Tercera etapa de Goya

Goya es considerado como el precursor del arte moderno. Su vida transcurrió en la transición entre el Antiguo Régimen y el nuevo. La relación arte/sociedad es evidente en su pintura hasta el punto de que los acontecimientos personales histoicos que le toca vivir influyen en su evolicion artística. // Evolución Artística: se distinguen 3 etapas.  1ª etapa. Hasta 1792 corresponde con la época en la que tiene triunfos profesionales y del acceso a la corte la q le permite ser pintor de cámara de la familia real. -el genero costumbrista: mas utilizado esta relacionado con la serie de cartones para tapices en los q el artista se convierte en cronista de una sociedad superficial. Algunos elementos esenciales de sus escoras: color calido, efectos lumínicos, el paisaje y la pincelada rápida. Un ejemplo es el pelele o quitasol. – otro genero constante es el retrato los cuales destacan sobre todo de su penetración psicológica, fondo abocetado y hieratismo. Destaca el retrato del marques de san Adrián.  2ª etapa: 1792-1808. Obras de critica social.
Se produce una autentica metamorfosis en su evolución artística debido a que se queda sordo sumado al rechazo de la duqeusa de alba y la decepción política acaba en un estilo de amarga critica social.   esto se ve plasmado en un nuevo genero, el grabado.
En 1799 pone a la venta su primer grabado, los caprichos. En esta serie plasma su critica de la sociedad convencional y frívola de la época, como observamos en el entierro de la sardina . Otro genero acorde con el estilo critico es el retrato sobre todo relacionado con la familia real en los que carga una fuerte critica sobre su persona y las instituciones que representan. A esta época pertenecen sus famosas majas, la maja desnuda es uno de los desnudos mas fascinantes del arte universal. Tiene una carga erótica y sensual por su posicionamiento sugerente hacia el espectador.Por otra parte la maja vestida anuncia mas las carácterísticas impresionista en el tratado de los paños. 3ª etapa (1808-1828) obras dramáticas. A partir del estallido de la guerra de independencia intensifica su pesimismo y  critica social tal como se observa en sus  sucesivas series de grabados y cuadros pictóricos. Tiene una visión patética del mundo, es un patriota ilustrado que aborrece la guerra y es testigo presencial y poco a poco se nota una mayor presencia del negro en sus obras. A lo largo de esta época se realizan tres series de grabados: los desastres de la guerra, tauromaquia y los disparates. A esta época le pertenecen sus cuadros patrióticos. A lo largo de su realización se observa cantidad de compasión por los sufrimientos colectivos del cuadro hispano. Destacan los fusilamientos y el 2 de Mayo. Tras la 1º reposición de Fernando 7º se instala en la quinta del sordo donde realiza sus pinturas negras al oleo en las cuales predomina el negro. Tras la 2ª reposición de Fernando 7º Goya decide abandonar españa instalándose en burdeos donde comienza una nueva etapa mas optimista. TRANSCENDENCIA: la pintura de Goya implica una evidente ruptura con la pintura tradicional lo cual es una manifestación típica del arte moderno contemporáneo, aunque  le asuma al observarse influencias de velazquez por ejemplo. Ademas abre los caminos a los artistas modernos que se sienten libres para pintar sus visiones personales en sus cuadros siguiendo la inspiración goyesca q configuran las diversas vanguardias y estilos que se desarrollan a lo largo d los siglos 19 y 20.    MENINAS: en cuanto a los rasgos formales se trata oleo sobre lienzo, la pincelada es rápida, suelta y deshecha y van surgiendo formas sin llegar a definirlas plenamente. Colores claros, fríos y luminosos de grandes matices. La línea y contornos de las figuras se difuminan. El color predomina sobre el dibujo. La luz, el verdadero protag del cuadro, penetra x 2 focos. La de la puerta del fondo es la mas intensa. Los personajes aparecen distribuidos en varios lpanos diferentes. Un primer plano q abarca todas las figuras iluminadas x ventana lateral. Un segundo plano, en penumbra, donde están situados la dueña y el guardadamas y que comprende toda la habitación hasta el fondo donde esta el espejo y la puerta (3º plano). Un cuarto y ultimo plano q corresponde a la silueta del aposentador. Por fin las imágenes reflejadas en el espejo hacen alusión a un quinto plano, exterior al cuadro.  el aire se interpone entre los personajes creando una visión de profundidad característica de la perspectiva aérea. Introduce el recurso Barroco de los espejos. Forma de expresión figurativa y naturalista q expresa a base de toques imprecisos las ricas calidades de los ropajes de lujo apropiados al ambiente palaciego. Los rasgos pictóricos expuestos son propios de la ultima etapa de pintor sevillano diego Rodríguez de silva y velzquez (1559-1660), la obra realizada en 1656 y localizada en la actualidad en el museo del prado. Fue fruto de la calidad del legado artístico que nos dejo de un contexto de crisis política y socioeconomica en el Barroco español. Fue muy admirado por sus contemporáneos y su valoración social le otorgo la cruz de caballero de santiago. Durante el Siglo XVIII decayó ante una critica que prefería la gracia de murillo, pero fue revalorizado a partir de los impresionistas. A lo largo de la historia de la pintura numerosos artistas se inspiran en el incluso reinterpretan su obra: Goya, Picasso, Dalí…