesía humanizada y comprometida con las formas arriesgadas de los vaguardistas,que lo llevan a una exploración constante del lenguaje poético.
Los heraldos negros,Trilce,Versos humanos,España,aparta de mí este cáliz.
Pablo Neruda(Chile,1904-1973)premio Nobel de Literatura en 1971.Comienza su carrera literaria con Crpusculario(1923), de tonos intimistas posmodernistas.En 1924 publica Veinte poemas de amor y una canción desesperada,poesía amorosa que arranca del Romanticismo y llega hasta el Modernismo. Neruda sufre una profunda crisis existencial.Se acerca al Surrealismo con Residencia en la Tierra.
En 1947 publica Tercera residencia,versos de compromiso político en defensa de la República. Publica también Canto general,Odas elementales y Memorial de Isla Negra.
Tras las vanguardias se aprecia en la Poesía Negra o Afroantillana que muestra un mundo lleno de vitalidad y sensualidad,al tiempo que denuncia las condiciones sociales de marginación de negros y mulatos.Nícolás Guillén Sóngoro Cosongo y José Lezama Lima Enemigo rumor.
Octavio Paz(México,1914-1998) excelente ensayista y premio Nobel en 1990, sus volúMenes poéticos abarcan todas las tendencias líricas del Siglo XX: Desde el compromiso antifascista Bajo tu clara sombra y hasta el Surrealismo y el existencialismo La estación violeta.
Del tono neorromántico de sus primeras obras, pasa luego al compromiso político de los años 30 hasta los 50. El Surrealismo y existencialismo son dos claves de la producción poética de Octavio Paz durante los años 50,escribió Libertad bajo palabra, Pasado en claro y Árbol adentro.
Desde 1960, las tendencias siguen siendo variadas. Bajo el magisterio de Paz, el Surrealismo del mexicano Marco Antonio Montes de Oca o el argentino Enrique Molina. Bajo el magisterio de Neruda, la poesía comprometida continúa en el uruguayo Mario Benedetti, el argentino Juan Gelman y el nicaragüense Ernesto Cardenal.  Cultivan el experimentalismo los chilenos Nicanor Parra y Gonzalo Rojas y otros como José Emilio Pacheco y Cristina Peri Rossi. Todos estos poetas mezclan otras tendencias poéticas desde lo surrealista hasta lo Barroco, pasando por el existencialismo, el socialismo, el indigenismo, el americanismo o la épica.

Tema 13:Aportación de los escritores extremeños a la literatura del Siglo XX


De la crisis del 98 a la Guerra Civil. La crisis de 1898 en la literatura española de principios de Siglo XX.Extremadura en esos años predominan los autores regionalistas, herederos del Realismo conservador del Siglo XIX.Estos escritores consideran su maestro al poeta José María Gabriel y Galán, escriben versos y prosas en las que se dibuja un panorama idealizado de la vida rural, amenazado por el desarrollo social. Se trata de una literatura conservadora que fue muy bien acogida.-El regionalismo encuentra en Luis Chamizo el modelo más destacado de esta tendencia (el miajón de los castuos), escrita en la versión literaria de una supuesta habla regional que se comienza a llamar castúo, en su obra esencial. En prosa el representante más destacado del regionalismo fue Antonio Reyes Huertas que en multitud de novelas como (la sangre de la raza) consagró la imagen conservadora de su sincero compromiso con la república. Publica un libro de poemas humanos, casi desnudos, (el desterrado). Por último, Eugenio frutos ligado al grupo del 27, destaca su libro (dictado de amor). -Evolución literaria durante los años de posguerra. La Guerra Civil y la dictadura ocasiona un cambio en los españoles, que deben marchar al exilio, destaca el novelista Arturo Barea con (la forja de un rebelde). A mediados de los 40 aparecen los primeros poemas y libros de la poesía de Jesús Delgado. Suspensos hablan de un poeta cercano al planteamiento del existencialismo cristiano. Los poetas de los años 50 y 60 son Manuel Pacheco, que escribe una poesía desarraigada con denuncia social y Luis Álvarez destaca su compromiso con los más desfavorecidos. El Realismo social atrajo a la mayoría de los novelistas regionales, destacan Juan José poblador y Víctor chamorro. En los últimos años de dictadura se asoma el teatro.-La transición democrática. A partir de los 70 se produce la creación de la Universidad y la aprobación del estado de autonomía, te ofrecen un cambio y un desarrollo. El cambio en la literatura de estos años lo representa la narrativa de José Antonio Gabriel y Galán que ofrece una indagación sobre la condición humana y una especial preocupación formal (la memoria cautiva). La lista de poetas se amplia. Cuya poesía es pura y antinatural. Ya a principios de los 80 aparece el teatro de Miguel Murillo quién crítica la realidad social a través de lo cotidiano en obras como (perfume de mimosas).-Últimas generaciones. Desde mitad de los años 80 se produce una renovación natural Extremadura se trata de una amplia generación de autores que han crecido y leído con más libertad creativa. Conoces mejor la dictadura española y extremeña y abren más sus lecturas a obras extranjeras. La novela vive años de esplendor, (juegos de la edad tardía) de Luis Landero, alejada de las ataduras regionales está inserta en el relato nacional. La novela que se publica estos años atiende a multitud de cuestiones, como la recuperación de la memoria histórica. Dulce Chacón (La voz dormida) desarrollarán el juego entre realidad, ficción y escritura Gonzalo Hidalgo bayal (campo de amapolas blancas) y la introducción del humor en la realidad. En cuanto al género poético actual ofrece integración con el panorama nacional como la vuelta a la tradición métrica inserción en la llamada “poesía de la experiencia”. De esta lista citamos a Álvaro valverde, Diego doncel, Ada salas. En el grupo poético del cambio de siglo destacarían poetas como Antonio reseco, Hilario jiménez, Daniel casado, todos ellos nacidos en los años 70. Por último, dentro del panorama teatral incorporamos a Jorge márquez, que transita por el camino de la fábula (títeres de la luna), y a Juan copete, con obras llena de ironías y desgarro (soliloquio de grillos).