Teoría del conocimiento Platón

Tema 1: problema del arje y los filósofos presocraticos:


para los griegos debería de existir un principio originario del cual deriva toda la realidad (arjè)

1- tales de miceto:

agua-fruto de la observación sistemática.

2-anaximanoro:

apeidon (indeterminado), para el agua indeterminado explica mejor la pluralidad de las cosas.

3-anaxíMenes:

aire- mediante 2 proocesos. Condesacion y rarefacción.

4-pitágoras:

números- la realidad tiene estructuras matemáticas.

5-heráclito:

logos(simbolizando en el fuego). La realidad tiene estructura racional.

6-parménides:

ser. Parte de un principio. El principio es: el ser es, el no ser no es. Y de ahí deduce las características del ser. Características: eterno, innmutable, inmóvil, único, limitado y perfecto (como una esfera).

7-anaxágoras:

semillas(homeonerias).Pequeñas partículas en las que toda esta compuesto. Introduce el concepto de NOUS. Inteligencia ordenadora.

8-empédocles:

4 elementos(tierra,fuego,aire y agua) y 2 fuerza, el amor y el odio; unen o separan. Los elementos.

9-lueciro y demócrito:

átomos. Moviéndose en el vacío dan a toda la realidad.

La democracia ateniense y la sofista:

concepto de ciudadano, adquiere los mismos derechos y obligaciones dentro de una comunidad. Solon y clistenes-impulsados poe las clases populares, que habían tenido una participación decisiva en la defensa de la ciudad durante las guerras medicas- llevaron a cabo una serie de reformas que propiciaron la instauración de la democracia. La democracia ateniense era directa. Todos los ciudadanos- las mujeres, los esclavos y los extranjeros no lo eran- tenían derecho a participar en el gobierno de la ciudad. En Atenas no se imponía la tesis del mas rico, sino la de aquel que era capaz de convencer a sus conciudadanos en la asamblea. Los cuidadanos necesiraban expresar en publico; el aprendizaje de la oratoria era una necesidad.

Los sofistas:

son los profesores que enseñabam la hanilidad oratoria. Los sofistas distinguieron entre la naturaleza (physis), caracterizada por sus leyes deterministas y necesarias, y las leyes humanas que gobiernan la ciudad (nomos), un origen convencional y dependen de la voluntas del legislador.

Características de los sofistas:


preocupación humanista. Actitud critica ante las instituciones. Excepticismo respecto a la capacidad del ser humano. Relativismo ante la verdad y los alores morales. Confianza en la educación (retorica y dialéctica). pagos por sus servicios.

Protagoras:

se ejercitaba en la practica de argumentar a favor y en contra de una misma tesis. Les obligaba a que se acostumbraran a defender la tesis mas débiles. Afirmaba que el hombre es la medida de todas las cosas. Este punto de vista se conoce como relativismo.

Gorgias:

sus enseñanzas iban dirigidas a adquirir la habilidad de la persuasión y los primeros defensores del escepticismo. Rechazaron que hubieran normas morales universales; estas normas dependen de las circustancias y pueden cambiar en cualquier momento.

Sócrates:

gran influencia en el pensamiento posterior, que dejo de lado el estudio de la physis para ocuparse de la vida moral del ser humano, de la convivencia y de la justicia. Sócrates no dejo ninguna obra escrita. Su pensamiento se conoce a través de los testimonios ofrecidos por sus discípulos, como Platón.

El dialifo como forma de filosofar:

el método socrático y el dialogo. Su objetico consistía en que el interlocutor, que al principio cree saber, quede atrapado en sus propias contradicciones, de modo que al final reconozca su ignorancia. Tiene dos recursos:

La ironía:

consistía en fingir ignorarlo todo, parra acabar conduciendo al interlocutor a la perplejidad. Se opone a la Concepción del saber como mercancía que puede comprarse, venderse y adquirirse.

El arte de la partera:

su mismo es ayudar a que el otro se de cuenta de su ignorancia y alcance de este modo una verdad muy diferente de la que creía poseer antes de la conversación. La verdad socrática no consiste en aprender algo concreto, sino en que el interlocutor se replantee su propia vida y su forma de conducirse. La filosofía deja de ser un saber, para convertirse en un replanteamiento de uno mismo y de su forma de vivir.

Cosmología:


Platón recurre aquí a la figura de una inteligencia ordenadora. El demiurgo, ha ordenad una materia coatica y eterna, somitida al movimiento, y lo ha hecho en un espacio también eterno, siguiendo el modelo del mundo de las ideas. Platón considera que este cosmos en el mejor y el mas bello de los mundos posibles, y que su imperfección debe atribuirse a la imperfección de la materia. Platón introduce una explicación teleologica, por primera vez en una historia del pensamiento: el demiurgo es una inteligencia y toda la inteligencia actúa con alguna finalidad. Un demiurgo o Dios artesano modela una materia caótica y enterna tomando como modelo las ideas internas.

El arte de partera
> Socrtaes se compara a si mismo con na partera (persona que ayuda a dar a luz en los partos) porque su misión es ayudar a que el otro se de cuenta de su ignorancia y alcance de este modo una verdad muy diferente de la que creía poseer antes de la conversación.

Oposición al relativismo moral
> propugnado por los sofistas y defensa del intelectualismo moral. Frente a los sofistas, Sócrates defiende que los valores morales son objetivos, que la conducta moral se basa en el conocimiento, y que solo es posible ser justo si se conoce lo que es la justicia.

La educación de los filósofos:


el conocimento ha de ser la autentica guiá en la moral y en la política. Platón propone una segunda selección entre los guardianes: los elegidos recibirán durante 10 años, una educación que abarcara todas las ramas del saber. Esta refinada educacio, una preparación para el estudio supremo de la dialéctica, 5 años mas. El filosofo se vera obligado a descender a la caverna para guiar a quienes siguen en la oscuridad y aceptaran la ardua tarea de gobernan la ciudad. El proyecto político de Platón, un proyecto basado en la educación.

3-el alma apetitiva o concupiscible:


de la que surgen los apetitos, los deseos corporales. Es mortal y se halla en el vientre ( regula los apetitos sensibles y sensuales).

El acceso al conocimiento:


el conocimiento científico consiste en la contemplación de las ideas.

La reminiscencia:

la teoría platónica de la reminiscencia sostiene que conocer no es otra cosa que recordás. El alma humana, hay que recordad que la parte racional es inmortal, ha contemplado con anterioridad las ideas. Puede recordarlas al contemplar las cosas sensibles. Reminiscencia; recuerdo de lo que ya esta en el alma. El conocimiento sensible hace posible que el alma inicie el proceso de recuerdo y, aun sin ser autentico conocimiento, es un primer peldaño en el acceso al conocimiento verdadero.

Los grados del conocimiento: la dialéctica:

Platón entiende la dialéctica como el método mediante el cual se asciende gradualmente desde el conocimiento sensible hasta el verdadero conocimiento, consiste en la contemplación directa de las ideas.

El símil de la línea:

conocimiento del mundo sensible. De esta realdad cambiante no es posible, hacer ciencia, de manera que Platón denomina a este conocimiento opinión. La opinión aparece dividida en dos:
1- el grado mas bajo de conocimiento es la imaginación o conjetura, se refiere a las imágenes o reflejos de las cosas sensibles.
2- la creencia, incluye el estudio de la física. El conocimiento del mundo inteligible recibe el nombre de ciencia, también dividido en dos:
1- pensamiento discursivo: propio de las matemáticas.
2- la inteligencia: el ámbito ya de la dialéctica, consiste en la contemplación de las ideas.

La dialéctica:

la dialéctica, parte de hipótesis, para llegar a los primeros principios, elevándose de idea en idea hasta llegar a la idea suprema, la idea del bien.

Dialéctica ascendente:

comienza por los objetos sensibles y continua por conceptos cada vez mas universales hasta captar las ideas y sus relaciones, en un proceso que va de lo particular a lo universal.

La dialéctica descendente:

de lo universal a lo particular, definir lo que cada cosa es recurriendo unicamente a las ideas mediante divisiones sucesivas. Un componente emocional en este ascenso al conocimiento es el amor.

Política: el estado ideal:


Platón tiene muy presente que el individuo depende de la comunidad, es el estado el que ha de proporcionar los medios para alcanzar la sabiduría. Así pues, ética y política serán inseparables. Al añadir el estado ideal, tiene en cuenta el hecho de que no todos los individuos tienen las mismas cualidades, en cada ciudadano predomina una parte del alma y el estado dispondrá su educación de acuerdo con ello. La polis griega, se divide de manera natural en tres clases sociales: gobernantes, soldados, productores. Así, los animosos y valientes estarán destinados a servir a la polis como guerrero y pertenecerán a la clase de los guardianes, que habbran de defender la ciudad, porque en ellos predomina la parte irascible del alma. Su virtud, el valor. La república destinara la clase de los productores a quienes muestren una inclinación apetitiva: serán los encargados de abastecer la ciudad de los bienes materiales, y la virtud que cabe esperar de ellos es la templanza, el control de los impulsos. Entre los guardianes son cuidadosamente seleccionados los futuros gobernantes. Solo los filósofos conocen las ideas y sabrán, en consecuencia, gobernar el estado con justicia y dirigirlo hacia el bien. Les guiara la prudencia, puesto que en ello predomina la parte racional del alma.

El amor como impulso hacia el conocimiento:


el amor, nos lleva también por ese camino, en el sentido de que induce a una idealización progresiva del objeto amado, de ahí la expresión amor platónico, hatas llegar a la idea suprema. El amor, es la fuerza que empuja al alma en su accenso y le restituye las alas perdidas en el descenso.

Ética:

Platón defiende el intelectualismo moral: la virtus es sabiduría, ya que quien sabe lo que es el bien necesariamente obrara bien. Mediante el conocimiento y el saber, el alma logra purificarse.

Las virtudes del alma:

Platón considera la justicia como la virtud suprema del alma y consiste en la armonía que surge entre ellas cuando cada una cumple con las funciones que le son propias:

La parte racional:

debe ser prudente (sabia) es la prudencia.

La parte irascible:

debe ser valerosa, la fortaleza.

La parte apetitiva:

debe ser capaz de moderar los deseos, la templanza.