Tipos de tiempo atmosférico en España

C. Factores Meteorológicos o termodinámicos
Son los relacionados con los grandes movimientos de la atmósfera. La    atmósfera presenta dos movimientos diferentes:
1.- CIRCULACIÓN ATMOSFÉRICA EN ALTURA:
Corriente en chorro o Jet Stream. En la Zona Templada aparece en altura un sistema de vientos del Oeste desde los polos hasta latitudes tropicales, en los que se encuentra incluida la CORRIENTE EN CHORRO o JET STREAM: es un potente flujo de vientos que circula a gran velocidad a unos 9- 11 km de altura, dentro de la circulación general de vientos del Oeste, entre la zona polar y la templada. Afecta a España sobre todo en invierno, pero también en otoño y primavera. Si su velocidad es muy rápida tiene una dirección zonal, de oeste a este. Si su velocidad disminuye se producen crestas (anticiclón dinámico o alta presión)
Y vaguadas (borrasca o depresión dinámica o baja presión).
Si una de estas vaguadas se desgaja de la corriente en chorro principal puede convertirse en GOTA FRÍA si desciende a latitudes con temperaturas aún cálidas al final del verano o inicios del otoño
2.- CIRCULACIÓN ATMOSFÉRICA EN SUPERFICIE:
Centros de acción atmosférica (borrascas y anticiclones), masas de aire y frentes.
a)
Centros de acción atmosférica: son los anticiclones o centros de altas presiones y las borrascas o centros de bajas presiones. PRESIÓN ATMOSFÉRICA: es el peso del aire sobre la superficie terrestre. Se mide con un barómetro en milibares (mb, mm). La presión normal o media son 1014 mb o 760 mm. La presión disminuye en la superficie de la tierra con la altura.
ISOBARAS: son líneas imaginarias que unen puntos de igual presión atmosférica en un mapa.
ANTICICLÓN: zonas de alta presión atmosférica. + 1015 mb. Tiempo estable. Buen tiempo, puede ser frío o cálido, pero no llueve. Los vientos salen del anticiclón en sentido de las agujas del reloj. Las isobaras más próximas al A tienen mayor presión, conforme te alejas del A las isobaras van descendiendo su presión de 4 en 4 mb.BORRASCA o CICLÓN o DEPRESIÓN: son zonas de baja presión atmosférica. – 1015 mb. Tiempo
inestable o lluvioso. Se forma cuando una cuña de aire caliente queda atrapada entre masas de aire frío, entonces ese aire se enfría de golpe, se condensa, forma nubes y precipita. El viento entra en la borrasca en sentido contrario a las agujas del reloj.
TIPOS DE ANTICICLONES:
ANTICICLONES TÉRMICOS: debido al frío. Trae tiempo estable, soleado pero muy frío.

Anticiclón

Continental Europeo: invierno.
– Anticiclón Continental Peninsular: invierno.
ANTICICLONES DINÁMICOS:
– Anticiclón Polar (masa de aire muy fría de origen polar, pesa y desciende) en invierno
sobre todo, a veces otoño y primavera.
– Anticiclón Tropical de las Azores: es una cresta de la corriente en chorro en altura. Afecta a España en primavera, verano y otoño. Tiempo estable, soleado y calor.
TIPOS DE BORRASCAS:
BORRASCAS TÉRMICAS: provocadas por un exceso de calor, la evaporación es intensa y produce condensación y precipitaciones. Son las borrascas de verano del interior de España y provenientes del continente africano.
BORRASCAS DINÁMICAS: Borrascas subsolares: son vaguadas en la corriente en chorro en altura, asociadas a Frentes Polares Atlánticos. Afectan a España en otoño, invierno y primavera.
b) Masas de Aire:
Son porciones de aire con unas carácterísticas concretas de temperatura, humedad y presión, según su origen. Tipos según su origen:
Masa de aire Ártica: A: es muy fría y proviene del Polo. Puede ser Am (muy fría y húmeda,
produce nevadas). Ac (muy fría y seca, produce días claros, soleados y muy fríos, con heladas,
proviene de Siberia).
Masa de aire Polar: P: es fría y proviene del Círculo Polar. Puede ser Pm (fría y húmeda, recorre el Atlántico norte), y Pc (es fría y seca, produce sol y frío en invierno, procede del interior del continente europeo).
Masa de aire Tropical: T: tiempo soleado y caluroso. Puede ser Tm (tiempo cálido, procede de las Azores, va perdiendo humedad y puede afectar todo el año, afecta menos en invierno). Tc (procede del norte de África, del Sáhara, mucho calor y sequedad.).
c) Frentes:
Es una superficie que separa dos masas de aire de carácterísticas distintas, una fría y otra cálida, por lo que siempre provoca inestabilidad, lluvia. A España afecta sobre todo el FRENTE POLAR, que viene asociado a las borrascas subsolares, con tres posibles tipos de frentes:
Frente Frío, Frente Cálido y Frente Ocluido.
4.2 Tipos de tiempo atmosférico en España.
a)
Tipos de tiempo atmosférico según la estación del año:
a. Tiempo de verano: Carácterísticas: Domina el Anticiclón de las Azores, tiempo cálido y seco. Altas temperaturas por calentamiento del suelo. Vientos saharianos pueden provocar olas de calor y calima. Anticiclones: Anticiclón Dinámico de las Azores. Borrascas: Borrasca Térmica del interior de la Península y Borrasca Térmica del norte de África: las dos provocan las
tormentas de verano. A final del verano se puede producir Gota Fría.

b. Tiempo de otoño y primavera. Carácterísticas: presentan tipos de tiempos muy variados. Anticiclones:
Anticiclón Dinámico de las Azores: tiempo seco y cálido.
Anticiclón Polar: tiempo seco y frío. Borrascas: Borrascas Dinámicas

Subpolares: con su frente polar asociado provoca tiempo inestable, lluvia.
c. Tiempo de invierno Carácterísticas: Descenso generalizado de las
temperaturas, descenso en latitud de la corriente en chorro y del anticiclón de las Azores. Tiempo frío bien estable o inestable. Anticiclones: Anticiclón Polar, Anticiclón Térmico del Interior Peninsular y Anticiclón Térmico del Continente Europeo. Mucho frío pero tiempo estable. Borrascas: Borrascas Dinámicas Subpolares con su frente polar asociado, provoca lluvia y tiempo inestable.
4.3 Dominios climáticos españoles: sus carácterísticas y representación en climogramas.
La extensión de España, su situación entre la zona de latitudes templadas y cálidas y entre dos mares de carácterísticas tan distintas, así como la disposición del relieve hacen que en la península exista una gran variedad climática.
Aunque climáticamente España es un país de contrastes entre la influencia atlántica y la mediterránea, es esta última la que más domina, ya que el  rasgo más carácterístico de nuestro clima es la sequía en verano.