Torre Eiffel

2. La arquitectura de ingenieros: introducción de nuevos materiales

Otras de las corrientes que aparecen en el Siglo XIX es la arquitectura de  ingenieros, y la Escuela de Chicago, ambas inconcebibles sin la revolución industrial y el espectacular desarrollo urbano. Esta corriente arquitectónica posee las siguientes carácterísticas.

a.- Aparición de nuevas tipologías arquitectónicas vinculadas a las necesidades de la nueva sociedad: estaciones de ferrocarril, edificios para exposiciones universales…. Se tiene que conjugar la belleza con la funcionalidad.

b.- Utilización de nuevos materiales aparecidos con la revolución industrial que van a cambiar por completo el concepto tradicional de la arquitectura. Entre estos nuevos materiales el hierro tendrá un papel fundamental debido a tres carácterísticas

: puede ser producido en grandes cantidades, es barato y puede ser transportado fácilmente a las zonas alejadas

Comenzó siendo utilizado por los ingenieros ingleses en la construcción de puentes. Lo revolucionario es que el hierro deja de enmascararse, sale a la luz creando un nuevo concepto estético.

c.- Rivalidad entre arquitectos e ingenieros, los primeros se formaban en academias, estudiaban los estilos tradicionales con base artesanal y se mostraban contrarios al “deshumanizado maquinismo”.

d.- Se crean espacios, amplios, luminosos y baratos de construir, ya que en algunos casos son hasta desmontables.

Destaca el Crystal Palace de Paxton, la biblioteca de París de Labrouste y la Torre Eiffel.

El Crystal Palace será la sede de la primera exposición universal celebrada en Londres, y  asemejaba a un imponente invernadero de hierro y cristal, en el que el hierro no se enmascaraba. Fue montado y desmontado en un tiempo récord, ya que estaba hecho con piezas prefabricadas y salíó muy barato. Este tipo de edificios se empezó a utilizar en las exposiciones universales que comenzaron en esta época y que eran el símbolo de la burguésía capitalista, así destacará la galería de las máquinas de la posterior exposición universal de París.

La Biblioteca Nacional de París, posee una  sala de lectura que  está cubierta por una inmensa vidriera sostenida por finas columnas de hierro.

Por su parte  la Torre Eiffel  se levantó en 1889 para la Exposición Universal de París que conmemoraba el primer aniversario de la Revolución francesa.

HIERRO COLADOè Incombustilidad, resistencia, transporte rápido, bajo coste. Puede cubrir amplios espacios con el mínimo estorbo de puntos de apoyo.

VIDRIOè Transparencia, luminosidad. Diálogo abierto entre espacio circundante y circundado.

HORMIGÓN Y CEMENTOè Al deslizar materia líquida en enconfrados de madera, permite modelar libremente la forma, rompiendo la tradicional separación entre elementos sustentantes y sustentados.

CEMENTO ARMADOè Se usa mediante armazones de hierro sumergidos en la masa lo que hace crecer la fuerza de sostén del conglomerado. Combina la flexibilidad del hierro con la modelación plástica del cemento.

Nos encontramos delante de la torre Eiffel  realizada por este ingeniero francés  como símbolo de la exposición Universal de 1889 que conmemoraba el centenario de la Revolución Francesa.

Varias serán las carácterísticas de la arquitectura decimonónica (s.XIX), por un lado la reinterpretación de la arquitectura del pasado; en segundo lugar, la adecuación a las consecuencias de la revolución industrial  con nuevos edificios y materiales – siendo la torre el mejor ejemplo de la arquitectura del hierro – y  por último la internacionalización de  la economía y los gustos.

Pasando al análisis formal y funcional, fue elegida entre 107 proyectos,  mide más de 300 metros y alberga  en la parte más alta una antena de comunicaciones instalada posteriormente porque en principio no tenía ninguna utilidad.
Es una impresionante estructura formada por más 18.000 piezas de hierro construida en menos de dos años.

Su planta dibuja un rectángulo virtual, cuyos vértices son los cuatro pilares de grandes dimensiones, sobre los que se apoyan cuatro arcos también gigantescos. A medida que suben  los pilares se curvan hacia el interior hasta constituir un único elemento, lográndose un trazado piramidal que potencia la sensación de verticalidad. El entramado de vigas obedecía a la necesidad de dar estabilidad a la torre frente a los vendavales.

En su estructura se alzan tres plataformas a distintos niveles,cada una con un mirador y, la primera, además, con un restau­rante. En la última (un mirador cerrado con cristales) se encuentra una réplica del estudio de Eiffel con su figura en el interior. También, cerca del extremo de la torre encontramos una estación meteorológica, una estación de radio y una antena de transmisión para la televisión. A las plataformas se puede subir tanto en ascensor como por escaleras.

Con esta estructura Eiffel logra una  imagen de ligereza gracias a su trans­parencia y a su estrechamiento en altura.

                  

 Como conclusión podemos decir que la torre Eiffel creó un nuevo lenguaje arquitectónico, que se relaciona con la aparición de nuevos materiales ligados a la revolución industrial. Fue un edificio muy criticado en su época, que solo se aceptó porque se pensaba que se iba a desmontar a su término. Otros edificios de la arquitectura del hierro fueron el Crystal Palace de Londres y la biblioteca de París.

2.2. La Escuela de Chicago

En el último tercio del Siglo XIX surge en Chicago (EEUU) un innovador movimiento arquitectónico que podemos considerar como el punto de partida de la arquitectura contemporánea.
Chicago había sufrido en 1871 y 1874 dos pavorosos in­cendios que asolaron tres cuartas partes de la ciudad. Era, por tanto, urgente su reconstrucción, apareciendo una escuela de arquitectura  que presentará las siguientes carácterísticas:

1.- Se produce el triunfo total de los nuevos materiales. El hierro previene posibles catástrofes y además permite alcanzar elevadas alturas.

2.-
Aparece una nueva tipología de edificios, los rascacie­los, que se convertirían en el emblema de la gran ciudad industrial de los países desarrollados.

3.- La idea que define su arquitectura es que “la forma sigue a la función”, planteamiento que tendrá una importante influencia en la arquitectura posterior, especialmente en el Racionalismo

4.- Los más destacados representantes de esta escuela serán  Le Barón Jenny  y sus discípulos:

Ri­chardson  y Louis Sullivan.
De este último autor son los grandesalmacenes Car­son de Chicago que comentaremos a continuación. Le Barón aporta la estructuras de vigas de hierro en I, iniciando el método de construcción típico del s XX de manera que los muros dejaban de tener una función sustentante y se convertían en muros cortina. Richardson y Sullivan crearán un tipo de rascacielos caracterizado por tener una fachada reticular, grandes ventanales y un nivel inferior para comercio, respondiendo así a las necesidades de la sociedad.

5.- Estéticamente  la imagen exterior del edificio típico de esta escuela es  un entramado de horizontales y verticales.

Los Almacenes Carson,  de Chicago  fueron construidos entre los años 1899 y 1904 /1906, y constituyen el mejor exponente de la nueva sociedad industrial y urbana del Siglo XIX. Varias serán las carácterísticas de la arquitectura decimonómica, por un lado la reinterpretación de la arquitectura del pasado; en segundo lugar, la adecuación a las consecuencias de la revolución industrial  con nuevos edificios y materiales-  siendo la torre el mejor ejemplo de la arquitectura del hierro- y  por último la internacionalización de  la economía y los gustos, con la creación de nuevos edificios que se adapten a las necesidades de la sociedad.

Pasando al análisis formal y funcional, se trata de un edificio de diez plantas construido con hormigón armado (material que destaca por su plasticidad  y resistencia al fuego) destinado a albergar los almacenes, abiertos a la calle por amplios es­caparates en los que el cristal se sitúa a ras de la fachada. Hemos de recordar que en 1871 y 1874 Chicago había sufrido dos grandes incendios, que asolaron  tres cuartas partes de la ciudad. A la necesidad urgente de reconstruc­ción se sumó al deseo de prevenir posibles catástro­fes, dotando a los edificios de estructuras de hierro, que además permitían elevadas alturas. El nuevo Chicago significó el triunfo total de los nuevos materiales, la nueva tecnología y la nueva tipología de edificios, los “rascacie­los”, que se convertirían en el emblema de la gran ciudad industrial de los países desarrollados .La cualidad más valorada por estos arquitectos será la racionalidad, resumida en la fórmula, “la forma sigue a la función” (Sullivan) .

Las principales puertas de entrada tienen una lujosa decoración, ligada al Art-Nouveau, de hierro fundido con el nombre de la firma. Para la realización del edificio, Sullivan utilizó la construcción celular, basada en la repetición de un módulo, en este caso en anchura, remarcado por bandas horizonta­les que delimitan los pisos, en cada uno de los cuales se abren hileras uniformes de grandes ventanas horizontales con marcos metálicos que se destacan netamente en la fa­chada. Estas ventanas, las famosas Chicago windows(ventanas de Chicago), se prolongan en sentido horizontal y ordenan la superficie. Están divididas en tres partes acristaladas, lo que permite mayor ventilación e iluminación al interior.

Estéticamente aparece un enrejado de horizontales y verticales y presenta una unidad con la acera, la avenida y la calle.

Como conclusión podemos decir que en este edificio nos encontramos con el rascacielos, símbolo de las nuevas ciudades y  edificio perfecto para consagrar la especulación del suelo. La escuela de Chicago  tiene su precedente en los arquitectos  e ingenieros del hierro que habían aparecido en Europa como  Eiffel o Labrouste  y tendrá o una enorme influencia en otras escuelas de arquitectura y diseños  del s.  XX como la Bauhaus.