Teoría de la relatividad (cosmovisión)

COSMOLOGÍA

Este término significa estudio del orden que rige el universo.
El estudio del universo en su totalidad ligada a la astronomía, a la física y a las matemáticas, que se ocupa de construir modelos de universo coherentes con los datos astronómicos y físicos.


COSMOGONÍA

Cosmogonía es una narración mítica que pretende dar respuesta al origen del Universo y de la propia humanidad. Ciencia o sistema que trata del origen y la evolución del universo. Cuando una visión del universo implica elementos míticos o aportaciones religiosas, suele hablarse de una cosmogonía y en cada cultura o en cada época histórica puede incluir elementos muy diferentes.


COSMOVISIÓN

Es una forma de ver y comprender la realidad en su conjunto. Cada cosmovisión incluye una serie de supuestos compartidos por los científicos y por la generalidad de los seres humanos de esa etapa de la historia: creencias, valores, técnicas de identificación y resolución de problemas, no solo es un conjunto de hipótesis o teorías científicas, sino una determinada forma de ver el mundo propia de una cultura y época concretas.


LAS COSMOVISIONES CIENTÍFICAS


Las cosmovisiones científicas son modelos de interpretación del universo que se derivan de los conocimientos científicos disponibles en cada etapa histórica. Se distinguen las tres siguientes:

  • La ciencia y la filosofía antiguas, al tratar de comprender el universo, contribuyen a configurar una cosmovisión finalista o teleológica.

  • A partir de los siglos XV y XVI, científicos y filósofos ayudan a conformar la noción de ciencia moderna y con ella aparece la cosmovisión mecanicista.

  • En el mundo contemporáneo, las teorías científicas de las diversas ciencias de la naturaleza muestran complejidad de la realidad, se habla de una nueva alianza entre la ciencia, la filosofía y el resto de saberes, y de una nueva cosmovisión o paradigma.

COSMOVISIÓN CONTEMPORÁNEA: EL PARADIGMA DE LA COMPLEJIDAD

La crisis del mecanismo y nuevo paradigma

Aparecen fenómenos y teorías: la teoría ondulatoria de la luz, la noción de campo en el electromagnetismo, el calor y la entropía desde la termodinámica, el descubrimiento del electrón, que afecta a la estructura del átomo, la radiactividad, etc. Dos importantes teorías: la teoría de la relatividad y la mecánica cuántica. Charles Darwin, el origen de las especies, la aparición y desarrollo de los seres vivos se considera ahora como un episodio más dentro de otro proceso evolutivo mucho más amplio: el que comenzó el big bang.


La teoría de la relatividad: leyes del macrouniverso

Albert Einstein, aplica los sistemas inerciales, que parte de dos postulados: el principio de la relatividad y el principio de invarianza de la velocidad de la luz.

1- La velocidad de la luz es teóricamente la máxima que puede ser alcanzada

2- La longitud disminuye con la velocidad

3- El tiempo se ralentiza con la velocidad

4- La masa y la energía mantienen una relación de equivalencia: la masa se puede convertir en energía y viceversa

5- El espacio y el tiempo dejan de ser magnitudes absolutas para ser consideradas ahora con relación al sistema de que se trate y a la velocidad a la que se desplace dicho sistema.

La teoría general de la relatividad se ocupa de los sistemas no inerciales y de los campos gravitatorios, el espacio físico no es recto sino curvo, y para mostrarlo utiliza geometrías no euclidianas. Con esta teoría Einstein explica la estructura y las leyes del universo considerado a escala macro, en el ámbito de las grandes distancias y de las grandes velocidades; trata de dar razón de lo que ocurre en el macrocosmos.


La mecánica cuántica: una nueva forma de entender la materia

El átomo y las partículas subatómicas. En la actualidad, en la física de partículas se conocen más de 200 partículas elementales. Aparecen 6 quarks, 6 leptones, los gluones, los fotones, los bosones W y Z, el bosón de Higgs y el hipotético gravitón. Tales partículas subatómicas son al mismo tiempo corpúsculo y onda; son radiaciones ondulatorias discontinuas que se transmiten por paquetes de energía; son materia y energía a la vez; se puede decir que son su actividad. Niels Bohr consideraba que ambas descripciones de la materia, corpuscular y ondulatoria, son complementarias, y que es la experiencia la que determina cuál de esos dos aspectos se pone de manifiesto. Si en la física clásica y en la de la relatividad se distingue entre el observador y lo observado, esto no es factible en el mundo de las partículas subatómicas. Hay una interacción entre el sujeto y el objeto, de modo que ahora el objeto es algo que se constituye por la interacción entre el observador y lo observado en el momento mismo de la observación. Como la paradoja del gato de Schrödinger. Werner Heisenberg trató de averiguar la posición y movimiento de las partículas y vio que se comportan de un modo imposible( si medimos la posición es imposible medir el movimiento porque está quieto). Frente al mecanicismo si el presente no puede ser conocido, tampoco es predecible el futuro. Las únicas predicciones se basan en probabilidades estadísticas.


Origen y evolución cosmológica: la teoría del Big Bang

El universo deja de concebirse como algo estático y ahora se lo considera en expansión. El inicio y la evolución del universo, toda la materia y energía estaba concentrada en un punto infinitamente pequeño. De ahí se origina una gran explosión y tras ella se multiplica exponencialmente su tamaño.


Universo termodinámico: entropía y teoría del caos

El concepto de entropía, Ilya Prigogine, a partir del caos, aparezcan nuevas estructuras ordenadas.

Lorenz estaba fallando porque pequeños cambios en las condiciones iniciales producían diferencias extraordinarias. El mundo es un sistema dinámico caótico, en el que se suceden ciclos de orden y de desorden.


Dinamismo, complejidad y otras implicaciones filosóficas

Un universo holístico que es un sistema abierto, del que pueden emerger nuevas estructuras dinámicas, y requiere un conocimiento más integrado y globalizado.

Las novedades científicas han puesto de manifiesto que el universo no tiene un centro propiamente dicho.