Teoría de la sustancia Aristóteles

Para ambos autores la polis está por encima del individuo.El modelo ideal de estado se organiza en clases sociales que deben asumir una función propia, para la cual han de sacrificar cualquier otro aspecto de su propia vida: el ser humano vive para la ciudad. Esta idea está también presente en Aristóteles
 En ambos autores hay una conexión clara entre ética y política. Platón dice que el ciudadano debe ser educado por el estado para alcanzar la sabiduría ,Si en el terreno ético hay tres facultades humanas (o partes del alma) con su correspondiente virtud, en la política se hablaría de tres clases sociales, con sus funciones correspondientes y una virtud asociada. En el caso de Aristóteles la política viene a ampliar la reflexión ética, en tanto que la felicidad tan sólo se logra dentro de la ciudad.Platón llega a despreciar los sentidos ya que para él no pueden proporcionar nunca verdadero conocimiento.
Para el fundador de la academia la verdad está en las Ideas, y por eso nuestro conocimiento ha de aspirar a la mayor abstracción posible. En el caso de Aristóteles no hay tal desprecio del conocimiento empírico, pero sí una valoración positiva de la abstracción: el conocimiento aspira a lo universal, y se puede decir que conocemos en un sentido pleno cuando poseemos las formas de las cosas, su universal.

Platón dividía  la realidad en mundo sensible  y el mundo inteligible .Aristóteles critica esta teoría de las ideas y retomar las cuestiones establecidas por heráclito y parmnides para dar su opinión sobre el cambio de realidad.Según Aristóteles la metafísica tiene por objeto el ser y la esencia de las cosas. Esta ciencia no se confunde con el resto de ciencias porque ninguna de las ciencias particulares se centra en el ser en general,por tanto la metafísica es la ciencia previa a todas las demás . La palabra ser pese a tener varios significados comparten algo que les otorga unidad. Este algo común es la sustancia, que es aquello que existe por si mismo. El sujeto es el que sirve de soporte a los accidentes que se predican de ella. Para Aristóteles el ser puede predicarse de distintos modos y ninguno de ellos modifica la esencia . A esos modos se le llama categorías y son:cantidad – cualidad,relación – posición,lugar – tiempo,estado -acción,pasión.Aristóteles distingue dos clases de sustancias: sustancia primera: hace referencia a un ser concreto.Sustancia segunda: se refiere a los entes universales, géneros y especies.Para Aristóteles esta última no puede existir por separado de la sustancia primera. La teoría del hilemorfismo aclara la distinción que hace la sustancia primera y sustancia segunda. Todo ser natural esta compuesto por dos elementos: materia(es aquello de lo que están hechas las cosas) y la forma (individualiza). Materia y forma no pueden existir por separado y solo se distinguin por el pensamiento. La forma es lo que le otorga el ser a la sustancia. La forma es lo universal, la esencia lo necesario y lo que se puede conocer de una sustancia.Un ente  puede ser algo actualmente o sólo tener la posibilidad de serlo, como una semilla. Esto es lo que aristóteles denomina “potenciaacto


platón dividía  la realidad en mundo sensible  y el mundo inteligible .Aristóteles critica esta teoría de las ideas y retomar las cuestiones establecidas por heráclito y parmnides para dar su opinión sobre el cambio de realidad. Según Aristóteles la metafísica tiene por objeto el ser y la esencia de las cosas. Para Aristóteles el ser puede predicarse de distintos modos y ninguno de ellos modifica la esencia . A esos modos se le llama categorías y son:cantidad – cualidad,relación – posición,lugar – tiempo,estado -acción,pasión. Aristóteles distingue dos clases de sustancias: sustancia primera: hace referencia a un ser concreto.Sustancia segunda: se refiere a los entes universales, géneros y especies. Para Aristóteles esta última no puede existir por separado de la sustancia primera. La teoría del hilemorfismo aclara la distinción que hace la sustancia primera y sustancia segunda. La forma es lo universal, la esencia lo necesario y lo que se puede conocer de una sustancia.Un ente  puede ser algo actualmente o sólo tener la posibilidad de serlo, como una semilla. Esto es lo que aristóteles denomina “potencia y acto” la potencia es siempre potencia para un individuo determinado. Para Aristóteles el acto tiene prioridad sobre la potencia, pues la potencia es solo un proyecto que espera su desarrollo.Aristóteles hace una clasificación de los seres según su mayor o menor grado de realidad. El menor grado de realidad es la materia prima que es pura potencia, el segundo grado de realidad son los seres naturales compuestos de potencia y acto y el mayor grado de realidad es el acto puro que recibe el nombre de “moto inmóvil” toda realidad tiene que alcanzar su estado de motor inmóvil.Para explicar cualquier proceso es necesario tener en cuenta sus causas, Aristóteles identifica cuatro causas:causa material(aquello de lo que todo está hecho),causa formal(su esencia ),causa eficiente: es el que produce la transformación. Todo lo que se mueve es movido por otro pero la cadena de motores movidos no puede ser infinita y debe haber un primer motor inmóvil.Ese motor inmóvil es acto puro pues da movimiento a todo el universo sin moverse. Para aristóteles igual que para platón la esencia es universal.  Conocer es abstraer lo universal de lo individual. El conocimiento tiene como objetivo principal las cosas sensibles del universo, por ello todo conocimiento debe apoyarse en tres facultades:la sensación: nos permite o tener información de realidad que nos rodea, estos datos nos vienen por los sentidos y son de dos tipos:el sentido común será el encargado de organizar los datos que nos llegan de nuestra experiencia sensible, unifica los diferentes percepciones que proceden de un mismo objeto.La imaginación: la nueva generación nos permite agrupar sensaciones y elaborar una imagen unitaria-la memoria: somos capaces de almacenar y conservar la huella de nuestras sensaciones Aristóteles ofrece su pensamiento acerca de la naturaleza del alma y su relación con el cuerpo, esta antropología supone la ruptura definitiva de dualismo platónico. Todos los seres naturales poseen alma pues están en su principio vital, los seres son sustancias y por tanto se componen de materia y forma, la materia será el cuerpo y la forma el alma. El alma actualiza la potencia del cuerpo. Alma y cuerpo formaran una unidad sustancial e igual que la material y la forma de cualquier sustancia. Para lograr una vida feliz es necesario realizar las actividades que vayan en consonancia con la propia naturaleza humana, los seres humanos estamos dotados con una serie de facultades naturales y es cultivando esas facultades naturales como podemos lograr el éxito personal que conduce a la felicidad.
La facultad del alma humana por experiencia es la intelectual que hace posible el conocimiento y la voluntad. El ser humano no puede alcanzar la felicidad si no practica la actividad racional. La acumulación de riqueza tampoco da la felicidad pues para aristóteles la riqueza no puede operarse por sí misma, sino por aquello que permiten conseguir, por tanto no es un medio para alcanzar la felicidad. Esta virt