Tratamiento del amor en La Celestina

La narrativa medieval

La poesía épica ha existido en todos los tiempos y lugares,ya que desde siempre los pueblos han necesitado exaltara sus héroes para estimular a los guerreros o afianzar el sentimiento nacional. Los cantares de gesta la épica románica medieval esta constituida por los llamados cantares de gesta. Entre los cantares de gesta franceses destaca la chanson de Roland y de los cantares de gesta castellanos se conservan pocos textos: el cantar del mio Cid, las mocedades de rodrigo, fragmento del cantar de roncesvalles i el poema de fernan González. El cantar del mio Cid esta basado en los últimos años de la vida de rodrigo díaz de vivar, el cid campeador. El poema exalta la figura del cid, infanzón, de quien se valora su lealtad y esfuerzo, en contraposición a los ricoshombres representados por sus yernos los infantes de carrion, que aparecen degradados. El héroe se presenta no solo como valeroso caballero sino tambn como buen esposo y padre, súbdito ejemplar y fervoroso cristiano. A diferencia de los héroes de la épica francesa, el protagonista se presenta con el rasgo fundamental de la mesura: es prudente, equilibrado, sagaz y ast. Gonzalo de bereceo: Milagros de nuestra señora: en la Europa de los siglos 12 y 13 se hallaba muy extendido el culto a la virgen y eran frecuentes las peregrinaciones a santuarios marianos.Esta devoción dejo una fuerte impronta en la iconografía y la literatura de la época.En los milagros de nuestra señora, berceo exalta el poder mediador de la virgen en la salvación de las almas. La obra se estructura en una introducción y un conjunto de 25 milagros. La virgen maría aparece caracterizada en términos humanos: es maternal, tambn autoritaria, fuerte y severa. En cada relato premia, castiga o socorre a sus devotos en peligro. Libro de buen amor:
Se presenta como una autobiografía estructurada en una serie de aventuras amorosas, por lo general fallidas, en las que suele mediar un tercero. Se introducen digresiones didácticas o maralizantes y exempla, para convencer a sus interlocutores, tambn se intercalan piezas líricas de métrica variada y dos composiciones alegórica: el deb.Del protagonista con don amor y la batalla de don carnal doña c.


Nivel de la historia: Las acciones narradas en el cantar se articulan en torno a dos asuntos: un problema público de honra y otro privado de honor. Recuperación de la honra: en la situación inicial el cid es desterrado por el rey debido a falsas acusaciones. Para recuperar la honra perdida , Rodrigo lleva a cabo una serie de hazañas que aumentan su fama y riqueza, lo cual le permite reintegrarse en la comunidad y recuperar su honra gracias al perdón real. Recuperación del honor: Posteriormente el cid sufre una ofensa personal de sus yernos, los infantes de carrion maltratan y abandonan a sus hijas. El cid consigue una segunda reposición en este caso de su honor, haciendo uso del riepto: obtiene la victoria sobre los infantes y acuerda un nuevo matrimonio para sus hijas, con los príncipes herederos de Navarra y Aragón. Al recuperar su honra y honor, el cid asciende en la jerarquía social respecto a la situación en la que se hallaba antes del destierro y de la afrenta de corpes. Presenta métrica irregular, los versos se dividen por una cesura en dos hemistiquios, y se agrupan en series o tiradas, la rima es asonante. El mester de clerecía: surge en el siglo 13 y comprende una serie de obras con carac.Comunes:-Son textos narrativos de carácter religioso o heroico.-Tienen intención moral o didáctica.-Sus autores manifiestan su erudición aludiendo a las fuentes escritas de las que parten.-Están escritas en verso,emplean métrica irregular, la cuaderna vía. Las obras del mester de clerecía se destinaban a la lectura individual o colectiva y se difundían oralmente por medio de los juglares.Un grupo de obras del mester de clerecía son anónimas, todas ellas compuestas en cuaderna vía, existen otra en pareados de versos cortos y los poemas de debate.Gonzalo de Berceo primer poeta castellano,abandono el anonimato propio de la épica y proclamo orgulloso su nombre. Como otras producciones del mester de clerecía los tectos de berceo responden a un plan de la iglesia. Los poemas de berceo se dirigen a monjes, sacerdotes y novicios quienes trasmitían la enseñanza de la doctrina crist. A sus fieles por medio de la predicación en lengua vernácula. En la producción berciana se distinguen 3 tipos:-Obras hagiográficas, marianas, doctrinal.

Sentido de la obra: en el prologo en prosa se exponen los dos propósitos del autor: enseñar y recoger sus composiciones poéticas. Se justifica así el didactismo de las aventuras amorosas y la introducción de un cancionero. El autor manifiesta que su intención es inducir al buen amor. El didactismo aparece asociado en muchos pasajes al humor, aunque no faltan los fragmentos de tono serio. La obra se caracteriza por una constante ambigüedad, algunos críticos hacen hincapié en este carácter didáctico de la obra, otros simplemente lo consideran una manifestación de alegría vital. Intoduce el lenguaje popular, que se manifiesta especialmente en el uso del refranero, en las llamadas de atención al oyente y en el empleo de eufemismos. Los romances: son poemas narrativos y anònimos destinados al canto. Los romances viejos son los documentados entre fines de la Edad Media y mediados del s.16, época en que gozaron de gran popularidad. Debido a su anonimia y a la transmisión oral, son difíciles de fechar. Los romances nuevos son aquellos compuestos por los poetas desde finales del s.16, imitando la forma y el estilo de los antiguos.Classificación de los romances: romances de tema epicomedieval, de tema francés, carolingio, de tema histórico, de tema fronterizo, de ficción, bíblicos, grecorromanos y religiosos. Discurso: los romances respetan el orden cronológico, aunque este a veces se rompe, son habituales los comienzos in media res y los finales abruptos y suspensos.
Estilo: uso singular de los verbos, arcaísmos, uso de formulas, repeticiones y otros recursos. Narrativa medieval en prosa: Alfonso X el sabio: La prosa castellana se consolidó gracias al impulso del rey Alfonso X. Sus obras, fruto de un trabajo colectivo, pueden classificarse en: Históricas, legales, cientifícas y recreativas.
Don Juan Manuel sobrino de Alfonso X y perteneciente a la más alta nobleza, reflejó en sus obras su devoción hacia los dominicos y la ambición por acrecentar su poder económico y social. Su fuerte conciencia estamental se manifiesta tambn en sus escritos.


La novela en el s.15


Recoge dos grandes ideales de la sociedad cortesana:

La novela de caballerías

Narra las aventuras de un caballero andante, heroico, fiel a su dama y defensor de la justicia y de los oprimidos, que realiza un viaje en el que se enfrenta a distintas pruebas y a elementos sobrenaturales. La obra mas importante es amadís de Gaula, narra las aventuras del caballero Amadís y los obstáculos con los que este se enfrenta para casarse con su amada oriana, la doncella mas leal, hermosa y enamorada. La acción del amadís trancurren en espacios que alternan lugares reales con otros exóticos y escenarios abiertos con los de carácter coretesano. Esta novela emplea la técnica del entrelazamiento.

La novela sentimental:

se concentra en los estados emocionales y los conflictos internos de los personajes, más que en la acción externa, profundización que se lleva a cabo especialmente por medio de cartas y de poemas. Estos relatos desarollan una historia amorosa con un desenlace triste y una visión trágica del amor. En cuanto a los recursos estilísticos abundan los carac, de la poesía cancioneril: antítesis, derivación, poliptotos, paradojas y alegorías. La novela sentimental prototípica es Cárcel de amor de diego de San Pedro, autor tambn del tratado de amores de arnalte y lucenda.
La Celestina: constituyo un éxito editorial en el s.16 ademas de en españa se imprimíó en castellano en otros países y se tradujo en otras lenguas.

Género ¿drama o novela?

como drama por estar constituida solo por las palabras de los personajes, sin la intervención de una narradora. Para otros, se trata de una novela dialogada que de manera realista parodia la novela sentimental, especialmente la cárcel de amor. Se sitúa en el marco de la comedia humanística, hereda la presentación de los hechos de la época, la acción en distintos lugares, la duración incierta de los acontecimientos, los largos monólogos y el anticlericalismo.

Modalidades del discuros dramático:

presenta 3 modalidades:-dialogo:Alterna en la intervenciones largas y retóricas, con un intercambio verbal rápido.-monólogo: se incorpora para la expresión en soledad de los personajes y la exposición de sus debilidades, temore e intenc.-aparte:mecanismo típico de la comedia romana.

Parodia del amor cortès:


En el inicio de la obra, calisto comete la primera transgresión de las reglas del amor cortès al saltarse el período de espera, pues el joven se declara a melibea la primera vez que la encuentra a solas.Ademas, no guarda el secreto y le cuenta su aventura amorosa a su criado sempronio y sigue el consejo de este recurriendo a una alcahueta.De este modo, rebaja la figura de melibea.

Magia:

Celestina acude a la magia para que calisto consiga a melibea.La alcahueta hace uso del philo-capto.Para ello, celestina copnjura al demonio.

Locura amorosa:

En La Celestina aparece tambn la idea del amor como locura.Esa enajenación hará presa en melibea y la llevará al suicidio.

Amor sexual:

en La Celestina el amor es físico, la alcahueta insiste no solo en el placer físico sino en el deleite espiritual que ocasiona el acto sexual.

Increpación al amor:

tras la muerte accidental de calisto, melibea se suicida. Esto lleva al padre pleberio a atacar duramente al amor en un bellisimo monólogo al final de la obra.

Personajes: calisto:

Al principio es un personaje cómico que trágico ya que representa el amor córtes parodiado y la locura amorosa pero tras la primera noche de pasión su sentimiento se va transformando en verdadera pasión. Es insensato y egoísta aunque a veces tiene momentos lúcidos. Melibea:es el verdadero personaje trágico de la obra. En melibea no se observa arrepentimiento ni siquiera tiene conciencia de pecado al suicidarse, solo lamenta el dolor que ocasionara a sus padres.

Celestina:

La alcahueta,cuya dimensión como personaje ha terminado dando nombre a la obra, representa un ataque contra todo lo establecido.

Sempronio y parmeno

Son los criados de calisto. Sempronio es el falso sirviente de la comedia romana. Parmeno es un personaje complejo que harto de los desplantes de calisto, evoluciona desde la fidelidad a su amo hasta convertirse en criado desleal.

Elicia y areüsa:

los amores de las prostitutas amigas de celestinacon los criados contratan con la relación de melibea y su amado y representan el lado realista y crudo.

Pleberio y alisia

Pleberio adquiere relevancia en los 2 últimos actos, en especial en el planto final. Su mujer,Alisia, permanece en un segundo plano. Insiste en su intención moralizadora, prueba personajes mueren sin confesión.