Textura polifónica sencilla en la que las voces discurren a la vez

Dentro de la MÚSICA RELIGIOSA del Renacimiento debemos Diferenciar dos etapas. La primera correspondería a la música polifónica Anterior al CONCILIO DE TRENTOy la Segunda etapa- que es de la que nos ocuparemos-sería la posterior al Concilio.

El Concilio de Trento, en lo que a la música se refiere, trata de crear una música religiosa Que sirva de defensa ante el PROTESTANTISMO de LUTERO, y para ello elimina de La polifonía religiosa cualquier aspecto profano y reclama que el texto sea Perfectamente “entendible”, aunque siga estando en latín. El Concilio, por Tanto, dio normas que pretendían eliminar de la liturgia (la misa) lo sensual, Loprofano, para que la casa de Dios Pudiera ser llamada “casa de oración”. La polifonía anterior (“Ars Nova”) fue Considerada como un “ruido infernal” hasta que PALESTRINA logró redimirla con Su extraordinaria “Misa del Papa Marcelo” .

En cuanto a LUTERO, el hombre que llevó a cabo la REFORMA PROTESTANTE en Alemania, desde un Principio fue consciente del gran papel didáctico de la música en la religión. Por ello mantuvo algunos elementos de la música católica para el culto Reformista, pero buscó melodías de carácter popular de fácil interpretación, a Las que puso letra de textos didáctico-morales en lengua alemana que Sustituyeron al gregoriano. Al principio, estas canciones fueron interpretadas Por el pueblo a una sola voz y se acompañaron con el órgano. Luego se Armonizaron a cuatro voces y fueron interpretadas por un coro, con lo que se Llegó a la creación del CORAL.

El CORAL es un canto A cuatro voces, con melodía sencilla y ritmo marcado, de tema religioso. 

En España, el máximo Representante de la polifonía renacentista fue TOMÁS Luis DE VICTORIA, Contemporáneo y discípulo de Palestrina.

A) FORMAS VOCALES:

La MISA.- Se Estructura sobre los textos litúrgicos de esta celebración: Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus y Agnus. Uno de los más importantes compositores de misas fue Palestrina.

El MOTETE, que Surgíó en el Siglo XV, era una pieza polifónica, interpretada generalmente a Cuatro voces, que partía casi siempre de un texto religioso en latín. Alcanzó Su máximo esplendor con Palestrina y Orlando di Lasso.

El MADRIGAL.- Es la Gran forma profana del Renacimiento. Escrito a varias voces, es una composición Genuinamente italiana.En el madrigal, Sobre la base de un poema libre de alta calidad literaria,la música se adapta Rítmicamente a un texto en verso de tema amoroso. Por otra parte, la música Trata de adaptarse al sentido del texto, destacando su valor descriptivo o Sentimental, es decir, si un verso expresa alegría, la música será alegre; si El siguiente verso expresa tristeza, la música también lo hará, sin repetir Nunca la misma música para versos diferentes. Compusieron madrigales, entre Otros, Monteverdi y Orlando di Lasso.

El VILLANCICO fue la forma musical preferida en España. Esta Composición, cuyo nombresignifica “canción de villanos”, es decir, campesinos que viven en villas, no Tiene nada que ver con los villancicos navideños.

Juan del Enzina (1468-1530), poeta, músico y padre del teatro español, fue el más Importante compositor de villancicos.

FORMAS INSTRUMENTALES:

La música Compuesta exclusivamente para instrumentos hizo su aparición durante el Renacimiento. Los primeros instrumentos para los que se componen piezas Musicales son los detecla (órgano y Clave) y el laúd (el instrumento favorito en Europa); después se hicieron Composiciones para instrumentos monódicos, como la flauta, que comenzaron a Utilizarse en grupo, de manera que varios pudiesen formar un conjunto capaz de Interpretar piezas polifónicas.

La viola, que Recibía nombres diferentes según su tesitura (viola da gamba, da Braccio,…)fue, junto a la flauta, el instrumento preferido para esta música De conjuntos.

El Renacimiento fue La Edad de Oro de la música española. El burgalés Antonio DE CABAZÓN, organista De la corte de Felipe II, fue el gran músico de su época, y las colecciones de Música para vihuela, un instrumento antecesor de la guitarra, se cuentan entre Lo mejor de la música instrumental europea del Renacimiento.

DANZA.-Es una obra Para ser bailada.

PICA Y VERÁS UNA DANZA RENACENTISTA: Danza

TOCATA.-Es una obra Corta para instrumentos de teclado (órgano, clavecín, clavicordio) que sirve de Introducción a una obra de mayor complejidad.

Escuela Franco-flamenca.- Se desarrolló en las actuales Bélgica, Holanda, Luxemburgo y el norte de Francia. En ella se sucedieron una Serie de músicos que influyeron en la evolución de la polifonía del resto de Europa. Compositores destacados: Josquin des Prez y Orlando di Lasso.

. Escuela romana.- Supuso la perfección formal e interpretativa. Giró en torno a las capillas Musicales. Compositores: Palestrina.

. Escuela Veneciana.- Se considera el origen de la música para dos o más coros. A ello Contribuyó la colocación de los órganos (uno frente al otro) de la capilla de San Marcos. El fundador fue Willaert y destacaron los Gabrieli.

. Escuela española.- Se caracteriza por la profundidad y la expresión dramática. Músicos destacados: Cristóbal de morales, Francisco Guerrero y Tomás Luis de Victoria.

. Escuela inglesa.- El madrigal inglés gozó de gran popularidad con compositores como Morley y Weelkes. En la música instrumental Dowland compuso para el virginal y el laúd.

Dowland fue la Figura más representativa del ayre inglés (canción que se acompaña con el Laúd). Es considerado el precursor de la melodía acompañada.