Tipos de expresión corporal educación física

La expresión corporal artística puede definirse como un universo abarcativo de diversos lenguajes artísticos-expresivos que tienen en común el utilizar en sus producciones un tipo de movimiento particular que puede denominarse movimiento artístico expresivo. Dicho movimiento artístico intenta expresar, comunicar apelar a lo creativo del intérprete, pretende ser estético y tiene un carácter espectacular.

Sentados ante la hoja en blanco, listos para realizar la planificación, los docentes no saben que poner, a la hora de elegir suelen aparecer:

a. Propuestas de juegos con distintos objetos.
b. Ofertas de escenarios en los que disponen telas de distintos tipos.
c. Acciones mímicas o gesticulaciones realizadas rítmicamente en estructuras que se pueden repetir o las coreografías acompañadas por canciones.
d. La invitación a bailar con una música, sin ninguna otra indicación.
e. Acciones mímicas o gesticulaciones que imitan animales, personas y/o personajes.
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a. Permite abordar una confusión bastante generalizada: considerar que la presencia de determinados objetos auxiliares es indicio de estar desarrollando propuestas de expresión corporal danza.
La atención del estudiante debería ser dirigida hacia el movimiento que el objeto hace, con la intención de que sirva como inspiración para bailar imitándolo.
b. Los mismos pueden ser muy valiosos para generar exploraciones vinculadas a la motricidad.
c. Resultan muy pertinentes a la hora de colaborar en la construcción de un repertorio de movimiento bailando. Pero deben alternarse de manera tal que permitan que el niño explore el movimiento bailado y re-cree organizando los elementos que le resultan conocidos de manera personal.
d. Aparece la necesidad de señalar cercanías.

Lo expresivo


Manifestación de pensamientos y sentimientos por medio de signos exteriores. El mundo interno de cada uno se expresa en cada pequeño detalle corporal. Los pensamientos, los sentimientos y las ideas son, entre otras, cosas corporales.
Herf, Kalmar y Wiskitski, hacen diferencia entre expresión corporal cotidiana y expresión corporal.
La primera hace referencia a los gestos, posturas y actitudes de todos los seres humanos. No todos realizan movimientos o gestos con intención de mostrarse, estos movimientos que no son intencionales, se denominan, movimientos cotidianos y son considerados como expresión corporal cotidiana.
El movimiento cotidiano como el artístico expresivo puede reconocerse lo expresivo del movimiento.
La diferencia es que, mientras la exp.
Corporal cotidiana, el movimiento está al servicio de lo pragmático funcional y la expresión no se vincula con un deseo del sujeto de darse a conocer.
Entonces un movimiento puede considerarse artístico expresivo cuando quien lo ejecuta lo elije conscientemente para que haga visible ideas, sentimientos y pensamientos, es darse a conocer.

Lo comunicativo



Lo creativo:


Decir que el movimiento artístico expresivo intenta ser creativo implica que cada persona se acerca a él con una actitud lúdica. La lúdica según Bolívar Bonilla es una dimensión del desarrollo humano por lo que se constituye en un factor decisivo para enriquecer o empobrecer dicho desarrollo.
Por otro lado, lo creativo, aparece cuando el repertorio de movimiento artístico expresivo disponible, es organizado de manera diferente, evitando reproducir la forma o la manera en la que a uno se lo mostraron.
Expresión Corporal Danza experimenta cambios en la velocidad, las detenciones, la energía, el peso, el flujo, la amplitud, el uso de distintos niveles, planos, etc.
Permiten enriquecer la búsqueda del alumno-bailarín, para que no quede apegado a sus propios estereotipos de movimientos bailando.
Esas formas, esas experiencias, son la materia prima sobre la que van asentándose las siguientes búsquedas que van llevándolo a nuevos hallazgos y así sucesivamente en un camino espiralado, cambiante, sorprendente y conmovedor.
Harf, Kalmar y Wiskitski explican sobre la creatividad que en el hacer creativo, se parte de elementos que pueden existir previamente pero crear siempre implica un estilo personal de seleccionar, jerarquizar y combinar esos elementos previos.
Stokoe y Sirkin afirman que crear artísticamente es “subjetivizar la realidad… dando forma una nueva realidad (el objeto artístico) se nos revela al develar el mundo desde su mirada singular.

Lo estético:



Apunta a lo sensible de las personas, intenta interpelar lo afectivo a través del movimiento artístico expresivo se desarrolla una experiencia estética.
Brandt, Soto, Vasta y Violante plantean que: La experiencia estética refiere al proceso individual, a través del cual se percibe, se aprecia, se contempla, se crea, se participa de actos que conmueven, en tanto que resultan para el sujeto especialmente impactantes.
Hablar de conmoción del sujeto implica referirse a una vivencia que se percibe lo suficientemente potente como para que quien la atraviesa se sienta diferente luego de haberla tenido. Algo cambia. Y el sujeto percibe un gozo y un disfrute a partir de esa modificación. La misma posibilita transitar por multiplicidad de campos emotivos:
La tristeza, el horror, el displacer…todos sentimientos, pensamientos, percepciones propias de estar vivo. Esta ayudada por el contexto musical, las luces, lo escénico, etcétera.

Lo espectacular:


Gonzales Requena dice que el espectáculo consiste en la puesta en relación de una determinada actividad y un sujeto que la contempla y a esto denomina relación espectacular.
También son rasgos carácterísticos de la relación espectacular la inmediatez y la eventualidad. Estos últimos atributos defendían la relación de espectacularidad que involucra al movimiento artístico expresivo que se puede establecer con la pintura, la escultura y/o la fotografía que remiten a una presencia y una actividad alejada en el tiempo y que “permanece”. Lo que se pretende en la relación espectacular es atraer, apropiarse y/o seducir la mirada del otro.
El movimiento artístico expresivo percibido como imagen por quien observa genera sensaciones, afectos, emociones que pueden involucrarlo más afectivamente o convocar con mayor fuerza a su razón. Pertenece al campo de lo simbólico lo cual significa que funciona como metáfora de algo que se requiere transmitir. Permite intervención del espectador para darle matices al significado. Intenta traer al presente y al lugar algo que en el momento se haya ausente.
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El territorio de la Expresión Corporal Danza



Enseñar implica una intervención intencionada en un sentido determinado


Alguien propone algo esperando que se produzca un cambio orientado a un área particular.
La técnica implica la posibilidad de ofrecer el bailar al alcance de cualquier persona. 

Expresión corporal danza concebida como danza



La expresión corporal danza utiliza un tipo particular de movimientos artístico expresivo


El movimiento bailado. Pretende expresar, comunicar, ser creativo, desplegar una dimensión estética y ser espectacular. Tiene la particularidad de ser rítmico.

Curt Sachs.. DANZA


Todo movimiento rítmico no relacionado con los motivos del trabajo como una expresión del alma a través de un movimiento organizado del cuerpo.

Kalmar:


Cuando el puro movimiento se vuelve acción, cargado de intencionalidad, se organiza rítmicamente y cobra sentido para quien baila o para quien contempla, cuando se organiza “poéticamente”, se convierte en danza.

Imagen que genera el movimiento bailado


Campo de fuerzas en las que se combinan las posibilidades de intérprete y las del espectador.

Intérprete:


pretende transmitir un mensaje a partir de las carácterísticas, la organización, la jerarquización de los movimientos que utiliza. Codifica el lenguaje hecho de movimientos bailados en procura de facilitar el hecho comunicativo.

Espectador


Debe ofrecerse sensible para entrar en sintonía y decodificar el mensaje que se está presentando frente a sus sentidos.
El movimiento bailado es vehículo para un proceso activo entre ambos. Un proceso de comunicación apela a la sensibilidad del intérprete y del espectador.
El movimiento artístico expresivo de la danza da lugar a imágenes temporalizadas.
Estas imágenes son móviles, múltiples y estar organizadas en secuencia.

-Móviles

Adquieren muchas formas en un periodo de tiempo, ocupan diferentes espacios o el mismo espacio pero la ubicación de las partes del cuerpo varia con sucesivos cambios.

Múltiples:

No son de fácil definición, la imagen varia de momento a momento.

Se organizan en secuencias

Son imágenes ligadas por su significación. Ante una secuencia bailada el espectador tiene el tiempo de observación que la velocidad de producción le imprime a ese movimiento.
Los géneros de danza (ballet, danza moderna, zapateo) poseen formas técnicas que funcionan como modelos de los que el intérprete se tiene que apropiar. Exigen que el intérprete se adapte a “la forma”. Las instancias de exploración y/o investigación funcionan como un marco de un camino que concluye en el modelo.
Muchos géneros de danzas requieren de cualidades que no todas las personas poseen.

Una forma de danza al alcance de todos


Stokoe:


La Expresión Corporal Danza concebida como danza se define como la manera de danzar que lleva el sello de cada individuo.

Penchansky:


la importancia de la danza es una posibilidad del ejercicio artístico para todos.

Aspiración democratizante:


movimiento de Educación por el Arte. Se pretende aportar para formar un pueblo que practique actividades artísticas y reivindicadas como una forma estética de comunicación entre los hombres. Interés por garantizar el acceso para todos a un lenguaje artístico expresivo.

Aparición de la Expresión Corporal Danza 1950


Época que intenta responder a una necesidad social. Uno de los derechos coartados en el marco de gobiernos de facto es la libertad de expresión entendida como medio para la libre difusión de las ideas. La dictadura, instalando mordaza de terror, fue el espacio generador de tantos espacios de “aire” en los que se pudiera respirar la libertad de ser y expresarse. Espacio de salvaguarda a parte de los derechos individuales mancillados.
Cuando se habla de expresión corporal se hace referencia al derecho que todo individuo tiene de expresarse con su propio cuerpo”
Stokoe:

“mi danza solo puede ser bailada por personas libres en una sociedad libre”

Reforma de la Ley Federal de Educación N°24.195 en 1993:


incluye la Expresión Corporal en el sistema educativo marcando un cambio de paradigma.
Es responsabilidad del Estado dar satisfacción a las necesidades (o derechos) elementales a sus ciudadanos. 
La Expresión Corporal Danza es un vehículo para permitir el encuentro desde el baile con otro, ambos cointerpretando un mensaje o ambos vibrando por la empatía.

Read:


Educación: debe ser no solo proceso de individualización, sino también de integración, o sea de reconciliación de la singularidad individual con la unidad social.