Teoría del conocimiento Platón

Tema 2: la teoría de las ideas:


es la Concepción central de la filosofìa platònica y sonsite en afirmar que las ideas abstractas procedentes de las matemàticas, de la ética y en general, de toda realidad sensible. Tienen existencia y son reales. No existen, en el modo sensible que nos rodea, caracterizado por la imperfección, sino en un mundo que se encuentre mas allá del mundo sensible y que, por ser alcanzable exclusivamente por la razón en lugar de por los sentidos, se conoce como mundo inteligible. Plaron defiende una Concepción dualista de la realidad. Las ideas que existen con independencia de las cosas: son realidades objetivas que existen ademas con independencia de nuestro pensamiento. Las ideas son la verdadera realidad, mientras que el mundo sensible es meramente apariencia.
Platón atribuye a las ideas las mismas características que tenia el ser de Parménides: son únicas, eternas, inmutables e inalterables.En el mundo inteligible se hallan todas las ideas, y la mas elevada de todas es, a juicio de Platón, la idea de bien.

La relación entre los dos mundos:

las ideas son cuasas de las cosas y que todos los juicios que emitimos sobre las cosas tienen como referencia la idea correspondiente. Entre las ideas y las cosas hay una relación de participación y imitación. Platón expresa que las cosas sensibles son mares copias o reflejos de las ideas, y son, por tanto, menos reales que estas.

La génesis filosófica de la teoría: oposición al relativismo sofista:

Sócrates había rechazado la idea de los sofistas de que la verdad es relativa. Platón hereda esta convicción de que un conocimiento universalmente valido es posible, y tratara de demostrarlo preguntándose en que consiste ese conocimiento.

El mundo sensible:

en un constante cambio. No es posiblre hacer ciencia sobre aquello que esta en perpetuo cambio.

Las ideas:

las características del ser de Parménides. La teoría de las ideas permite a Platón reconocer que existe algo que no cambia sin negar el mundo sensible. Explica la unidad en la diversidad, la existencia real de un elemento común a todos los objetos de la misma clase.


Los objeticos de la teoría de las ideas: teoría del conocimiento:


el conocimiento verdadero o no puede tratar sobre los objetos sensibles. De lo estable y permanente. El verdadero conocimiento ha de versar las ideas.

Ética:

Platón necesita, que existan estos valores absolutos, universales, porque solo así es posible de rechazar el relativismo moral propugnado por los sofistas. Para ser bueno o justo, es preciso conocer que en la bondad o la justicia. Cuando juzgamos que algo es bueno o justo lo hacemos con referencia a un concepto de bondad o justicia que consideramos objetivo, permanente y por tanto, universal.

Política:

la finalidad ultima de las concepciones platónicas se dirige, al ámbito político. Para que en la polis haya justicia, es preciso que haya gobernantes justos

los gobernantes, para Platón, tienen que ser filósofos, y la filosofía es la única garantía de que haya gobiernos juntos.

La antropología platónica:

según Platón, hay en el hombre dos principios opuestos: el cuerpo y el alma.
Este dualismo antropológico se corresponde con el dualismo ontológico (mundo de las ideas y mundo de las cosas). El alma, el rasgo fundamental es su inmortalidad, imprescindible para sostener la teoría de las ideas. El alma es una realidad intermediaria entre los dos mundos: el alma ha existido con anterioridad al cuerpo y le sobrevivirá después. Su unión con el cuerpo es, accidental y transitori, el lugar natural del alma es el mundo de las ideas (preexistencia del alma). El alma esta condenada a vivir en un uerpo como una prisión. Mientras esta unida al cuerpo, el alma debe concentrarse en la Purificación (se realiza a través del conocimiento). La muerte es la liberación del alma, aunque si no esta suficiente purificada deberá transmigrar a un nuevo cuerpo y continuar el ciclo de reencarnación. Una Concepción neativa del cuerpo que pasara a la cultura occidental a través del cristianismo.

1-el alma racional:

inmortal e inteligente. Platón la sitúa en el cerebro. Tiene afinidad con el mundo inteligible porque su lugar natural es el mundo de las ideas (regula el pensar y el querer). 

2-el alma irascible:

donde surgen las pasiones nobles, esta parte del alma muere con el cuerpo y Platón la sitúa en el tórax ( regula los impulsos violentos).

3-el alma apetitiva o concupiscible:


de la que surgen los apetitos, los deseos corporales. Es mortal y se halla en el vientre ( regula los apetitos sensibles y sensuales).

El acceso al conocimiento:

el conocimiento científico consiste en la contemplación de las ideas.

La reminiscencia:

la teoría platónica de la reminiscencia sostiene que conocer no es otra cosa que recordás. El alma humana, hay que recordad que la parte racional es inmortal, ha contemplado con anterioridad las ideas. Puede recordarlas al contemplar las cosas sensibles. Reminiscencia; recuerdo de lo que ya esta en el alma. El conocimiento sensible hace posible que el alma inicie el proceso de recuerdo y, aun sin ser autentico conocimiento, es un primer peldaño en el acceso al conocimiento verdadero.

Los grados del conocimiento: la dialéctica:

Platón entiende la dialéctica como el método mediante el cual se asciende gradualmente desde el conocimiento sensible hasta el verdadero conocimiento, consiste en la contemplación directa de las ideas.

El símil de la línea:

conocimiento del mundo sensible. De esta realdad cambiante no es posible, hacer ciencia, de manera que Platón denomina a este conocimiento opinión. La opinión aparece dividida en dos:
1- el grado mas bajo de conocimiento es la imaginación o conjetura, se refiere a las imágenes o reflejos de las cosas sensibles.
2- la creencia, incluye el estudio de la física. El conocimiento del mundo inteligible recibe el nombre de ciencia, también dividido en dos:
1- pensamiento discursivo: propio de las matemáticas.
2- la inteligencia: el ámbito ya de la dialéctica, consiste en la contemplación de las ideas.

La dialéctica:

la dialéctica, parte de hipótesis, para llegar a los primeros principios, elevándose de idea en idea hasta llegar a la idea suprema, la idea del bien.

Dialéctica ascendente:

comienza por los objetos sensibles y continua por conceptos cada vez mas universales hasta captar las ideas y sus relaciones, en un proceso que va de lo particular a lo universal.

La dialéctica descendente:

de lo universal a lo particular, definir lo que cada cosa es recurriendo unicamente a las ideas mediante divisiones sucesivas. Un componente emocional en este ascenso al conocimiento es el amor.

El amor como impulso hacia el conocimiento:


el amor, nos lleva también por ese camino, en el sentido de que induce a una idealización progresiva del objeto amado, de ahí la expresión amor platónico, hatas llegar a la idea suprema. El amor, es la fuerza que empuja al alma en su accenso y le restituye las alas perdidas en el descenso.

Ética:

Platón defiende el intelectualismo moral: la virtus es sabiduría, ya que quien sabe lo que es el bien necesariamente obrara bien. Mediante el conocimiento y el saber, el alma logra purificarse.

Las virtudes del alma:

Platón considera la justicia como la virtud suprema del alma y consiste en la armonía que surge entre ellas cuando cada una cumple con las funciones que le son propias:

La parte racional:

debe ser prudente (sabia) es la prudencia.

La parte irascible:

debe ser valerosa, la fortaleza.

La parte apetitiva:

debe ser capaz de moderar los deseos, la templanza.

Política: el estado ideal:

Platón tiene muy presente que el individuo depende de la comunidad, es el estado el que ha de proporcionar los medios para alcanzar la sabiduría. Así pues, ética y política serán inseparables. Al añadir el estado ideal, tiene en cuenta el hecho de que no todos los individuos tienen las mismas cualidades, en cada ciudadano predomina una parte del alma y el estado dispondrá su educación de acuerdo con ello. La polis griega, se divide de manera natural en tres clases sociales: gobernantes, soldados, productores. Así, los animosos y valientes estarán destinados a servir a la polis como guerrero y pertenecerán a la clase de los guardianes, que habbran de defender la ciudad, porque en ellos predomina la parte irascible del alma. Su virtud, el valor. La república destinara la clase de los productores a quienes muestren una inclinación apetitiva: serán los encargados de abastecer la ciudad de los bienes materiales, y la virtud que cabe esperar de ellos es la templanza, el control de los impulsos. Entre los guardianes son cuidadosamente seleccionados los futuros gobernantes. Solo los filósofos conocen las ideas y sabrán, en consecuencia, gobernar el estado con justicia y dirigirlo hacia el bien. Les guiara la prudencia, puesto que en ello predomina la parte racional del alma.
la justicia de la ciudad dependerá de que cada clase realice la función que por su naturaleza le corresponde. La justicia consiste en la armonía de las partes. El estado platónico es una organización jerárquica muy estricta. Aunque el acceso al conocimiento esta reservado por unos pocos, Platón contemplan también para las otras clases, un cierto grado de virtud. El estado se plantea como una institución sobre todo educativa, la existencia de cada ciudadano este al servicio de la colectividad. Las dos clases duperiores renunciaran a la propiedad privada y a la familia, para evitar la corrupción y garantizar el servicio exclusivo a los intereses de la república. Que el paso del timepo llevaba inevitablemente un estado a su degradación, su teoría sobre la evoucion de las formas políticas.
1-una aristocracia de los mas sabios es la forma mas perfecta de gobierno.
2-la aristocracia, degenera en una timocracia cuando los guerreros toman el poder, llevados por la ambición de gloria y honores.
3-la ambición se los timocratas desemboca en una obligarquia o gobierno de los ricos.
4-toman el poder, el estado degenera en una democracia y triunfan la libertad inmoderada y el desorden. La democracia iguala a sabios e ingnorantes y no garantiza que las riendas del estado estén en manos de los mas preparados.
5-el desorden de la democracia es aprovechado por un líder ambicioso y carismático que se hace con el poder y degenera en una tiranía, el peor de los estados posibles. Platón trata de evitar esta degradación, de ahí que su modelo de estado sea un modelo rígido. Que lo convierte en una utopia irrealizable. Quiso poner en practica su república en Siracusa, pero los sucesivos fracasos.

La educación de los filósofos:


el conocimento ha de ser la autentica guiá en la moral y en la política. Platón propone una segunda selección entre los guardianes: los elegidos recibirán durante 10 años, una educación que abarcara todas las ramas del saber. Esta refinada educacio, una preparación para el estudio supremo de la dialéctica, 5 años mas. El filosofo se vera obligado a descender a la caverna para guiar a quienes siguen en la oscuridad y aceptaran la ardua tarea de gobernan la ciudad. El proyecto político de Platón, un proyecto basado en la educación.

Cosmología:


Platón recurre aquí a la figura de una inteligencia ordenadora. El demiurgo, ha ordenad una materia coatica y eterna, somitida al movimiento, y lo ha hecho en un espacio también eterno, siguiendo el modelo del mundo de las ideas. Platón considera que este cosmos en el mejor y el mas bello de los mundos posibles, y que su imperfección debe atribuirse a la imperfección de la materia. Platón introduce una explicación teleologica, por primera vez en una historia del pensamiento: el demiurgo es una inteligencia y toda la inteligencia actúa con alguna finalidad. Un demiurgo o Dios artesano modela una materia caótica y enterna tomando como modelo las ideas internas.