Teoría del conocimiento Kant

4. ¿Qué Significa la división que hace San Agustín entre “ciudad terrenal” y “ciudad de Dios”?


La División se hace porque la Ciudad de Dios está Presente en la Iglesia, y la Ciudad terrena está presente en los Estados políticos.

7. ¿De qué intentó hacer una demostración racional Santo Tomás de Aquino?

De la Existencia De Dios.Pensaba que No tiene por qué haber contradicción entre La razón y la fe, podemos con la ayuda de la razón, llegar a las mismas Verdades que las que nos cuenta la fe.Opinaba que Existían “verdades Teológicas naturales “, a las Que se puede llegar a través de la fe y a través de la razón, una de estas verdades Es la existencia De Dios.Se puede Llegar a Dios por dos caminos: a través de la fe y a través de la razón y de Las observaciones hechas con los sentidos.Creía que basándonos En la filosofía De Aristóteles se podía probar la existencia De Dios.Con la razón Reconocemos que todo lo que hay alrededor tiene una causa original. Dios se nos Revela a través de la Biblia y a través de la razón. Existe una teología revelada y una teología natural.
8.Explica el problema de la relación Mente-cuerpo en Descartes. Según Descartes el cuerpo y la mente son entidades distintas, Cuyos comportamientos son fundamentalmente diversos. La mente está esencialmente Vinculada al acto de pensar, sin espacio definido, y puede decidir libremente. El cuerpo, en cambio, está situado en el espacio, sin pensamiento, y lo gobiernan Las leyes del movimiento. En cada persona el cuerpo y la mente están unidos y Cada uno de ellos influye constantemente sobre el otro.

7. ¿Con qué argumento critica Hume la idea de que las leyes de la naturaleza Son inquebrantables?

Hume ataca todas las ideas que no tengan su origen en su Correspondiente sensación. Él piensa que cuando hablamos de las leyes de la naturaleza en Realidad hablamos del hábito de las personas y no de lo “racional”.
11. Hume decía que nunca se debe partir de frases Que utilicen el verbo ser (esto es así…) para llegar a frases que utilicen el Verbo deber (esto debe ser así).La Falacia naturalista decía  que se igualaba lo bueno con una propiedad Natural.Hay un paso ilegítimo del ser, los hechos, al deber ser, la moralidad.

6. ¿Consiguieron establecer la igualdad De las mujeresen La ilustración? Nombre dos personajes de la época, que fueron Defensores de esta idea.

Las Mujeres lucharon por los mismos derechos que los hombres, a través de Manifestaciones  pero no consiguieron el Fin esperado, ya que muchos personajes de la ilustración despreciaba la Igualdad de las mujeres, por lo que  no Obtuvieron la igualad, alguna de las mujeres que defendieron el papel de la Mujer en la ilustración fueron: Mary Wollstonecraft, Olympe de Gouges.

3. Explica el Significado y a qué se está refiriendo Kant con las siguientes expresiones:  (Formas a priori de la sensibilidad).

Son el espacio y el tiempo, que no proceden de la experiencia, ni Son cosas en sí, pero son los que lo hacen posible en nuestro intelecto.

(Giro copernicano en el conocimiento humano)

El Giro copernicano de Kant consiste en que él cree que la filosofía, para entrar En el camino seguro del progreso en el conocimiento, ha de hacer lo mismo que Hizo Copérnico en astronomía: Si éste entendíó que era mejor partir del supuesto de Que era el espectador quien giraba, de manera parecida Kant cree que solo Podemos tener un verdadero conocimiento de las cosas si el objeto depende del Pensamiento, para ser conocido, y no a la inversa.

(Cosas En sí, noúmeno)

El noúmeno para Kant es un término problemático que Se introduce para referir a un objeto no fenoménico, es decir, que no pertenece A una intuición sensible, sino a una intuición intelectual o suprasensible.

(Cosas para mí, fenómeno)

En Kant, el fenómeno es La realidad tal como la conocemos, a partir de las formas a priori de la Sensibilidad y del entendimiento aplicado a las intuiciones empíricas, y se Opone a lo que la realidad es “en sí misma”, al margen de nuestro modo de Conocerla, a la que denomina “noúmeno”.
(La idea de Tiempo y de espacio pertenecen a la Constitución humana).
Para Kant, el espacio y el tiempo son las formas de nuestra Sensibilidad o intuiciones puras, que le otorgan a las cosas que conocemos su Estructura.

4. Dentro del ser Humano podemos señalar también una parte que es el noúmeno y otra el fenómeno ¿cuáles?

Para Kant en el ser humano la parte que es el noúmeno es la cosa en sí, es decir, la Cosa en su existencia pura independientemente de cualquier Representación.Mientras que el fenómeno para Kant es la parte que las cosas Ofrecen ante nuestros sentidos, es decir, el primer contacto que tenemos con las Cosas, en lo que denominamos experiencia.

5. ¿Qué Diferencia hay entre la explicación que da Hume de la ley de la causalidad y la Que da Kant?

La ley de la causalidad según Hume no podía ser Percibida por el ser humano, forma parte, según Kant de la razón Humana.Hume había afirmado que sólo es nuestro hábito el que hace que percibamos una conexión necesaria de causas detrás de todos los procesos de la naturaleza. Kant Lo incluye como una cualidad de la razón humana.
La ley causal rige siempre y De manera absoluta simplemente porque la razón del hombre capta todo lo que Sucede como una relació
n Causa-efecto.

9. Señala algunas Formas de enunciar el imperativo (decir)  Categórico de Kant y explica su significado

«Siempre debes Actuar de modo que al mismo tiempo desees que la regla según la cual actúas Pueda convertirse en una ley general».Quiere decir que cuando yo hago algo tengo que Asegurarme de que desearía que todos los demás hicieran lo mismo si se Encontrasen en la misma situación. Sólo así actúas de acuerdo con la ley moral que Tienes dentro. «Siempre debes tratar a las personas como si fueran una finalidad En sí y no sólo un medio para otra cosa».No debemos «utilizar» a otras personas con el fin de conseguir ventajas para nosotros Mismos. Pues toda persona es una finalidad en sí. Pero no sólo se refiere a los Demás, también es válido para uno mismo. Tampoco tienes derecho a usarte a ti Mismo como un mero medio para conseguir algo.

El imperativo categórico

Kant Formuló la ley moral como un imperativo categórico, con lo cual quiso decir que La ley moral es «categórica», Es decir, válida en todas las situaciones. Además es un «imperativo», es completamente ineludible.