Tipos de expresión corporal

Definición de la expresión corporal


Es una conducta espontánea que existe desde siempre, tanto en sentido ontogenetico como filogenético, es un lenguaje por el medio del cual el ser humano expresa sensaciones emociones sentimientos pensamientos con su propio cuerpo, integrándolo a sus otros lenguajes.
La expresión corporal es multifacetico, engloba la sensibilización y concientización de nosotros mismos tanto para nuestras posturas, actitudes,gestos y acciones cotidianas como para nuestras necesidades de expresar- comunicar- crear-compartir e interactuar en la sociedad en la cual vivimos.

El objetivo de esta actividad es multifacético


Engloba la sensibilización la concientización de nosotros mismos tanto para nuestra postura actitudes gestos y acciones, como Para nuestras necesidades de expresar comunicar compartir crear e interactuar en la sociedad.

La expresión corporal está integrada al concepto de danza:


Danza: una respuesta corporal a determinadas motivaciones en forma organizada y rítmica
con un fin expresivo y comunicativo.
Cualquier acto funcional puede convertirse en danza cambiando su objetivo y agregando una relación espacial Temporal y energética
1. Aspecto temporal variación de velocidad de movimiento
2. Aspecto espacial variación forma y lugar donde se realiza
3. Aspecto energético variación en la fuerza con que se efectúa
La danza es una creación personal, toda persona puede realizarla, se basa en lo que todos tenemos, nuestro cuerpo y sus movimientos funcionales, pero con un agregado: la creatividad.
Y
la expresión corporal con objetivos específicos es considerada una actividad artística, desarrolla la sensibilidad, la imaginación, la creatividad y la comunicación humana, al igual que la danza.

La expresión corporal se manifiesta en 4 niveles:



1. La persona en relación con sí mismos.
2. La persona con relación con otras personas.
3. La persona en relación con los otros seres vivos
4. La persona en relación con otros objetos.

Contenido de la expresión corporal:



1. Investigación


Averiguar el como, él porque y el para qué, de nuestro cuerpo y sus acciones..
Podemos vivir este proceso en dos rubros:

las cualidades: que se puede descubrir en un objeto (el “cómo”es) ejemplo, forma, textura.
las acciones: que se pueden realizar sobre su cuerpo otros cuerpos o cosas (el “que puedo hacer”) por ejemplo golpear estirar acariciar etcétera

2. Expresión:


capacidad de exteriorizar sensaciones emociones o pensamientos por medios del cuerpo.

3. Creación:


la creatividad está presente en todas las acciones, por lo tanto los demás contenidos tienen su aspecto creativo.
En la etapa de creatividad daremos al alumno la oportunidad de escoger O relacionar las acciones qué desea realizar y desarrollar a partir de un tema una idea un objeto o un estímulo sonoro con el los cuales pueda entrar en relación creativa.

4. Comunicación


La expresión corporal por su condición de lenguaje es un medio de comunicación.
Hay varios niveles de comunicación: comunicarse consigo mismo, con otro y con otros.
La comunicación puede darse por participación, comunicación y relación consigo mismo. Y por observación, la comunicación con otros.
Diversas técnicas del movimiento corporal
A) El cuerpo: sensopercepción, motricidad y tono 
Al referirnos a la sensopercepción estamos nombre a un trabajo que tiene como objetivo el desarrollo de los sentidos, tanto de los exteroceptivos (vista, oído,etc) como interoceptívos (info sobre el interior)
El término motricidad se refiere al movimiento corporal. Tono, indica el grado de tensión y relajación muscular y el equilibrio establecido entre ambas en momentos de acción y reposo.

B) El cuerpo en el espacio

En primer lugar el espacio personal, que es el que ocupa nuestro cuerpo y alma a los espacios interiores del mismo. En segundo lugar tenemos el espacio parcial constituido por el espacio inmediato que circunda nuestro cuerpo. Luego está el espacio total, que es el espacio abarcado por el desplazamiento de nuestro cuerpo.A esto podemos agregarle un cuarto aspecto que es el espacio social, aquel que compartimos con otros

C) El cuerpo y sus calidades de movimiento:


 todo movimiento del cuerpo es definible cualitativamente.
Organización Temporo-espacial-energética de las acciones.
Ejemplos:
Acciones básicas: flotar
Tiempo: sostenida
Espacio: indirecta
Energética: suave
Acciones básicas : sacudir
Tiempo: rápida
Espacio: inidirecta
Energía: suave.

Diversos estímulos:



Entendemos por estímulos todo aquello que estimula o incita a la acción
El habla, que incluye lenguaje hablado y el escrito
El sonido y la música: instrumentos, etc.
La forma, el color y la plástica: cuadros, etc.
Los objetos: personas, cosas, etc.

Cómo se entreteje la expresión corporal en la vida escolar


• En cualquier momento:


Reconocemos que sin duda muchas maestras jardineras, sin llamarlo así, están ya haciendo expresión corporal con sus niños

• En actividades escolares específicas:


Aseo, Formaciones, distribución de lugares, etc.

• En momentos en que es necesaria la liberación motriz:


Al niño le gusta correr, saltar, golpear, etc.
• En momentos dedicados al canto, la música y la plástica.
• En unidades curriculares:

La familia, el barrio, los transportes, etc.

• En unidades nuevas:


Por ejemplo, la historia del niño.
Buscamos una mayor y mejor colaboración entre las maestras jardineras y los maestros especializados en las áreas de educación física, música, plástica, etc.
La maestra jardinera tiene que conocer el “qué”, el “por qué”, el “cómo”, el “dónde”, el “cuándo” de la expresión corporal.
Debemos cambiar el concepto de que el docente es solo transmisor y el alumno solo receptor: el trabajo es en conjunto.
Existen programas de actividades de expresión corporal en los cuales se procura desarrollar la conciencia del cuerpo “desde afuera hacia adentro”, desde el modelo propuesto por la maestra hasta la incorporación de este modelo por el niño. Cuando la creatividad proviene de la maestra, y expresa, crea y elabora los modelos, esto no se cumple.
En nuestra propuesta trabajamos con las necesidades e intereses del niño, y que pretende desarrollar en el la actividad investigadora y creadora. Por ejemplo, hay diferencia entre decir: “Caminen en puntas de pie, “caminen en cuatro patas”, y decir: “¿De cuántas maneras podemos caminar?”. En el segundo caso ayudamos a que el niño piense, investigue, elabore y exprese sus propias respuestas a la consigna abierta al caminar, en vez de copiar modelos mecánicamente.
No solo debemos saber adónde queremos llegar, sino también como conducir el proceso.

El camino hacia la concientización y creatividad corporal:



• En un primer momento, el inicio de la investigación.
• En un segundo momento, rescatar lo investigado.
• En un tercer momento, encauzar lo encontrado.

En expresión corporal utilizamos la imagen en un doble aspecto:



a) Como auxiliar en la ejercitación funcional del cuerpo y b) Como eje o centro en sí mismo.

En qué consiste una clase de expresión corporal


Los tres momentos más significativos son:

• El comienzo • El desarrollo • El final, cierre o síntesis



Comienzo:


Primer momento de la tarea. El “calentamiento”, crear el clima propicio de tranquilidad y deseos de trabajar, como también satisfacer las necesidades motrices de los alumnos.

Actividades para este momento de la clase podrían ser:



– Cambiar de lugar los muebles para despejar el salón. – Sentarse y conversar sobre el tema de la clase. – Desplazarse sin chocar con personas ni cosas – Sacudirse dentro de la ropa, etc.

Desarrollo:


El modo específico de abordar el tema elegido.
Final, cierre o síntesis :
Calcular bien el tiempo para que no quede interrumpido en forma brusca el proceso creativo del niño.
Puede ser mediante un juego, una conversación o un descanso organizado, para que el niño pueda redondear su experiencia y retener en su memoria un recuerdo grato de ella.