Valoración critica de don Juan tenorio

Ilustración:
La creciente fuerza de la burguésía, con sus valores, desencadenó la difusión de una nueva visión del mundo, que conocemos como Ilustración. La Ilustración es el movimiento cultural que define el Siglo XVIII en España. Sus principios básicos son: Tolerancia, por ejemplo respetar la fe del prójimo, la razón, que puede y debe unir a todos los seres humanos, y el sentimiento de humanidad, que toda persona posee derechos que nadie puede ni debe arrebatarle. Ligado a estos principios esta la idea de progreso, mediante la razón y la educación. Los ilustrados pretenden imponer la razón frente a la fe y acabar con la ignorancia, el fanatismo y las supersticiones. La ilustración se caracteriza por la búsqueda de un arte mas equilibrado y ceñido a las normas dadas. Se oponen a la cultura barroca anterior y ensalzan los nuevos ideales de razón y equilibrio. Buscan, en definitiva, un arte útil cuya finalidad es didáctica.Teatro: . En la primera mitad del siglo triunfa un teatro que continua las formulas del teatro de Calderón. En la segunda mitad del siglo existe una fuerte oposición de los ilustrados frente al teatro de la primera mitad tanto por motivos estéticos como sociales. Sus características son: respeto escrupuloso de la regla de las tres unidades, proscripción de todo lo imaginativo, fantástico y misterioso, finalidad didáctica, los ilustrados conciben el teatro como medio fundamental para la educación y para la propaganda política, separación de lo trágico y de lo cómico. Leandro Fernández de Moratín: “El si de las niñas” censura la educación de las mujeres de la época y el abuso de autoridad de los padres al que estas están sometidas. En Poesía predominan los temas pastoriles, anacreonticos, filosóficos o didácticos. En PROSA la manifestación principal es el ensayo, pues es el genero que mejor se ajustaba a los intereses didácticos y utilitarios de los ilustrados. Trae consigo un nuevo estilo llano, directo, natural y preciso. Busca la reflexión del lector. Padre Feijoo (“Teatro critico universal”): Rigor intelectual en el tratamiento de los temas, claridad expositiva, se centra en la difusión de la cultura y la ciencia y acabar con la ignorancia y la superstición. Jovellanos (“Informe sobre el expediente de la ley agraria”): Pretende la reforma de las instituciones y de las costumbres. Cadalso (“Cartas Marruecas”): Muestra la realidad española desde distintos puntos de vista, la analiza y la critica.

Romanticismo: No fue una renovación en el campo literario, sino toda una nueva forma de entender la vida, el mundo, la política y el arte en general. Muestra preferencia por el sentimiento frente a la razón y por la libertad frente al sometimiendo a las reglas.

Características:

Subjetivismo y exaltación del yo

Culto al yo induvidual que llegaría a caer en el egocentrismo. El artista se muestra a si mismo en sus obras, exhibe sus sentimientos sin pudor y tiene una visión subjetiva del mundo. El subjetivismo se manifiesta en la preferencia por una naturaleza acorde con sus sentimientos, agrestre, salvaje y misteriosa. La literatura ROMántica incorporo temas fantásticos y hechos misteriosos.

Libertad

El individualismo Romántico reclama una libertad absoluta en todos los ámbitos: político, moral(obrar sin normas), religioso (profesar la religión que se quiera), afectivo y artístico (no se respetan los géneros, se ,ecla el verso y la prosa, no se respetan las reglas aristotélicas en teatro…)

Dolor existencial

El artista choca contra la realidad mediocre y rutinaria y por tanto adquiere una gran frustración.

Evasión:

El arte Romántico huye de la realidad y escapa hacia otros mundos creados por la imaginación del artista, fruto del desencanto de su propio tiempo. Evasión en el espacio y el tiempo al pasado idealizado de la Edad Media, y a países lejanos y exóticos. Evasión en el misterio, los románticos siempre están abiertos al enigma. Evasión en el mundo del sueño, el artista encuentra en los sueños la posibilidad de eludir la realidad ordinaria.
Valoración del genio o talento (el artista se convierte en ser divino) por encima del trabajo y la inteligencia.

Temas literarios: Libertad poder y justicia, el amor (sentimental o pasional) la mujer adquiere dos papeles, el de ángel de amor y el de vengativa y destructora, la vida, que aparece como un problema iresoluble que conduce a la angustia vital. Temas históricos, la historia nacional o regional se convierte en fuente de inspiración.

Teatro Romántico: teatro sin normas, escenarios muy variados, tiempo que se acorta o se alarga a gusto del autor, mezcla la prosa y el verso, lo trágico y lo cómico, buscan su inspiración en los temas medievales, presentan a un héroe individual dominado por las pasiones, las obras tienen un tono vibrante y en ellas abundan las escenas violentas, el tema fundamental es el amor y la fatalidad. La imposibilidad de alcanzar el amor puro y perfecto en un ambiente hostil hace que los finales sean trágicos. La talaidad, el destino Romántico, sirve para subrayar el choque entre los protagonistas y su realidad. Los héroes románticos suelen tener un origen desconocido o bien ocultan su identidad. Están poseídos por una pasión absoluta y su comportamiento oscile bruscamente de la felicidad a la desesperación. Tienen dos grandes aspiraciones, el amor a la libertad y el amor a la mujer. No respeta la regla de las tres unidades. El numero de actos varia de tres a cinco actos.

Don Juan Tenorio

Es un drama dividido en dos partes que desarrola el mito de don Juan, el burlador de mujeres que finalmente se enamora de doña inés. La originalidad de zorrilla radica en el carácter del protagonista. Al contrario que en otras obras, el don Juan de zorrilla sufre un cambio radical al enamorarse de una mujer, doña Inés, la mujer ideal. Este amor hará posible la redención del protagonista.

Poesía

Se incorporan nuevos temas, un lenguaje mas diversificado y una nueva sensibilidad. Se utilizan ritmos distintos y se combinan los versos en nuevas estrofas.

Poesía narrativa

Fundamentalmente en la primera mitad del siglo. Se narran, en verso, historias vinculadas a la épica medieval, al romancero y a las leyendas de transmisión oral. Se relaciona con la novela histórica y son habituales los elementos misteriosos y sobrenaturales.

Poesía Lírica

En la segunda mitad del siglo. Se centra en temas como el amor, la naturaleza y la muerte, con un estilo más sencillo. Bécquer: gran importancia en la poesía posterior pues aporta una nueva sensibilidad y un lenguaje poético alejado del de sus antecesores. Poesía intimista, breve, de aparente sencillez y desnudad de artificio. “Rimas” 1 grupo: propia poesía y la creación poética. 2 grupo: amor esperanzado. 3 grupo: fracaso del amor. 4grupo: soledad y la angustia, el mundo aparece como un lugar hostil y el poesta se aísla.Rosalia: “en las orillas del sar”(amor,vida,vejez,muer)

Realismo: Es un movimiento cultural propio de una sociedad burguesa que se propuso representar la realidad lo mas fielmente posible y con la mayor verosimilitud. Para el realista, la inspiración va a venir del mundo que le rodea. Rasgos característicos: observación y descripción precisa de la realidad, que sustituyen a la imaginación y la fantasía románticas. Ubicación cercana a los hechos (búsqueda de lo cotidiano), tanto en el espacion como en el tiempo, frente a la evasión romántica. Frecuente propósito de critica social y política. Estilo sencillo y sobrio. El genero predilecto es la novela. Una de las claves del éxito de la novela radica en supublicacion en los periódicos de la época. Personajes numerosos que suelen representar a un grupo social, pero que también muestran personalidades individuales que luchan y se rebelan. Narrador casi siempre omnisciente. Un tema presente en muchas novelas realistas es la lucha entre la sociedad y el individuo, que generalmente es derrotado por el mundo que lo rodea. El tema del adulterio. El amor imposible, que llega a situaciones extremas que provocan graves tensiones argumentales. Uno de los grandes motivos de la novela realista y naturalista es el enfrentamiento entre distintas concepciones del mundo, que da un enfoque dualista a la vida, por ejemplo, el dualismo religioso entre clericalistas y anticlericalistas. El dualismo ideológico va a reflejarse en los espacios escogidos para que se desarrollen los argumentos. Se produce un enfrentamiento entre el campo y la ciudad.

Naturalismo

Es una evolución de las técnicas realistas. La reproducción de la realidad sigue siendo el objetivo del escritor pero ya no se coforma con escribir lo que ve, si no que observa el mundo como un científico que mira por un microscopio. Las novelas que escribe equivalen así a estudios sobre la condición humana y en su configuración influyen la teoría de la selección natural de Darwin y las leyes de la herencia de Mendel. En españa fue muy discutido y tuvo numerosos detractores, pues el deterministmo y el materialismo atentaban contra la idea cristiana de libre albedrío, la posibilidad de que los seres humanos pudieran elegir su propio destino.