Teoría del origen de la especie humana y el proceso de humanización

8. ¿Cuáles son Los supuestos fundamentales de la imagen clásica del mundo?

La imagen Clásica del mundo, que tiene a la base la Física clásica que se retrotrae a Newton y su obra fundamental Philosophae Naturalis Principia Mathemática (1687), presupone que la realidad es la que es y que el hombre puede conocerla Tal como es. A esta asunción básica podemos llamarle principio de objetividad, Que se relaciona estrechamente con el periodo ontológico de la Filosofía: el Mundo físico se encuentra “ ahí fuera´´ y está esperando a ser “descubierto´´ (alezeia). Ello implica que la verdad adquirida, es válida para siempre, un Concepto de progreso científico por acumulación de verdades definitivas.

Newton expuso Una teoría del universo como la totalidad de cuerpos materiales que se mueven En el tiempo absoluto y a través del espacio absoluto de acuerdo a un conjunto De leyes. Estas leyes permitían calcular con precisión la posición de cualquier Cuerpo.

Newton se Representa el espacio como infinito y tridimensional: como una sustancia Independiente del resto de cuerpos, como un continente universal. Newton, que Fue un hombre de fe, aclaró en el acto que Dios si “abarcaría´´ este espacio: De hecho el espacio sería una especie de sentido por el que Dios percibiría las Cosas.

El tiempo también es universal y absoluto: es Un flujo lineal, uniforme e independiente. Este concepto de tiempo incluye También la idea de la simultaneidad absoluta: ello quiere decir que si dos Acontecimientos acaecen simultáneamente en un punto del espacio, serán también Simultáneos en el resto del universo.

9. ¿Qué teorías Explican el origen de la especie humana?

Las teorías que Explican el origen de la especie humana son el creacionismo, que conlleva un Fijismo, y la teoría de la evolución:

  • Creacionismo: El hombre ha sido creado a imagen y semejanza de Dios. El hombre ha sido hecho Tal y como es de una vez por todas: podrá progresar intelectualmente, Moralmente, pero no como especie, como especie es inmutable, es decir, el Creacionismo conlleva un fijismo.

  • Fijismo


    Todas las especies son absolutamente independientes unas de otras, no Evolucionan, no proceden de ninguna otra ya que todas han sido creadas en un Acto puntual en el tiempo.
  • Teoría De la evolución: el ser humano proviene de otra especie que ha ido Evolucionando progresivamente hasta ahora.

10. ¿Qué es el Lamarckismo y qué lo diferencia del darwinismo

El Lamarckismo Es la teoría que constata en ella que en la naturaleza se da una progresión dentro De los organismos que va desde los mas simples a los más complejos. Esta Progresión gradual es el resultado de una adaptación al medio a través del uso O atrofia de determinados órganos. Lamarck formuló al respecto dos leyes:

  • Primera Ley: para adelantarse al medio una especie puede utilizar más determinados órganos, Que se desarrollan con ello hasta llegar a la hipertrofia, y dejar de utilizar Otros, que se atrofian por el desuso.

  • Segunda Ley: estas hipertrofias y atrofias adquiridas pasan de los individuos a sus Descendientes, es decir, se heredan.

La diferencia entre el Lamarckismo y el Darwinismo es que en el Darwinismo se dice que el ser humano ha ido evolucionando gracias a la lucha Por la supervivencia y la selección natural. Según esta teoría los supervivientes Son los más aptos para las condiciones externas. Además en el Lamarckismo se Dice que los caracteres adquiridos en vida se heredan y el Darwinismo no lo Dice.

11. Explica los elementos teóricos fundamentales Del darwinismo

Darwin había Observado que en la naturaleza hay más seres vivos que recursos naturales y Ello es así porque, aplicando una idea desarrollada por el economista Thomas Malthus, las poblaciones crecen más rápidamente que los recursos. Esto tiene Como consecuencia una lucha a muerte por la adquisición de estos recursos: Quien los consigue sobrevive y es el más apto. Esto es llamado selección Natural.

12. ¿Cuáles son los elementos teóricos que Completaron las aportaciones de Darwin en el evolucionismo?

La teoría de la Evolución se fue completando con aportaciones posteriores: así la teoría de la Herencia genética de Gregor Mendel puso de manifiesto que los rasgos biológicos Se transmiten de padres a hijos, es decir, los rasgos más aptos se van Seleccionando a lo largo del tiempo. Faltaba no obstante por explicar la gran Variedad de especies de partida.

De esa amplia Diversidad de especies de partida y emergente a lo largo del proceso de la Evolución era responsable un factor sacado a la luz por De Vries, Correns y Tschermak, que era, la mutación genética. De Vries distinguíó de hecho dos Tipos de cambios:

  • Las Modificaciones producidas por cambios del entorno, que no se heredan.

  • Las Mutaciones absolutamente azarosas producidas en los genes que sí se transmiten De padres a hijos, y de entre las que el proceso de selección natural elegiría Las más aptas para la supervivencia.

13. ¿Qué es la antropogénesis? Di todo Sobre la hominización

Aunque la genética confirma que tenemos un pasado enteramente animal, hay algo que nos diferencia del resto de los animales y que ha debido De surgir tambiénpor evolución biológica. Ese “algo” es la racionalidad o capacidad racional para adaptarse al medio y Para adaptar el medio a uno mismo.

Parece ser que en el proceso evolutivo que nos hizo Hombres, en la hominización desempeñaron un papel decisivo una serie de Factores:

  • El hombre pasa de desplazarse a cuatro manos A adquirir una posición erecta, que tiene como consecuencia la liberación de Las manos, que pudieron concentrarse y desarrollarse en la ejecución de tareas “más creativas”.

  • Ello hubo de tener como consecuencia y a la Vez como causa un desarrollo cerebral: el cerebro humano aumenta su volumen Relativo respecto del cuerpo y, aumenta su nivel de complejidad, es decir, sus Conexiones neuronales.

  • Como combinación de los factores anteriores Resulta la capacidad de transformación de la realidad: el hombre no se limita a Adaptarse al medio, sino que es capaz mediante el uso de sus capacidades Teorizadoras y manipuladoras de transformarlo según su conveniencia, el hombre Es capaz de racionalizar la realidad.

  • Capacidad mediante un complejo sistema Simbólico.

En suma de estos factores: el hombre ha llegado a ser un Animal racional. La teoría de la evolución que explica la génesis del homo Sapiens ha de ser capaz de explicar también en detalle cómo ha surgido Evolutivamente la facultad cognoscitiva en el hombre: esa es tarea de la que se Encarga específicamente la teoría evolutiva del conocimiento.

14.¿Qué Es la teoría evolucionista sobre las facultades cognitivas humanas?¿Cómo sitúa A la mente en relación a la realidad?

La Teoría evolutiva del conocimiento es una Especialización de la Teoría de la evolución de las especies. Según ésta, las Especies animales existentes en la actualidad son las triunfadoras de una lucha Por la supervivencia.

Cada individuo de una especie hereda de sus progenitores Esas capacidades exitosas. Por esto hay que decir que la facultad cognoscitiva Del hombre, con todos sus órganos sensoriales, y capacidades que de ellos se Derivan son también el resultado de una adaptación lograda al medio. El conocimiento Humano “funciona”, porque es un modo de conocer “selecto”, seleccionado entre Otros menos aptos, es un conocimiento originariamente adecuado a la realidad Externa. Esta capacidad adecuada se hereda genéticamente de padres a hijos, de Manera que cada individuo se encuentra con ella como un adquisición o Disposición innata.

15.¿Qué Es la sociogénesis? Explica lo mejor que puedas su relación con la Antropogénesis

La sociogénesis es el surgimiento de la sociedad y el ser Humano.

No hay hombre sin sociedad ni verdadera sociedad sin hombres

Por esto, La sociogénesis esta relacionada con la antropogénesis.

Aristóteles definía al hombre como un “animal político”, Es decir, como animal que vive en sociedad. Para Aristóteles un hombre Absolutamente aislado no es un hombre, o bien es un bruto, un animal, una Especie de lobo estepario, o bien un Dios. Esta idea de Aristóteles esta Corroborada por casos históricos de niños criados de modo salvaje y que Documentan películas.

Por el contrario, cualquier animal domesticado sigue Siendo un animal cuando es criado en cautiverio o fuera del entorno de los de Su especie. Por ello resulta tan importante el concepto de lo social, la Sociogénesis, dado que se trata de una dimensión esencial de lo humano.